El callismo
Enviado por Ibsan Torres • 5 de Noviembre de 2015 • Biografía • 773 Palabras (4 Páginas) • 1.026 Visitas
El callismo había logrado frenar el reparto agrario, años después el gobierno de Cárdenas estaba a favor de la colectivización ejidal, nos dice que gracias a la presión social campesina, la debilidad económica y política de los antiguos propietarios frente a la caída de los precios y los mercados internacionales y la voluntad estatal por modificar la estructura agraria del país.
Durante la década de 1930 una quinta parte del producto interno mexicano estaba compuesto de bienes agrícolas o ganaderos
En la década de 1929 la minería y el petróleo incrementan su participación económica misma que disminuye para 1930, mientras que el sector manufacturero y público incrementan.
El mecanismo de transmisión de la gran depresión se produjo a grandes rasgos, el ojo del huracán se encontraba en el comercio exterior el volumen de las exportaciones se contrajo en un 37%. Se llegó a reducir en 50% la capacidad de compra de las exportaciones mexicanas, de esta caída siguió un fenómeno de depresión económica, desempleo y miserias en las zonas exportadoras.
La mayoría de los productos agrícolas fueron afectados por la crisis tales como el algodón, henequén y el café. El maíz y el frijol su evolución estaba vinculada a factores internos, en algunas regiones sus precios se elevaron debido a que hubo dos cosechas desastrosas en 1929 y 1930 durante la gran depresión.
Plutarco Elías calles en 1930 hizo famosas su declaraciones en contra del agrarismo revolucionario, él tenía la idea de que el grarismo era un fracaso, pensaba que el entregarle su tierra a los campesinos no los haría felices y quería repartir indiscriminadamente las tierras, Pascual Ortiz apoyaría las palabras de calles en favor de las inversiones privadas del campo.
Durante la depresión, la caída de los precios habría de nulificar la evaluación de volumen producido en varios cultivos.
Por lo que respecta al crédito se encontraba congelado.
Con la gran depresión la tierra perdió valor y facilitó los proyectos de expropiacion.
Con el impacto de la gran depresión miles de jornaleros deambulaban por los campos sin oportunidad de emplearse. Los dueños de las haciendas Podían considerar ofertas por estas tierras ya que solo reportaban pérdidas.
La presión social adquirió dos posibles alternativas, la organización de los jornaleros como sindicalistas del campo, con contratos laborales que defendieran sus salarios y prestaciones, o bien, la solución del reparto ejidal colectivo, que es la que favorecía Cárdenas y la que llegó a implementarse.
El reparto agrario en la laguna tuvo un claro vínculo con el impacto de la gran depresión y el experimento social en esa región con el resto de los proyectos agrarios del cárdenismo.
La productividad de los predios privados y ejidales a partir de los datos censales de 1930 a 1960, la reforma agraria de ninguna manera a perjudicado el desarrollo económico de México. El capital privado nacional y extranjero, decididamente el estadounidense, crearon un agricultura comercial relativamente moderna, cuyos frutos en general no llegaron a la mesa de los campesinos.
...