El arte de cuidar
Enviado por Gabriel Gabriel • 23 de Mayo de 2019 • Trabajo • 539 Palabras (3 Páginas) • 313 Visitas
1.
- Pensar en la enfermería nos permitirá encontrarnos con un viejo desconocido para volver a estar juntos otra vez, por primera vez...
Esta frase quiere decir que nos pongamos a pensar en nosotros como enfermeros y sobre la enfermería, sobre lo que hicimos y lo que nos falta por hacer, nos permite reencontrarnos con nuestra propia esencia para poder vernos como profesionales.
- Enfermería es arte y la forma de cuidar
Definir la enfermería como arte arrastra la afirmación antigua de "toda mujer es una enfermera, ya que ha tenido a su cargo la salud personal de otra persona", como si lo llevara cargado en los genes.
La enfermería es mucho más que un oficio, es una ciencia que combina creatividad y conocimiento para fundamentar los cuidados reales de enfermería.
Resulta imposible definir la evolución de la enfermería sin tener presente la evolución de la mujer, ya que el arte de cuidar es innato en ellas (como una madre cuida a su hijo). Pero cuando este cuidado le sumaron conocimiento se volvieron enfermeras.
Este conocimiento, sumado con el arte, fue reconocido en la sociedad como lo que hoy se denomina enfermería.
- Durante mucho tiempo se ha definido a la enfermería como una disciplina mitad arte mitad ciencia, sin embargo, se ha puesto mayor énfasis en su aspecto científico, sin tener apenas en cuenta su condición de arte.
En el afán de que la enfermería sea reconocida como una profesión se recurrió solo al esfuerzo científico, buscando la coherencia de nuestra representación para justificar el accionar ante el paciente. Ante este anhelo se pierde el hilo y el arte (creatividad, intuición, etc) se deja de lado.
2. Debe poseer conocimientos técnicos y formales, tener capacidad de comunicación, complicidad, comprensión, participación activa para poder llegar a todas las vertientes que hacen al enfermero.
Entre otras que pueden ser:
• Vocación de servicio: permite que el desempeño sea delicado y de calidad.
• Empatía: es necesario tener la capacidad de participar activamente de manera afectiva en la realidad del otro, poniéndose en su lugar.
• visión holística: ver a las personas como un ser biopsicosocial no sólo abocarse la parte física sino también ser un sostén para su familia, un oído a sus temores y problemas, etcétera.
3. La ciencia se define como una rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus causas y principios, la formulación y la verificación de hipótesis; y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
4. El arte tiene que ver con el sentimiento y la emoción, es poder trabajar con los sentimientos del otro, educar, mitigar la ansiedad, establecer una buena relación; en cambio la ciencia se basa en un método, una teoría, tiene que ver con la razón.
...