ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Oseo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

TEJIDO ÓSEO

Un tejido es, para la anatomía, la botánica y la zoología, una agrupación de células que actúan de forma coordinada y tienen ciertas características en común. Óseo, por su parte, es aquello vinculado a los huesos (los elementos de gran dureza que forman parte del esqueleto de los seres vertebrados).

Tejido óseo

Se denomina tejido óseo al componente de los huesos. Se trata de un conjunto de células con extensas prolongaciones y materia orgánica, que presenta sales de calcio. Este elemento es el que otorga la rigidez y la resistencia a los huesos.

El tejido óseo forma parte del tejido conectivo especializado. Cabe destacar que la noción de tejido conectivo refiere a los tejidos que le brindan sostén al organismo y que posibilitan la integración de sus diferentes sistemas.

El tejido óseo está compuesto por laminillas que forman osteonas. La unión de las laminillas, por su parte, se produce mediante una matriz calcificada que alberga los osteocitos (las células óseas). Además de los osteocitos, también existen otras células óseas, como los osteoclastos (que eliminan o reabsorben la materia ósea) y los osteoblastos (que se encargan de formar el nuevo tejido óseo).

El tejido cartilaginoso, o cartílago, es un tipo de tejido conectivo especializado, elástico, carente de vasos sanguíneos, formados principalmente por matriz extracelular y por células dispersas denominadas condrocitos. La matriz extracelular es la encargada de brindar el soporte vital a los condrocitos.1

Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulación. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones

Clasificación

Existen 3 tipos de tejido cartilaginoso:

Microfotografía de cartílago hialino

Cartílago Hialino: Formado principalmente por fibrillas de colágeno tipo 2. Posee condrocitos dispuestos en grupos. Es el tipo de cartílago más abundante del cuerpo. Tiene un aspecto blanquecino azulado. Se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos. Es avascular, nutriéndose por difusión a partir del líquido sinovial. Es de pocas fibras.

Cartílago Fibroso o fibrocartílago: Es una forma de transición entre el tejido conectivo denso regular y el cartílago hialino, con fibras de colágeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones. Carece de pericondrio. Posee ambos grupos isógenos.

Cartílago

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com