El Tamiz
Enviado por Mary_alcaraz • 16 de Octubre de 2014 • Informe • 605 Palabras (3 Páginas) • 255 Visitas
El tamiz es una prueba de sangre que se realiza en todos los recién nacidos. Al momento del parto se toma sangre del cordón umbilical o del talón del bebé, se deposita en un papel filtro especial y se envía al laboratorio para analizar en busca de enfermedades.
A través de estos resultados se puede saber si el bebé padece enfermedades serias como alteraciones del metabolismo, inmunológicas o endocrinológicas, antes de que alteren al cuerpo y causen daños irreversibles.
Detecta dos enfermedades importantes para el endocrinólogo:
Hipotiroidismo congénito. La tiroides está encargada del metabolismo y varias funciones importantes como el desarrollo cerebral. El hipotiroidismo puede causar retraso mental si no se trata a tiempo.
Hiperplasia suprarrenal. Las glándulas suprarrenales controlan los electrolitos y líquidos en el cuerpo. La hiperplasia puede causar diarrea, deshidratación, desequilibrios en los niveles de sodio y potasio, estado de choque, convulsiones y muerte si no se detecta a tiempo.
Ambas enfermedades son tratables y las secuelas son mínimas cuando se tratan a tiempo.
¿CÓMO SE REALIZA ESTE ESTUDIO?
Se realiza con gotas de sangre fresca capilar, usualmente obtenidas por punción del talón del bebé después de las 24 horas de vida y antes de las 72 horas, cuando ya se ha instalado la alimentación con leche materna o fórmula.
Se colocan de tres a cuatro gotas de esta sangre sobre un papel filtro especial llamado tarjeta de Guthrie, que se envía al laboratorio.
Dependiendo de la posibilidad de que se confirme el diagnóstico y de la gravedad que represente el retraso, el médico debe informar a la familia e iniciar el tratamiento.
El Tamiz Neonatal ha sido muy efectivo para prevenir retardo mental en pacientes con fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito.
Infogen. Tamiz neonatal (SEDE WEB) Infogen 2013 (fecha de acceso 16/10/14) Disponible en: http://infogen.org.mx/tamiz-neonatal/
La Tdap es una vacuna "tres en uno" que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (tos convulsiva). La difteria, el tétanos y la tos ferina son causadas cada una por una bacterium.
Se recomienda la administración de tres dosis de TDPa, con una diferencia de 4 semanas entre las primeras dos dosis. La tercera se administra entre 6 y 12 meses después de aplicada la segunda y puede ser con toxoide tetánico solamente. Puede administrarse un refuerzo cada 10 años con TDPa.
Vacuna de refuerzo contra Tétanos, Difteria y Tos ferina Acelular (Tdpa).
Indicaciones: inmunización de refuerzo contra difteria, tétanos y tos ferina.
Vía de administración: intramuscular, aplicar preferentemente en la región deltoides del brazo izquierdo.
Grupo de edad: vacuna de refuerzo en individuos mayores de 4 años de edad. Se debe vacunar a todas las mujeres embarazadas.
...