ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El agua potable.


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  3.143 Palabras (13 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 13

El agua potable

En temas anteriores hemos estudiado el agua como recurso natural y su importancia para la subsistencia de los seres vivos. Anualmente, cada uno de nosotros consume aproximadamente una tonelada de agua, bebida o extraída de los alimentos. Pero no todas las aguas son aptas para el consumo humano.

Observa y reflexiona

¿Ésta agua está en condiciones óptimas para consumirla?

No, esas aguas no son potables.

El agua potable

El agua que viene de los ríos, lagos o pozos en muchas ocasiones está contaminada porque contiene residuos que producen las personas en sus hogares, fábricas o químicos empleados por los agricultores. Para hacerla potable, el agua primero es represada en los embalses, luego será enviada a la planta de tratamiento.

En estas plantas de tratamiento, el agua que viene de la naturaleza directamente, se purifica a través de procesos como filtración y desinfección con flúor y cloro. Luego el agua es distribuida a nuestros hogares, industrias, escuela y comunidad en general.

Esta es el agua que usamos para la limpieza, regar las plantas, el baño diario, lavar la ropa y muchas otras cosas.

Sin embargo, para preparar los alimentos o calmar la sed, es conveniente que se consuma agua potable. El agua potable es aquella apta para el consumo humano, es decir, no debe contener gérmenes que dañen la salud. Además, el agua potable posee ciertas características: ha de ser limpia, fresca, inodora, incolora aireada e insípida.

Cuando el agua no es potable su apariencia es turbia, tiene color, olor y mal sabor, además puede presentar bacterias, parásitos y hongos.

Para convertir el agua en apta para el consumo humano se debe purificar.

Algunas industrias se especializan en purificar el agua para convertirla en potable. Pero en nuestras casas podemos valernos también de algunos métodos para purificarla. Estos métodos caseros son:

Filtración

Desinfección

Ebullición

Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

Filtración: en nuestras casa podemos colocar unos dispositivos especiales que venden en el comercio llamados filtros que retienen las impurezas que acompañan el agua de las tuberías. Existen filtros de varios tipos: de ozono, de piedra porosa, entre otros.

Desinfección: consiste en agregar una gota de cloro por cada litro de agua.

Ebullición:

este es el proceso más común y consiste en hervir el agua durante diez o quince minutos, dejarla reposar un rato y luego airearla, haciéndola pasar varias veces de un envase a otro.

Ya conoces que tipo de agua debes consumir y que métodos puedes usar para purificarla.

Ahora comenta con tu docente ¿Qué tipo de método de purificación de agua se utiliza en tu casa?.

Elabora con tus compañeros un gráfico de frecuencias para determinar ¿Cuál es el método más utilizado por la mayoría del grupo?

Recuerda: Toma sólo agua potable para que evites enfermedades.

El agua potable

Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud.

Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano.

Desde las plantas potabilizadoras, el agua es enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribución de agua.

PARA SABER MÁS.....

1. ¿Cuánta agua potable hay en la Tierra?

Se calcula que en la Tierra hay unos 1.400 millones de km. cúbicos de agua.

Solamente el 3% de ese agua es agua dulce, es decir 42 millones de Km. cúbicos.

De todo el agua dulce, el 80% está formando los polos y zonas heladas de la Tierra; el 19% es agua subterránea y el 0,7% está formando parte de la atmósfera.

El agua dulce disponible en ríos y lagos es el 0,3% del total. Es una cantidad escasa para toda la humanidad, por lo que es necesario conservarla y evitar su contaminación, si queremos que la vida continúe sobre este maravilloso planeta.

2. ¿Qué tratamientos recibe el agua en la planta potabilizadora?

Para que el agua que captamos en embalses, pozos, lagos, etc. sea adecuada para el consumo humano, es necesario tratarla convenientemente para hacerla potable. Este proceso se denomina potabilización y se realiza en las plantas potabilizadoras. Existen diferentes métodos y tecnologías de potabilización, aunque todos ellos constan, mas o menos, de las siguientes etapas:

PRECLORACIÓN Y FLOCULACIÓN. Después de un filtrado inicial para retirar los fragmentos sólidos de gran tamaño, se añade cloro (para eliminar los microorganismos del agua) y otros productos químicos para favorecer que las partículas sólidas precipiten formando copos (flóculos).

DECANTACIÓN. En esta fase se eliminan los flóculos y otras partículas presentes en el agua.

FILTRACIÓN. Se hace pasar el agua por sucesivos filtros para eliminar la arena y otras partículas que aún pudieran quedar, eliminando a la vez la turbidez del agua.

CLORACIÓN Y ENVÍO A LA RED. Para eliminar los microorganismos más resistentes y para la desinfección de las tuberías de la red de distribución.

Agua potable.

Se denomina agua potable o agua para el consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción para beber o preparar alimentos.

En la Unión Europea la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales y diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico, entre otros, además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 9,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser más severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas.

En zonas con intensivo uso agrícola es cada vez más difícil encontrar pozos cuya agua se ajuste a las exigencias de las normas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos, además de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios, superan a menudo el umbral de lo permitido. La razón suele ser el uso masivo de abonos minerales o la filtración de purines. El nitrógeno aplicado de esta manera, que no es asimilado por las plantas, es transformado por los microorganismos del suelo en nitrato y luego arrastrado por el agua de lluvia al nivel freático. También ponen en peligro el suministro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (124 Kb) docx (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com