El Tabaco En Nuestra Salus
Enviado por mellizos2 • 31 de Marzo de 2014 • 1.907 Palabras (8 Páginas) • 310 Visitas
Los efectos del tabaco en la salud
Introducción
Lo que vamos hacer es hablar de porque el tabaco afecta a la salud y porque no se debe consumir tabaco
El consumo de tabaco, generalmente en forma de cigarrillos, se encuentra
incorporado en los hábitos de nuestra sociedad de forma extensa desde los años 30,
la prevención del consumo del tabaco,lo que representa un ligera caída
Después de leer este trabajo, ojalá lo pensemos dos veces antes de animarnos a encender un cigarro, ya que al fumar estamos introduciondo sustancias venenosas a nuestro organismos
1.- Describe que elementos contiene el cigarro y que residuos son los que emite el humo del tabaco
El cigarro contiene alrededor de 4.000 sustancias químicas, de las cuales 200 son venenosas y 40 de ellas son cancerígenas.
Algunos de los componentes del cigarro son los siguientes:
Ácido acético: Tinte y revelador del pelo.
Ácido esteárico: Cera de vela.
Amoníaco: Limpiador típico de la casa.
Arsénico: Usado en veneno de rata.
Amoniaco: Componente de los productos de limpieza.
Alquitrán: Sustancia oscura y pegajosa que se encarga de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones.
Butano: Combustible para las estufas portátiles.
Cadmio: Encontrado en baterías y pintura de aceite.
Hexamine: Usado como ingrediente de combustión en las barbacoas.
Nicotina: Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo.
Metano: Gas utilizado como combustible.
Metanol: Combustible para cohetes.
Monóxido de carbono: Veneno, presente en el humo de escape de los coches.
Nicotina: Droga de adictiva e insecticida.
Toluene: Solvente industrial y pegamento.
El humo contiene grandes cantidades de algunos componentes tóxicos, aunque el humo lateral es más diluido, sigue siendo peligroso; no existe un nivel seguro de exposición.
Una causa de enfermedad respiratoria
Un elemento cancerígeno es un agente físico, químico o biológico potencialmente capaz de producir cáncer al exponerse a tejidos vivos.
Los carcinógenos químicos se definen por la capacidad de desarrollo de tipos de tumores que no se ven en los controles; por una mayor incidencia de algún tumor en los animales expuestos que en los no expuestos, o por la aparición más temprana de tumores en comparación con los controles. El DDT (diclorodifeniltricloroetano), el benceno y el asbesto han sido calificados como cancerígenos. El tabaco también ha sido identificado como una fuente de riesgo de varios tipos de cáncer. Los carcinógenos son también frecuentemente, pero no necesariamente, teratógenos o mutágenos.
2.- Describe que órganos del cuerpo humano se ven afectados con los residuos del tabaco
Los órganos son los siguientes:
Sistema nervioso: La nicotina excita el sistema nervioso y si se consumé en altas dosis, pueden llegar a ser muy perjudicial.
La vista: Las sustancias dependientes al fumar un cigarrillo puede alterar la visión .
La tráquea: El hollín y el alquitrán contenido en el humo del tabaco altera la membranas mucosa y produce afección crónica de la misma.
Los pulmones: un excesivo consumo de tabaco aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y altera el normal intercambio gaseoso.
Circulación sanguíneas: El humo del tabaco contiene sustancias que originan la contracción de las paredes de los vasos sanguíneos, sobre todo de la arteria coronaria del corazón.
Hígado: El hígado es un órgano encargado de eliminar los productos tóxicos del organismo, por lo que un aumento de los mismos puede alterar a la larga las células hepáticas.
Estomago: El tabaco es también origen de diversas afecciones gástricas.
Riñones: El tabaco puede afectar a la expulsión de la orina. Intestino. El fumar tiene un efecto laxante.
3.- Describe como se observaran los pulmones de una persona que fuma 10 cigarros diarios durante varios años
En la imagen superior unos pulmones y corazón sano de un no fumador. En el caso de la imagen inferior se ilustra las consecuencias del tabaquismo en unos pulmones y corazón enfermos de un fumador adicto a la nicotina.
4. Explica que daño se producen a la salud en personas fumadoras y también en personas expuestas al humo del tabaco en forma pasiva.
El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.
Unos 700 millones de niños, o sea, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco. Más de un 40% de los niños tienen al menos un progenitor fumador. En 2004 los niños fueron víctimas del 31% de las 600 000 muertes prematuras atribuibles al humo ajeno.
El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.
Ni la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables. Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz. Contrariamente a la creencia común, tanto fumadores como no fumadores están de acuerdo en que haya entornos sin humo de tabaco.
Un entorno sin humo de tabaco en bares y restaurantes suele permitir que los dueños de éstos ahorren dinero, reduzcan sus riesgos de incendio y, en consecuencia, sus costos de seguro. A menudo ello también permite tener menores costos de renovación, limpieza y mantenimiento.
En muchos países de diferentes partes del mundo ya se han introducido leyes para proteger a las personas de la exposición al humo del tabaco en los lugares públicos. Las celebraciones del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo) en todo el mundo alientan a que un mayor número de personas y países se liberen del humo de tabaco.
5. Nombra al menos 5 enfermedades del sistema respiratorio y circulatorio, provocadas por el consumo de tabaco.
Tabaquismo
...