Sistema Oseo
Enviado por aledominguez • 17 de Octubre de 2014 • 2.444 Palabras (10 Páginas) • 230 Visitas
Sistema Óseo.
El sistema óseo es una estructura dinámica, constituida por un conjunto de huesos. Constituye el armazón, soporte y protección del cuerpo humano. El hueso, por sí solo, es un órgano ya que está formado por diversos tejidos: óseo, cartilaginoso, conectivo denso, epitelial, otros que generan sangre, adiposo y nervioso.
El cuerpo de un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 300, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento. La mayor parte de los huesos humanos se concentran en las extremidades, estando las superiores compuestas por un total de 64 huesos y las inferiores, por 62 huesos. La cabeza se forma con 28 huesos y el tronco con 52.
Los principales constituyentes del hueso son: H(3.4%), C(15.5%), N(4.0%), 0(44.0%), Mg(0.2%), P(10.2%), S(0.3%), Ca(22.2%) y otros (0.2%), que componen tanto el llamado colágeno óseo como el mineral óseo. El colágeno óseo es menos denso que el mineral óseo, desempeña el papel de pegamento del mineral óseo y es el que proporciona la elasticidad de los huesos. El mineral óseo parece estar formado de hidroxiapatita de calcio.
Aspecto macroscópico de un hueso.
La estructura de un hueso largo, como el húmero, es la siguiente:
• Diáfisis: es la parte alargada del hueso
• Epifisis: son los estremos o terminaciones del hueso
• Metafisis: es la unión de la diáfisis con las epífisis. En el hueso adulto esta parte es ósea, siendo cartilaginosa en la fase del desarrollo del mismo.
• Cartílago articular: es una fina capa de cartílago hialino que recubre la epífisis donde el hueso se articula con otro hueso. El cartílago reduce la fricción y absorbe choques y vibraciones.
• Periostio: membrana que rodea la superficie del hueso no cubierta por cartílago. Está compuesta por dos capas:
1. La capa exterior formada por un tejido conjuntivo denso e irregular que contiene los vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios que pasan al hueso.
2. La capa osteogénica contiene células óseas de varios tipos, fibras elásticas y vasos sanguíneos
El periostio es esencial en el crecimiento óseo, en su reparación y en su nutrición. También constituye el punto de inserción de ligamentos y tendones.
• Cavidad medular: es un espacio cilíndrico situado en la parte central, en la diáfisis, en los adultos contiene la médula ósea amarilla.
• Endostio: la cavidad medular está tapizada por el endostio, una membrana que contiene las células osteoprogenitoras.
Aspecto microscópico del hueso.
Para el estudio de la estructura microscópica del hueso, este se divide en hueso compacto y hueso esponjoso.
El Hueso compacto contiene numerosas unidades cilíndricas llamadas osteonas o sistemas haversianos. Las células óseas vivas de estas unidades están pegadas entre sí para constituir el armazón estructural del hueso compacto. La estructura única de la osteona permite la llegada de nutrientes y la eliminación de los productos de desecho de las células óseas. La osteona esta formada por cuatro tipo de estructuras: laminillas, lagunas, canalículos y el conducto haversiano.
o Laminillas: láminas concéntricas y cilíndricas de matriz calcificada.
o Lagunas: Pequeños espacios que contienen tejido líquido en los que las células yacen aprisionadas entre las capas duras de las laminillas.
o Canalículos: Minúsculos canales que se extienden desde las lagunas en todas direcciones, conectándose unos con otros y con un largo canal denominado conducto haversiano.
o Conducto haversiano: Se extiende longitudinalmente a través del centro de cada sistema haversiano; contiene vasos sanguíneos, linfáticos y nervios, y los nutrientes y el oxígeno se mueven a través de los canalículos hasta las lagunas y las células óseas. Los conductos haversianos que recorren longitudinalmente el hueso están conectados entre sí por otros canales transversales denominados canales de Volkmann. Estos últimos contienen nervios y vasos que transportan sangre y linfa desde la superficie exterior del hueso hasta las osteonas.
En el Hueso esponjoso no hay osteonas en el tejido esponjoso. Por el contrario, consta de unas delgadas espículas denominadas trabéculas, donde ahora se encuentran las células óseas. Los nutrientes se aportan y los productos de desecho se eliminan gracias a los pequeños canalículos que se extienden por la superficie de las espículas.
Formación y crecimiento de los huesos.
El embrión no contiene huesos sino estructuras de cartílago hialino. De manera gradual se produce la osificación y osteogénesis, a partir de centros de osificación constituidos por cúmulos de células especiales formadoras de hueso denominadas osteoblastos. El aparato de Golgi de los osteoblastos se especializa en la síntesis y secreción de mucopolisacáridos, y su retículo endoplasmático elabora y secreta una proteína denominada colágeno. Los mucopolisacáridos se acumulan alrededor de cada osteoblasto y los haces de fibras colágenas de embeben de esa sustancia. Todo esto junto constituye la matriz ósea; las fibras colágenas le dan resistencia. A medida que se forma la matriz ósea, empiezan a depositarse en ellas compuestos inorgánicos como sales de calcio, que le dan al hueso su dureza característica. Por lo tanto, la osificación consta de dos procesos:
• La síntesis de matriz ósea orgánica por los osteoblastos.
• La calcificación de la matriz.
Los huesos aumentan de diámetro por la acción combinada de dos clases de células: los osteoclastos y los osteoblastos. Los osteoclastos aumentan el diámetro de la cavidad medular al digerir el hueso de las paredes; los osteoblastos del periostio producen nuevo hueso en el exterior. Por este doble fenómeno, se produce un hueso con diámetro mayor y con cavidad medular más extensa.
La formación de tejido óseo prosigue después que los huesos han terminado de crecer. Durante toda la vida se producen de manera simultánea formación ósea (osteogénesis) y destrucción ósea (resorción). Durante la infancia y adolescencia, la osteogénesis tiene un ritmo mayor que la resorción, y los huesos se vuelven más grandes. A partir de los 35 a 40 años la pérdida de hueso excede el aumento del mismo.
Organización de los huesos del cuerpo humano.
En el organismo el conjunto de los huesos se pueden organizar esquemáticamente en dos esqueletos. El primero de ellos, el esqueleto axil sigue el eje del cuerpo y está formado por la cabeza, columna vertebral, las costillas y el esternón; y el segundo, el esqueleto apendicular se inserta en el axil y se forma por los huesos de los miembros superiores
...