El citoesqueleto es una característica propia de las células eucariotas
Enviado por ndsantiago • 10 de Octubre de 2016 • Informe • 1.130 Palabras (5 Páginas) • 230 Visitas
[pic 1]
El citoesqueleto es una característica propia de las células eucariotas, siendo un armazón proteico filamentoso desplegado por todo el citosol, extendiéndose desde el núcleo hasta la cara interna de la membrana plasmática, dándole la forma –estable o cambiante- a la célula como resultado de la interacción de sus componentes. Está formado por tres clases de filamentos y un conjunto de proteínas accesorias. Además tiene una función adicional: es el “sistema muscular” de la célula, denominado citomusculatura dado que interviene en el movimiento celular condicionando el movimiento de las organelas en el interior de la célula. [pic 2]
Entre 1950 y 1960, la microscopia electrónica descubrió un conjunto específico de proteínas, al cual denomino “sistema de filamentos” compuesto por: microtúbulos, filamentos de actina y filamentos intermedios. El cual está asociado a un conjunto de proteínas denominadas “accesorias” distinguiéndose:
- Proteínas reguladoras: controlan el nacimiento, alargamiento, acortamiento y la desaparición de los tres filamentos principales del citoesqueleto.
- Proteínas ligadoras: conectan a los filamentos entre sí o con otros componentes de la célula.
- Proteínas motoras: trasladan macromoléculas y organoides desde un punto a otro del citoplasma.
El sistema de filamentos está compuesto por: filamentos intermedios, microtúbulos y filamentos de actina.[pic 3]
Disposición del sistema de filamentos:
[pic 4]
Los filamentos intermedios tienen 10nm de diámetro, su función es contribuir al mantenimiento de la forma celular y establecer las posiciones de los organoides en el interior de la célula. Su composición química es diversa, por ello se los agrupa en seis tipos:
- Laminofilamentos: forman la lámina nuclear, que consiste en un delgado entramado de filamentos intermedios.
- Filamentos de queratina: se encuentran en las células epiteliales, en la epidermis y sus derivados. Se asocian a los hemidesmosomas y a los desmosomas, los cuales componen una trama filamentosa continua desplegada por todo el epitelio al que le confieren gran parte de su resistencia mecánica.
- Filamentos de vimentina: presenta un aspecto ondulado, comunes en las células embrionarias.
- Filamentos de desmina: se encuentran en el citoplasma de todas las células musculares, ya sean estriadas o lisas.
- Neurofilamentos: principales elementos estructurales de las neuronas, incluidas en el axón y en las dendritas, formando un enrejado tridimensional convirtiendo al axoplasma en un gel resistente y estructurado.
- Filamentos gliales: se encuentran en el citosol de los astrocitos y de algunas células de Schwann.
Los microtúbulos son filamentos del citoesqueleto que se hallan en casi todas las células eucariotas y poseen un diámetro de 25nm. Se caracterizan por su aspecto tubular, rectilíneos y uniformes. De acuerdo con su localización, los microtúbulos se clasifican en: citoplasmáticos, mitóticos, ciliares y centriolares.[pic 5]
Los microtúbulos citoplasmáticos son estructuras dinámicas. Nacen de una estructura contigua al núcleo llamado centrosoma. Desde allí se extienden por todo el citoplasma hasta la membrana plasmática. El centrosoma está compuesto por centriolos y la matriz centrosómica la cual contiene una red de fibras muy delgadas y un complejo de proteínas reguladoras llamadas tubulinas.
...