Caudillismo Callismo Maximato Cardenismo
Enviado por gabiguardiola_ • 21 de Mayo de 2014 • 982 Palabras (4 Páginas) • 3.051 Visitas
Caudillismo Callismo Maximato Cardenismo
El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Hispanoamérica, consistente en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar a el gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.
El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.
Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales. Calles llegó a la presidencia en 1924, considerado por diferentes sectores como un hombre progresista.
1. Política Obrera.
Cuando Calles asumió el poder como presidente, se autodefinió ‘’obrerista’’.
La CROM se corrompió e incluso llegó a fungir como rompehuelgas.
La alianza de los líderes obreros con el gobierno, condujo a los trabajadores a una condición de desamparo.
2. Política económica.
A falta de una burguesía poderosa, el estado creó una infraestructura que le permitiera el desarrollo de la economía.
La mayor parte de los créditos, la técnica y la atención del Banco Nacional de Crédito Agrícola se dirigían a las tierras con cultivos comerciales del Norte y el noroeste orientados a la exportación.
Se implementó un programa de construcción de carreteras y caminos, y se impulsó la expansión de vías férreas.
3. Rebelión cristera.
Calles incorporó entre sus funcionarios a ciertos elementos del sector obrero y campesino.
El clero se convirtió en un obstáculo para que se pudiese efectuar en forma progresiva el reparto agrario.
La iglesia y el estado terminaron en un conflicto de revuelta armada, a esta rebelión se le conoce como Movimiento Cristero.
Las relaciones que hubo entre el gobierno de Calles y la Iglesia fueron de antagonismo, no existió una relación llevadera sino de enfrentamiento.
El Estado se vio en la necesidad de expulsar a varios jerarcas de la Iglesia.
Las autoridades eclesiásticas romanas apoyaban a los jerarcas del clero mexicano.
Los altos mandos del gobierno afirmaban que la lucha contra la Iglesia Católica era para no permitir que la jerarquía eclesiástica se pusiera por encima de la Constitución. El ex presidente Álvaro Obregón quiso regresar al poder y logró que se reformaran las leyes que prohibían la reelección.
...