El ciclo del oxígeno
Enviado por oscarmarinez • 25 de Febrero de 2015 • Informe • 287 Palabras (2 Páginas) • 195 Visitas
El ciclo del carbono
El carbono es un elemento esencial de la sustancia orgánica. Las plantas verdes captan el dióxido de carbono presente en el aire (plantas terrestres) y disuelto en el agua (plantas acuáticas). Durante la fotosíntesis, forman materia orgánica para su crecimiento y liberan oxígeno en el aire utilizando la luz solar y el agua que absorben,.
A su vez, los animales necesitan el oxígeno, que incorporan mediante la respiración. En cambio, entregan a la atmósfera el dióxido de carbono que usarán las plantas en la fotosíntesis.
La materia orgánica de los vegetales y animales muertos y de los excrementos de estos últimos es descompuesta por los microorganismos del suelo. Por efecto de esta descomposición, también se produce dióxido de carbono.
El ciclo del oxígeno
El oxígeno es indispensable para la vida porque interviene en la respiración celular. Su ciclo está unido al ciclo del carbono y del agua. El oxígeno que liberan las plantas en el aire proviene del agua absorbida por las raíces. Los animales, al respirar, lo combinan con el carbono y lo devuelven a la atmósfera en forma de dióxido de carbono.
El ciclo del nitrógeno
El nitrógeno es un constituyente básico de los organismos vivos. A pesar que es abundante en la atmósfera, para ser utilizado por las plantas debe estar presente en el suelo en forma de determinados compuestos. Estos compuestos que contienen nitrógeno provienen de la actividad de algunas bacterias, especialmente de las que forman nódulos en las raíces de las leguminosas.
Las plantas utilizan el nitrógeno para producir proteínas vegetales. Una parte de estas proteínas es consumida por los animales que se alimentan de las plantas, otra parte regresa al suelo y cuando los restos vegetales se descomponen se libera nuevamente nitrógeno.
El ciclo del fósforo
...