ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Oseo


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

<aqqaSISTEMA OSEO

Los huesos son unas piezas duras y resistentes, de formas y tamaños muy diversos, que constituyen el armazón del cuerpo y hacen posible nuestros movimientos. No se trata, sin embargo, de elementos inertes: están compuestos por un tejido vivo que se mantiene en constante actividad y sobre el cual se depositan minerales que les confieren su particular consistencia.

ESQUEMA DEL TEJIDO OSEO

El tejido óseo es un complejo entramado de elementos orgánicos y minerales en constante renovación. Unas células especializadas, los osteoblastos, fabrican una matriz orgánica de fibras colágenas y un material amorfo, la sustancia osteoide, donde se depositan minerales como el calcio y el fósforo; cuando los osteoblastos quedan atrapados en la sustancia osteoide, se transforman en osteocitos, inactivos. La sustancia osteoide se dispone en láminas concéntricas alrededor de un conducto por donde pasa un vaso sanguíneo y atravesadas por multitud de canalículos transversales.

Quedan formados así infinidad de diminutas trabéculas cuyo número y disposición permite distinguir dos tipos de tejido óseo: el compacto, más duro, que constituye la corteza de los huesos y el esponjoso, menos denso y de aspecto poroso, que contiene la medula ósea.

COMPONENTES DEL TEJIDO OSEO

FORMACION Y CRECIMIENTO OSEO

Durante el desarrollo en el útero y el la infancia, la mayoría de los huesos se forman a partir de estructuras cartilaginosas. La osificación es el proceso mediante el cual él tejido de estas estructuras se convierte en tejido óseo, mediante depósitos de sales minerales, principalmente fosfato y carbonato de calcio. Gran parte del aumento de altura durante la infancia se debe al alargamiento de los huesos largos, que tienen lugar junto con la osificación en la placa de crecimiento situada cerca de cada extremo. Las células cartilaginosas se multiplican y forman columnas hacia la diáfisis ; cuando estas células se agrandan y mueren, nuevas células óseas llenan el espacio que ocupaban. De este modo la placa avanza a medida que se alarga la diáfisis, permaneciendo entre esta y la cabeza o epífisis del hueso.

VASCULARIZACION OSEA La irrigación de la superficie ósea corre a cargo de las arterias perióticas, Mientras que la del interior depende de las arterias nutricias, Que penetran en el hueso y se dividen en infinidad de delgadas ramificaciones.

TIPOS DE HUESO

HUESOS LARGOS constan de un cuerpo central (diáfisis) y dos extremos (epífisis), con una capa externa de tejido compacto (corteza) recubierta por una membrana dura (periostio) y otra interna resistente (endostio). Los extremos están ocupados por un tejido óseo esponjoso que alberga la médula ósea roja, mientras que en el cuerpo hay una cavidad que alberga la médula ósea amarilla.

HUESOS CORTOS de pequeño tamaño y forma diversa, por lo común cúbicos o cilíndricos, están cubiertos por una delgada capa de tejido compacto y rellenos de tejido óseo esponjoso.

HUESOS PLANOS de formas y dimensiones diversas, más o menos anchos, están constituidos por dos capas de tejido óseo compacto que contiene un tejido óseo esponjoso llamado díploe.

ESQUELETO

¿Cuántos huesos forman el esqueleto? En general, el esqueleto humano consta de 208 huesos, pero esta cantidad no es constante:

en algunas personas se forman unos pequeños huesecillos entre los huesos del cráneo o entre las articulaciones de los dedos.

HUESOS DE LA CABEZA

La cabeza humana tiene 29 huesos. Y se divide en dos partes:

El cráneo: que constituye la parte posterior y está compuesto por ocho huesos soldados entre sí formando una sólida cavidad. El cráneo tiene como función alojar y proteger el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral.

La cara, que constituye la parte anterior y está formada por diversos huesos unidos entre sí a excepción del maxilar inferior, que es móvil. Sirve como base a la nariz y a la cavidad nasal. Así como a los ojos y al aparato masticador.

VISTA FRONTAL

VISTA LATERAL

En la base del craneo se encuentra un agujero de considrables dimensiones conocido como agujero magno ,que da paso a la medula espinal.

HUESILLOS DEL OIDO MEDIO

En el oído medio, contenido en el espesor del hueso temporal, se encuentra una cadena de tres huesecillos que no forman propiamente parte del esqueleto, pero que cumplen un papel fundamental en la audición: el martillo, el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com