El agente secreto de la evolución. José Manuel García Ortega
Enviado por Nads • 18 de Marzo de 2014 • Informe • 326 Palabras (2 Páginas) • 7.524 Visitas
El agente secreto de la evolución
José Manuel García Ortega
hablamos de la evolución, nos referimos a un cambio, pero no a cualquier cambio.
La evolución es un proceso de cambio en el tiempo, pero no implica la transformación de un individuo de una especie en uno de otra especie.
Para que haya evolución es preciso que los cambios se hereden a las siguientes generaciones.
Charles Darwin postuló que las especies evolucionan por un proceso llamado selección natural.
La versión más actual de la teoría se deriva de la llamada Síntesis Moderna, que a la selección natural añade la explicación genética de la herencia e identifica a las mutaciones genéticas como fuente de variabilidad de las especies.
Su resultado fue reconocer al menos cuatro procesos responsables de los cambios evolutivos. Estos procesos se conocen con los nombres demutación, selección natural, deriva génica y migración.
ADN: una larga cadena de cuatro tipos de eslabones denominados nucleótidos (adenina, guanina, citosina y timina), que se unen por medio de enlaces químicos para hacer un código de información muy parecido a un lenguaje. Pero las palabras en este lenguaje molecular a veces sufren cambios que tienen consecuencias importantes en la evolución: las mutaciones.
la mutación es un proceso que no persigue ningún fin ni tampoco ocurre para mejorar o empeorar a un organismo o a una especie.
Las mutaciones que importan en la evolución son las que se heredan a las siguientes generaciones y éstas son la fuente de todas las novedades que han aparecido en la historia de la vida. Una mutación puede generar un cambio morfológico
fisiológico y bioquímico, una mutación
La selección natural es el proceso evolutivo por excelencia, no es más que la supervivencia y reproducción diferenciales.
mudanza y migración
El elemento crucial para que puedan surgir dos especies a partir de una es el aislamiento reproductivo, es decir, un periodo en el que dos poblaciones de una misma especie dejen de interactuar al punto de no realizar ningún tipo de intercambio genético, es decir, no reproducirse
...