ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Oseo


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

EL SISTEMA OSEO

El sistema óseo está formado por un conjunto de huesos. Los huesos son órganos vivos, rígidos y sólidos, de color blanquecino, que al unirse entre sí mediante las articulaciones forman el esqueleto cuya función es sostener el cuerpo y proteger los órganos internos.

El interior de los huesos esta irrigado. La sangre provee a las células óseas de nutrientes y oxigeno, y se lleva las sustancias de desecho y los gases tóxicos. En los huesos largos se encuentra la medula ósea, donde se originan las células sanguíneas, que luego circularan por todo el cuerpo.

El esqueleto humano está compuesto por huesos, ligamentos y tendones, formado por 208 huesos aproximadamente y se divide en cabeza, tronco y extremidades.inferiores y superiores.

26 en la columna vertebral

8 en el cráneo

14 en la cara

8 en el oído

1 hueso hioides

25 en el tórax

64 en los miembros superiores

62 en los miembros inferiores

Huesos de la cabeza:

La cabeza se une a la parte superior de la columna vertebral, esta constituida por los huesos del cráneo que forman una caja resistente para proteger el cerebro, y entre lo huesos de la cara los mas importantes son los maxilares que se utilizan en la masticación (maxilares superior e inferior).

Huesos del Tronco

A la cabeza le sigue el tórax formado por 24 costillas que se unen a la columna vertebral. Las costillas protegen al corazón y a los pulmones.

En la parte superior del tórax se encuentran las clavículas y los omoplatos. Estos sirven para el apoyo de las extremidades superiores.

La columna vertebral es el eje del esqueleto, es flexible. Todos los huesos están unidos a ella y esta formada por 33 vértebras en donde se aloja la medula espinal, que forman parte del sistema nervioso.

Las primeras siete vértebras se denominan cervicales; la primera se llama atlas y la segunda axis. A las cervicales les siguen doce vértebras dorsales que se continúan a través de las costillas y se unen al esternón mediante los cartílagos costales, protegiendo los órganos contenidos en el tórax: corazón, pulmones, bronquios, esófago y grandes vasos. La columna vertebral continúa con las cinco vértebras lumbares. A éstas siguen otras cinco vértebras soldadas entre sí, que forman el hueso sacro y, por último, las últimas cuatro o cinco, que toman el nombre de coxis o hueso caudal.

Las costillas son 24, dispuestas a ambos lados del tórax.

Huesos de las Extremidades superiores:

Los huesos de los miembros superiores comienzan con el hombro formado por la cintura escapular y la clavícula, situada delante de la anterior. La articulación del hombro permite mover el brazo en todas las direcciones. El hueso del brazo es el húmero; el antebrazo lo forman dos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com