Bosques Tropicales
Enviado por Comeco • 12 de Junio de 2013 • 901 Palabras (4 Páginas) • 616 Visitas
Los bosques tropicales se están extinguiendo
( Publicado en Revista Creces, Septiembre 2000 )
La pobreza esta rápidamente destruyendo los grandes bosques tropicales, hasta tal punto que esto constituye una seria amenaza para la fragilidad ecológica del planeta. Detener el proceso destructivo, parece casi imposible.
Todo parece indicar que las grandes extensiones de bosque húmedos que conocieron nuestros abuelos, pronto habrán desaparecido. Durante la segunda parte del siglo recién pasado, ya ha desaparecido más del 50% de los bosques tropicales del mundo. Asia, ya ha perdido el 88% de sus bosques naturales. Africa y América Latina, ya han perdido casi la mitad (ver figura). Durante la década del 90, el ritmo en que se esta produciendo esta pérdida, es de 1% al año. De continuar la tendencia, en menos de cincuenta años ya habrán desaparecido del todo los bosques tropicales.
La casi totalidad de los bosques tropicales están en los países pobres, y su desaparición sin duda que los afectará, tanto por los cambios climáticos consecutivos a la desaparición de ellos, como también el incremento y gravedad de las inundaciones y la erosión que lo acompañan inexorablemente. Pero las consecuencias van más allá y afectarán negativamente al mundo entero, no sólo por la pérdida de especies únicas, o por la probable extensión de enfermedades transmitidas por insectos, como la malaria, sino por sobre todo, por el incremento del CO2 atmosférico y el aumento consecutivo de la temperatura global. Ello significa un incremento del efecto invernadero, con los consecutivos cambios climáticos que ya parecen estar afectando al mundo entero. Es así como en los últimos años, ya se han estado produciendo grandes desastres climáticos en diferentes regiones del globo.
¿Por qué se cortan los bosques?
Frederic Arcahd, coordinador de la Unión Europea para el programa llamado Tropical Ecosystem Enviroment Observation by Satelite, esta muy alarmado y pesimista, porque según él, detener lo que esta sucediendo es ya muy difícil de revertir, debido a que la presión para cortar bosques es demasiado grande. Así por ejemplo, dentro de la pobreza de los países, estos se ven forzados a cortar bosques para poder cancelar su abultada deuda externa. Ellos se han visto obligados a entregar concesiones a compañías extranjeras para recibir los dólares que se necesitan. A ello se agrega la corrupción de muchos gobiernos, que a través de la entrega de concesiones tienen también un lucrativo negocio. Un informe reciente de la Comunidad Económica, analiza todos estos antecedentes, y recomiendan que las empresas dejen de deforestar, por lo menos hasta que la corrupción pueda controlarse. Claro que la recomendación es gratis y aparece tópica.
Pero hay también muchas otras razones por las cuales los bosques se están arrasando. Así por ejemplo,
...