SISTEMA ÓSEO
Enviado por omardavid30 • 1 de Febrero de 2015 • Ensayo • 2.382 Palabras (10 Páginas) • 164 Visitas
SISTEMA ÓSEO
El esqueleto se compone de huesos y cartílagos. Es un tipo de tejido conjuntivo duro, muy especializado, que forma la mayoría del esqueleto y es el tejido principal que sostiene el cuerpo.
Sus funciones consisten en proteger a las estructuras vitales, dar apoyo al cuerpo, son la base mecánica para el movimiento, es depósito de sales principalmente de calcio, y participa en la hematopoyesis como fuente constante de nuevas células sanguíneas.
El tejido óseo esta formado por células mesenquimatosas cuyo origen varia en las distintas zonas del cuerpo: a) el esqueleto axil segmentario (columna vertebral, costillas y esternón) es el resultado del esclerotoma de los somitas; b) el esqueleto apendicular o de las extremidades, surge de la hoja somática del mesodermo lateral; c) los huesos de la bóveda y gran parte de los huesos de la base del cráneo son producidos por el mesodermo, llamado “cefálico” o “branquial”, que rodea al encéfalo en desarrollo, y d) los huesos de la cara y algunos de los que cubren el cerebro provienen del mesénquima derivado de la cresta neural.
De tal manera el sistema esquelético consta de dos partes esenciales:
• El esqueleto axial, formado por los huesos de la cabeza
(cráneo), cuello (hueso hioides y vértebras cervicales) y tron¬co (costillas, esternón, vértebras y sacro).
• El esqueleto apendicular, compuesto por los huesos de los miembros, incluidos los que forman las cinturas pec¬toral (hombro) y pélvica.
Estructura de los Huesos
Las diferencias entre los dos tipos de hueso, compacto y esponjoso, dependen del tamaño relativo de mate¬ria sólida, así como del número y tamaño de cavidades óseas. Todos los huesos tienen una capa superficial fina de hueso compacto alrededor de una masa central de hueso esponjo¬so, salvo una zona donde éste se ve sustituido por la cavi¬dad medular (médula). Dentro de esta cavidad de los hue¬sos adultos, así como entre las trabéculas del hueso espon¬joso, se forman las células y las plaquetas de la sangre. El hueso compacto del cuerpo o diáfisis, que rodea la cavidad medular, se denomina hueso cortical. La arquitectura del hueso esponjoso y compacto varía según la función. El hueso compacto provee la fuerza para la carga.
El hueso cuenta con una matriz extracelular calcificada conformada por fibras y sustancia básica. Las células del hueso son osteógenas y se diferencian en osteoblastos, las células encargadas de secretar la matriz. Una vez que éstas quedan rodeadas por la matriz, se vuelven inactivas y se conocen como osteocitos. Los espacios que ocupan los osteocitos reciben el nombre de lagunas. Los osteoclastos son células multinucleadas gigantes derivadas de precursores fusionados de la médula ósea; su función es la resorción y remodelación del hueso.
Estructura del hueso maduro.- El tejido óseo maduro se compone de unidades estructurales llamadas osteonas (sistemas de Havers). Las osteonas constan de laminillas concéntricas de matriz ósea alrededor de un canal central, el conducto de Havers, que contiene los vasos sanguíneos y los nervios que irrigan e inervan a las osteonas. Los canalículos o conductillos que contienen las prolongaciones de los osteocitos adoptan un aspecto radiado respecto del canal. El sistema de canalículos que se abren al conducto de Havers también sirve para el intercambio de sustancias entre las células óseas y los vasos sanguíneos. Este modelo de la matriz se denomina hueso laminillar. Hay hueso laminillar en otros sitios, además de la osteona. Las laminillas circunferenciales rodean el interior y el exterior de la diáfisis de los huesos largos de modo similar a los anillos de crecimiento de un árbol. Los conductos perforantes (conductos de Volkmann) son canales por los que discurren vasos sanguíneos y los nervios desde las superficies perióstica y endóstica hasta los conductos de Havers; los conductos de Volkmann también interconectan los conductos de Havers entre sí.
Estructura del hueso esponjoso.- El tejido mineralizado se distribuye y forma trabéculas, entre los cuales hay numerosos espacios medulares interconectados de tamaño variable. La matriz ósea posee laminillas y, si las trabéculas son suficientemente gruesas, osteonas.
De acuerdo a su forma los huesos se clasifican en:
Huesos largos, en los que un eje, el longitudinal, predomina sobre los otros dos. Los huesos de esta clase están constituidos por un cuerpo o diáfisis que termina en ambas extremidades por formaciones más o menos voluminosas o epífisis.
Huesos cortos, en los que las tres dimensiones son más o menos iguales, como sucede con las vértebras, los huesos del carpo y los del tarso.
Huesos planos, en los que dos de sus dimensiones predominan sobre la otra, presentando generalmente dos caras y dos o más bordes.
Huesos Irregulares, como su nombre lo indica no presentan ninguna de las características anteriores.
Marcas y formaciones óseas.
Las marcas óseas aparecen en el lugar donde se insertan los tendones, ligamentos y fascias o donde las arterias yacen o perforan el hueso. Existen formaciones que dan paso a un tendón (muchas veces, dirigen el tendón o mejoran su acción de palanca) o que controlan el tipo de movimiento articular. Las más comúnmente usadas son:
Cóndilo.- zona articular redondeada. Ejemplo cóndilo femoral.
Cresta.- borde del hueso. Ejemplo cresta iliaca.
Epicóndilo.- eminencia sobre un cóndilo. Ejemplo epicóndilo lateral del húmero.
Carilla.- zona suave y lisa, casi siempre cubierta por cartílago, donde el hueso se articula con otro. Ejemplo faceta articular del cuerpo de la vértebra dorsal para la costilla.
Orificio.- paso óseo. Ejemplo agujero obturado del iliaco.
Fosa.- zona hueca o deprimida. Ejemplo fosa infraespinosa del omoplato.
Surco.- depresión alargada o acanalada. Ejemplo surcos de la arteria en la bóveda craneal.
Línea.- elevación lineal. Ejemplo línea del sóleo en la tibia.
Maléolo.- prominencia redondeada. Ejemplo maleolo del peroné.
Escotadura.- indentacion en el borde de un hueso. Ejemplo escotadura ciática mayor del iliaco.
Protuberancia.-proyección ósea. Ejemplo protuberancia occipital externa.
Espina.- prolongación en forma de aguja. Ejemplo espina de la escápula.
Apófisis espinosa.- parte que se proyecta en forma de espina. Ejemplo apófisis espinosa de una vértebra.
Trocánter.- gran elevación roma. Ejemplo trocánter mayor del fémur.
Tubérculo.- pequeña eminencia elevada. Ejemplo tubérculo mayor o troquiter del húmero.
Tuberosidad.- gran elevación redondeada. Ejemplo tuberosidad
...