El concepto de funcionamiento de los bosques tropicales
Enviado por kakako20 • 11 de Agosto de 2013 • Informe • 437 Palabras (2 Páginas) • 508 Visitas
La selva del Amazonas, como el resto de las selvas, presenta una gran variedad de fauna, flora y yacimientos minerales. Todas son de gran importancia para el equilibrio, tanto climático como ecológico. La selva amazónica se desarrolla alrededor del rio Amazonas y de su cuenca fluvial. El título de "el pulmón del planeta" que ostenta la Amazonia es debido a que está en equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están balanceados
Para entender el funcionamiento de las selvas húmedas, se pueden distinguir dos niveles en constante interacción: el dosel o parte alta de los árboles, que es donde la producción de hojas es enorme; y el sotobosque que es el estrato arbustivo del suelo.
En el dosel las plantas compiten por luz solar, captan el 97% de ella y son las productoras primarias del ecosistema. Es en el dosel donde se da la máxima producción de materia viva o biomasa en la forma de hojas, frutos y flores que son el inicio de las cadenas alimentarias. Las hojas y frutos son aprovechados por los animales de la selva e incluyen insectos, aves y monos que comen los frutos en las alturas.
Aunque existe una intensa competencia entre los animales, también hay una interdependencia. Cuando una especie se extingue, puede afectar a toda una cadena de otras especies y tener consecuencias imprevisibles.
Se denomina nivel trófico en ecología a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el lugar que ocupan en el flujo de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.
Los niveles tróficos se caracterizan de esta manera:
Productores primarios. Son los autótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica «primariamente», partiendo de inorgánica, tales como planta, algas y algunas bacterias Consumidores.
Los Consumidores primarios, Son aquellos que se alimentan directamente de los productores primarios. El concepto incluye tanto a los fitófagos (o herbívoros) que comen plantas o algas, como los parásitos, mutualistas y comensales que obtienen su alimento de ellas de otras maneras.
Consumidores secundarios. Son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios, comiéndolos o de alguna otra manera.
Consumidores terciarios. Son los organismos que se alimentan de consumidores secundarios.
Descomponedores: o también llamados desintegradores son aquellos seres vivos que obtienen la materia y la energía de los restos de otros seres vivos. La importancia de los descomponedores radica en que son los responsables del reciclado de los nutrientes. Este proceso permite que la materia que ha ido Pasando de unos organismos a otros pueda ser utilizada de nuevo por los productores, los que arrancan la cadena trófica.
...