BOSQUES TROPICALES
Enviado por diazwil • 13 de Julio de 2014 • 660 Palabras (3 Páginas) • 249 Visitas
¿CÓMO AFECTA A LA ECONOMÍA; LA EXTINCIÓN DE LOS BOSQUES TROPICALES?
La pérdida de los bosques tropicales aqueja en gran parte a la economía de los países, sobre todo porque no se ha empleado un uso correcto y eficaz sobre los recursos que el mismo brinda.
Lo que se aprovecha de un bosque en este caso tropical es la tala de árboles, la obtención de alimentos silvestre, productos farmacéuticos o de curación, flores o plantas de ornamenta, etc. Siendo una explotación sin límite, ya que se quiere satisfacer a las necesidades de todos los consumidores sin contemplar que los bienes son escasos por lo que es necesario determinar eficientemente el uso y sobre todo la extracción de recursos naturales que conllevan la degradación del medio ambiente.
La madera es actualmente una industria importante que, debido a la sobreexplotación, se encuentra en decadencia. Mientras que algunos países han restringido la tala, algunos se tienen que enfrentar con las operaciones ilegales. El Banco Mundial estima que debido a la tala ilegal, los gobiernos pierden alrededor de $5 mil millones de dólares de ganancias al año, mientras que las pérdidas generales de la economía nacional de los países productores de madera ascienden hasta $10 mil millones al año.
Después de la tala, uno de los mayores "recursos renovables" que nos ofrecen los bosques lluviosos es el ecoturismo. El mercado creciente genera decenas de miles de millones de dólares al año en los países tropicales del mundo. El ecoturismo se ve afectado por la deforestación, pocos turistas están interesados en viajar para observar ríos contaminados, restos que antes eran bosque, pedazos de tierra estéril, cadáveres de animales y vestigios de habitantes del bosque hallados recientemente. El smog o la neblina, causados por los incendios forestales, causan que el turismo disminuya significativamente.
La explotación económica a corto plazo, generada a través de la deforestación, es devastadora para la economía a largo plazo de los países en vías de desarrollo, no sólo por la aniquilación de los ecosistemas vitales que producen servicios importantes, sino también porque destruyen productos potenciales del bosque.
Los ingresos de las exportaciones de madera dura tropical disminuyeron 25 por ciento desde 1980 y se espera que disminuyan 75 por ciento con el cambio de siglo. La eliminación de las reservas de bosque continúa, junto con el desarrollo económico de estos países.
Se pronostica que en el futuro quizás tendrán que importar madera de otras regiones templadas.
Además de los productos maderables, los países tropicales pierden ganancias potenciales de los productos renovables del bosque. En 1996, el valor de los productos no maderables del bosque, tomando en cuenta el valor del consumo doméstico y el valor comercial, fue estimado en $90 mil millones de dólares. Muchos de los productos del
...