El Sol Como única Fuente De Energía
Enviado por vabj • 5 de Mayo de 2013 • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 820 Visitas
El Sol como única Fuente de Energía
A medida que pasa el tiempo y aumenta la tecnología el hombre se vuelve más dependiente a esta, por ejemplo para el hombre moderno es impensable una vida sin iluminación, calefacción, transporte, entre otros. Para obtener todas estas comodidades y servicios es indispensable una fuente de energía, esta dependencia energética se ha convertido principalmente en la utilización de combustibles fósiles. Pero de donde se obtiene toda esta energía. Casi toda la energía de la disponemos proviene del sol. El calor y luz de este es la base de numerosas reacciones químicas indispensables para el desarrollo de vegetales y de animales que con el paso de muchos años se convierten en combustibles fósiles como el carbón o petróleo.
El sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del sistema solar. Es prácticamente una fuente ilimitada de energía que lo utiliza la naturaleza para vivir. Es una fuente de energía limpia que no requiere transporte.
El Sol es el cuerpo más grande del Sistema Solar que abarca con una masa que equivale al 98% de la masa de todo el Sistema Solar. Sus dimensiones son tales que en su interior cabrían más de un millón de planetas Tierra. Se encuentra a tan sólo 150 millones de kilómetros de la Tierra, empleando la luz un tiempo de 8 minutos en recorrer dicha distancia. Sin embargo, dicha luz emplea más de un millón de años en recorrer la distancia del núcleo, donde se ha originado, hasta la superficie.
El sol es una inmensa fuente de energía inagotable con un diámetro de 1.39x109m situado a la distancia media de 1.5x1011m respecto de la Tierra. La generación de energía proviene de la pérdida de masa del Sol, que se convierte en energía de acuerdo con la famosa ecuación de Einstein, E=m•c2, donde "E" es la cantidad de energía liberada cuando desaparece la masa "m"; "c" es la velocidad de la luz.
Su flujo radiante es de 3,8x1026W equivalente a una densidad de 62,5MW por cada metro cuadrado de superficie solar. De toda ella solo una pequeña parte, 1,37KW por metro cuadrado aproximadamente, llega a la superficie de la tierra como consecuencia de la distancia que los separa. La radiación que llega varía de forma aleatoria debido a muy diversos efectos que provoca sobre ella la atmósfera terrestre.
La radiación solar interceptada por la Tierra constituye la principal fuente de energía a nuestro alcance. La cantidad de energía solar captada por la Tierra anualmente es aproximadamente de 5,4 x 1024 J, una cifra que representa 4.500 veces la energía que se consume.
La Tierra recibe la radiación electromagnética del Sol y re irradia de nuevo al espacio una cantidad de calor igual a la radiación incidente. Por tanto, la utilización de la radiación solar no es otra cosa que su conversión en energía útil para la humanidad.
La energía solar llega a la superficie de la Tierra por dos vías diferentes: incidiendo en los objetos iluminados por el Sol, denominada radiación directa, o por reflexión de la radiación solar absorbida por el aire y el polvo atmosférico, llamada radiación difusa. La primera es aprovechable de forma directa, mientras que las células fotovoltaicas aprovechan la segunda.
La energía irradiada en todas direcciones es de 3,7 x1033 ergios cada segundo o lo que es igual a un potencia de 3,7x1023 kW (que equivale a cerca de 8000 W/cm2). Esta extraordinaria energía proviene de las reacciones de fusión nuclear que se crea en el interior del Sol, donde la temperatura llega a los 15 millones de grados, con una presión altísima, según los cuales el hidrógeno se va transformando progresivamente en Helio, (se liberan protones (núcleos de hidrógeno), que se funden en grupos de cuatro para formar partículas alfa (núcleos de helio), dando como resultado una aniquilación de masa del 0,7%, que se convierte en energía. Realizando una equivalencia entre masa y energía, se obtiene
...