El concepto de especie en la botánica
Enviado por • 21 de Noviembre de 2013 • Tutorial • 3.489 Palabras (14 Páginas) • 415 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Misión Sucre_ Aldea: Che Guevara Macarapana
Carrera: Tecnología de Producción Agraria
Profesora:
María Caraballo Triunfador:
Hermelindo Reyes
Carúpano_ Julio_ 2013
Botánica:
La botánica (del griego βοτάνη = hierba) o fitología (del griego φυτόν = planta y λόγος = tratado) es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación, el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran. El objeto de estudio de la Botánica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningún carácter en común salvo la presencia de cloroplastos (a excepción de los hongos y cianobacterias) o el no poseer movilidad.
En el campo de la botánica hay que distinguir entre la botánica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la naturaleza, y la botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal y farmacéutica. Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra vida y por tanto es una disciplina estudiada, además de por biólogos, por farmacéuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, entre otros.
La botánica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos propios de los vegetales; de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (fitoquímica); la organización celular (citología vegetal) y tisular (histología vegetal); del metabolismo y el funcionamiento orgánico (fisiología vegetal), del crecimiento y el desarrollo; de la morfología (fitografía); de la reproducción; de la herencia (genética vegetal); de las enfermedades (fitopatología); de las adaptaciones al ambiente (ecología), de la distribución geográfica (fitogeografía o geobotánica); de los fósiles (paleobotánica) y de la evolución.
Importancia:
En el mundo vegetal se encuentra la única fuente primaria de alimentación para el ser humano. Si los vegetales no existiesen sobre la Tierra, la supervivencia de todas las especies animales sería imposible. Es por acción de las plantas que se realiza la síntesis de sustancias orgánicas a partir de compuestos químicos inorgánicos. Así, la investigación y el conocimiento detallado del crecimiento y la organización de los vegetales es del mayor interés para la humanidad.
Además del aprovechamiento de recursos nutricionales de los vegetales, la investigación botánica tiene como objetivo, contribuir para mejorar las relaciones entre el ser humano y su medio ambiente, por medio de la recuperación del equilibrio de los ecosistemas y también estudiar las propiedades terapéuticas de los principios activos de origen vegetal.
Puede evaluarse por tanto, cuán importante es el estudio de la botánica, disciplina que abarca todo el reino vegetal a partir de perspectivas estrictamente científicas.
Se entiende por reino vegetal la cobertura verde del planeta y el conjunto de seres vivos que se caracterizan fundamentalmente por la presencia de celulosa en su organismo y por la capacidad de realizar fotosíntesis.
Hay otras características secundarias específicas de los vegetales y a lo largo de la evolución de la botánica, hubo mucha discusión con relación a la línea divisoria entre los reinos vegetal y animal, especialmente en lo que relaciona la clasificación de seres vivos como los hongos, las levaduras, ciertos tipos de bacterias y otros seres que a veces se consideran de forma independiente.
Algunas corrientes defendieron la delimitación de un reino independiente para los hongos, que, sin embargo, acostumbran ser incluidos entre los vegetales. Ya el estudio de los microorganismos como bacterias, virus, protozoarios, etc., corresponde a la microbiología.
El condicionamiento ancestral que el medio ambiente le impone al hombre, la necesidad de alimentarse, la búsqueda de sustancias para aliviar sus enfermedades, bien como los demás aspectos de la vida humana en que las plantas intervienen directa o indirectamente, exigieron una permanente evolución del saber botánico.
En los primeros tiempos de la historia de la humanidad, era el campo de la magia y de las ciencias ocultas que utilizaban e investigaban los vegetales, hecho que durante siglos restringió la relación entre hombres y plantas a una mera aplicación práctica de algunas de ellas.
El conocimiento progresivo sobre las especies vegetales solo se estructuró como ramo de las ciencias biológicas siglos después, en una época bastante reciente.
Clasificación:
Los criterios que utilizamos para la clasificación son los siguientes:
Artificiales: se eligen caracteres diferenciadores arbitrarios, como por ejemplo el color que no aporta información acerca de los organismos clasificados.
Naturales: hay un gran número de caracteres diferenciadores que proporcionan gran cantidad de información de los organismos clasificados.
Filogenéticos: se clasifican según el parentesco evolutivo pero esto presenta problemas en los taxones polifiléticos. Los taxones se clasifican en mono- y polifiléticos, los primeros (A) son los que surgen del mismo punto y los segundos (B) son los que surgen de puntos distintos. En este último caso, sería difícil saber que el mismo grupo parte de dos puntos a no ser que se tuviera la suerte de encontrar el fósil que lo determine. También se puede errar a la hora de interpretar las semejanzas porque existen dos tipos:
analogías: estructuras iguales de distinto origen.
homologías: estructuras iguales de igual origen.
Fenéticos: estos sistemas surgen gracias a los ordenadores que son capaces de manejar gran cantidad de números. Existen gran cantidad de caracteres sencillos, medibles y significativos con lo que los grupos se agrupan por % de similaridad, es lo que se llama Taxonomía numérica. Esto da como resultado dendrogramas o árboles de similitud que unen dos taxones con igual tanto por ciento de similaridad. Se realizan a nivel molecular. Estos sistemas tienen problemas, sino se usan los elementos
...