ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los bosques tropicales


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

Los bosques tropicales constituyen una fuente importante de recursos que pueden contribuir significativamente con el crecimiento económico nacional en una base continua.

En teoría, la tala puede ser una actividad sustentable, que genere una fuente de ingresos sin disminuir la base del recurso—especialmente en bosques secundarios y plantaciones. Sin embargo, la mayoría de la tala de los bosques no es sustentable en la práctica, lo que disminuye las ganancias potenciales a largo plazo en los países tropicales.

Después de la tala, uno de los mayores "recursos renovables" que nos ofrecen los bosques lluviosos es el ecoturismo. El mercado creciente genera decenas de miles de millones de dólares al año en los países tropicales del mundo. El ecoturismo se ve afectado por la deforestación—pocos turistas están interesados en viajar para observar ríos contaminados, tocones que antes eran bosque, pedazos de tierra estéril, cadáveres de animales y vestigios de habitantes del bosque hallados recientemente. El smog o la neblina, causados por los incendios forestales, causaron que el turismo disminuyera.

Los bosques tropicales son muy importantes en la economía, ya que cumplen funciones indispensables y cuentan con múltiples usos, como en los casos de medicamentos modernos ya que proceden originalmente de estos bosques.

En las disposiciones de inversiones y de aprovechamiento de la tierra se tienen difícilmente en cuenta el valor económico de los bosques tropicales. Sin embargo, los beneficios económicos de los bosques tropicales superan con creces los proyectados por la mera producción de madera comercial o de productos forestales: además, aportan bienes necesarios para la subsistencia y servicios para el medio ambiente, cuyo valor económico es a menudo más superior. Anteriormente los economistas no encontraban la forma adecuada para expresar estos beneficios no comerciales en términos económicos, al progresar las técnicas de valoración económica y al evolucionar las necesidades y demandas del hombre en relación con los bosques, también se ha ido reconociendo cada vez más la importancia de esos valores para las ganancias comerciales y el comercio, el bienestar económico nacional y la producción y consumo en los hogares. De igual forma está claro que es preciso manifestar esos valores forestales de mayor extensión en forma de datos económicos cuantitativos si se desean comparar con exactitud todas las ventajas y desventajas de carácter económico, social y ambiental inherentes a las diversas opciones de aprovechamiento forestal. Actualmente, cuantiosos estudios indican que es posible considerar estos valores, que a menudo son elevados y superan los rendimientos financieros y económicos implícitos en otras alternativas de aprovechamiento, inversiones y manejo forestales. Con todo, sigue planteándose una situación muy difícil: si bien no cabe duda de que hoy día los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com