El Sistema Nervioso Central
Enviado por sarahi.ventura • 27 de Agosto de 2013 • 517 Palabras (3 Páginas) • 387 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Unidad 212 Teziutlán
ELEMENTOS DE PSICOFISIOLOGÍA
“EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL”
ALUMNA:
SARAHI VENTURA ENCARNACIÓN
PROFESORA:
MONSERRAT MATILDE HERNÁNDEZ MÉNDEZ
EL SITEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervios central se encuentra dividido en dos grandes partes, en el cual encontramos al sistema nervioso central que está compuesto por el cerebro que es la parte que se encuentra en la bóveda craneana y la médula espinal, alojada en la estructura ósea de la espina dorsal (Alcaraz, 2000).
El cerebro es una parte muy importante al igual que todas las demás, pero en esta se encuentran conectadas todas las demás partes del sistema nervioso, su principal función es recoger los estímulos para procesar y memorizar continuamente la información que recibe, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas. Además el cerebro consta de tres partes principales:
El prosencéfalo o cerebro anterior, que a su vez se encuentra constituido por el telencéfalo y el diencéfalo; el mesencéfalo o cerebro medio y el romboencéfalo o cerebro posterior formado por el bulbo raquídeo y el cerebelo (Alcaraz, 2000:16).
Donde el Telencéfalo forma los hemisferios cerebrales, que son seis: el frontal, parietal, occipital, temporal, insular y límbico, además tiene la capacidad de controlar movimientos, recoger información de sentidos, almacenar recuerdos y elaborar respuestas. El Diencéfalo lo forman el epitálamo; el tálamo, que regulan estímulos sensitivos; el subtálamo y el hipotálamo, que regula la actividad hormonal de la hipófisis y la temperatura del cuerpo (Alcaraz, 2000).
El mesencéfalo posee los tubérculos cuadrigéminos que son cuatro, dos superiores relacionados con la visión y dos inferiores relacionados con la audición y filtra la información entre el romboencéfalo y prosencéfalo (Alcaraz, 2000).
Mientras que el romboencéfalo controla funciones inconscientes fundamentales, como la respiración, la circulación de la sangre, la deglución, la energía muscular, la coordinación motora, el equilibrio y la postura.
Por otra parte la medula espinal se encuentra al interior de la columna vertebral, abarca del axis al coxis, además se distinguen dos zonas; la sustancia blanca, por fuera, formada por los axones ascendentes de las neuronas, que trasmiten acciones al cerebro y los descendentes que emiten impulsos nerviosos desde el cerebro a la medula espinal para llegar a los músculos produciendo movimientos voluntarios. La otra es la sustancia gris, que se encuentra rodeada por la sustancia blanca, es formada por astas dorsales que transmiten sensibilidad y astas ventrales que
...