El alquimista primigenio: el Mar
Enviado por Khaleel Mullah • 19 de Junio de 2018 • Ensayo • 482 Palabras (2 Páginas) • 116 Visitas
El alquimista primigenio: el Mar
Khaleel Mullah
Numerosos estudios han sido realizados con el paso del tiempo para concederle respuesta a la gran cantidad de dudas que yacen en la mente de los seres humanos partícipes de la cotidianidad, sin excluir a los que realizan labor científica tanto en el laboratorio como en el campo, entre esta infinidad de interrogantes está la pregunta sobre la que decidí hablar en este escrito, la cual es ¿Cómo y por qué existen algas de “línea roja” y “línea verde”?, podría responderlo fácilmente basándome en la teoría de la endosimbiosis, pero si bien es correcto no sería muy informativo en caso de que un lector estuviese visualizando éstas líneas, por lo tanto, explicaré sin tanta complejidad acerca de su existencia mediante la siguiente prosa:
Si bien, todo sucedió producto de una serie de eventos endosimbióticos, en los que un organismo eucarionte heterótrofo fagocitó a una cianobacteria Gram negativa, de la cual surge un ancestro común entre las Glaucophyta y el organismo previo a la diferenciación que daría lugar a las Rhodophyta y Chlorophyta, mi hipótesis vendría a ser que la diferenciación sucedió debido a las condiciones del mar en la que se encontraban, expresado de la siguiente manera:
El ancestro común habitaba en una zona medianamente profunda del mar y poseía solamente clorofila a y ficobilisomas con pigmentos ficobilínicos que le conferían adaptabilidad cromática ya que podía absorber la luz azul que era la radiación que penetraba con mayor profundidad las zonas marítimas lo que le confería de un gran éxito en el medio que habitaba, luego producto de la acción de las corrientes marítimas o por fenómenos aleatorios (de los que no tengo idea), algunos organismos fueron removidos de su zona originaria y llevados a zonas del mar en las que la intensidad de la luz era mayor y no eran necesarios los ficobilisomas por lo que en las generaciones posteriores no estaban presentes, por lo que para aprovechar aún más las condiciones del nuevo ambiente desarrollaron la clorofila b, en sucesión a éstos eventos, tanto la “primera alga verde” migraría por efecto del ciclo del agua hacia aguas continentales y de igual manera la “primera alga roja”.
Es bastante interesante el tema, ya que existen numerosos factores que pudieron haber influido en dicha diferenciación, quizás mi punto de vista posea demasiados vacíos de los cuales yo mismo me he dado cuenta en la redacción de este documento, por ejemplo: “¿qué habrá hecho que desapareciesen los pigmentos ficobilínicos y apareciese la clorofila b en la línea de algas verdes, si ambos pigmentos absorben longitudes de ondas casi que idénticas?”, o tal vez mi idea tiene demasiado azar y coincidencia y poco basamento científico.
Keeling, P. (2004) DIVERSITY AND EVOLUTIONARY HISTORY OF PLASTIDS AND THEIR HOSTS. American Journal of Botany, 91(10), 1481–1493.
Keeling, P. (2009) Chromalveolates and the Evolution of Plastids by Secondary Endosymbiosis. J. Eukaryot. Microbiol, 56(1), 1-8.
...