El concepto de constructivismo
Enviado por sabina1963 • 2 de Abril de 2014 • Trabajo • 620 Palabras (3 Páginas) • 227 Visitas
El Constructivismo
La reflexión del cómo el individuo aprende ha sido uno de los temas centrales de las teorías educativas, pero existen dos tendencias radicalmente opuestas para explicar este proceso. Uno es el conductivismo radical según el cual la realidad está dada, el mundo está conformado por pautas, hábitos y reglas que el individuo debe asimilar; la otra visión, la del constructivismo radical (Piaget) donde el proceso del conocimiento es una construcción por parte del sujeto, la realidad tal como la entendemos no existe externamente, no está dada, el hombre la construye. Estas dos tendencias teóricas aparentemente irreconciliables, no funcionan igual en la práctica. Todos sabemos que la educación es un proceso de sociabilización y sobre todo en la edad temprana requiere de un proceso fundamentalmente conductual, de lo contrario no existiría la sociedad, reinaría la anarquía. Pero también es cierto que los individuos desde pequeños aprenden de diversas formas, dependiendo de sus características naturales y sociales. El conductivismo no puede dar respuesta a esto, pero también es innegable que hasta en la práctica más conductual, cada individuo genera su propio conocimiento.
Lamentablemente el mundo académico-intelectual no ha escapado de las tendencias actuales de deslastrarse de todo lo que represente viejas teorías y seguir tras las nuevas corrientes, muchas veces sin tener claro el sentido de qué son y hacia donde los dirige. Este “modismo intelectual” puede ser causado, entre otros, por la poca formación teórica epistemológica o por la simple comodidad de no cuestionar lo que se presenta como novedoso. En el caso concreto de la educación hemos asumido posición crítica frente a la avasallante carrera por el uso de las nuevas tecnologías sin ningún tipo de análisis, comprensión de su pertinencia en el contexto historio espacial. El uso de estas nuevas tecnologías ha tenido como soporte académico el uso de las teorías andragógicas y el constructivismo, tal como lo plantea Arna y Rodríguez (1997) “es curioso que las publicaciones de tecnologías educativas sean de las que más paginas han dedicado al tema del constructivismo (..) tiene el mismo acento en los ámbitos europeos que en el norteamericano, en los ámbitos de la sicología del desarrollo que en los de sicología instruccional, especialmente con una vertiente tecnológica”. (p.13).
Así como ocurre en el mundo epistemológico donde nadie quiere ser calificado como positivista, aunque lo sea, y negando la trascendencia de esta primera corriente epistemológica, igual ocurre en la órbita educativa con el constructivismo, hoy nadie se atreve a llamarse conductivista, aunque en la mayoría de las practicas educativas sigamos haciendo uso del más “matinal “ conductivismo. Tal como lo señala Pozo (1996) “No en vano ha sido el intento más sistemático y pertinaz de elaborar una Decir que con
...