El concepto y la estructura de los átomos
Enviado por richard500 • 2 de Junio de 2015 • Trabajo • 1.406 Palabras (6 Páginas) • 198 Visitas
ATOMO
El átomo es la menor fracción en que puede dividirse un elemento simple sin que pierda sus propiedades químicas y pudiendo ser objeto de una reacción química. Está formado por un conjunto de nucleones (protones y neutrones), situados en el núcleo, que concentra la casi totalidad de la masa atómica y a cuyo alrededor gira, en distintos orbitales, un número de electrones igual al de protones.
Todo en el universo, desde las galaxias lejanas que observamos a través de telescopios hasta el pan que desayunamos cada mañana, está hecho de materia. Por donde miremos nos encontraremos con una realidad material, noción que definimos como aquello que puede físicamente tocarse.
Como ya dijimos, un átomo es la pieza básica de la cual se compone la materia ordinaria. Los átomos se unen para formar moléculas, que a su vez conforman todos los objetos que nos rodean y los que ocupan un lugar determinado en el espacio. Son muy pequeñitos, no pueden verse a simple vista, sino con equipos microscópicos especializados. Para tener una idea imaginemos que hacemos un punto con un lápiz, si la mina del lápiz es de átomos de carbono, ese puntito tendría miles de miles de átomos.
Aun tan diminutos, los átomos no son la pieza mínima del universo, ellos a su vez están compuestos de ciertos tipos de partículas elementales. La masa de estas partículas no puede ser medida pues poseen la rara característica de que sus propiedades se afecten con los equipos de medición.
Todo átomo se compone así de neutrones, protones y electrones. Las dos primeras partículas se encuentran unidas en el núcleo, a diferencia de los electrones que orbitan alrededor del núcleo de acuerdo a su nivel energético.
Los protones tienen carga positiva; los electrones, carga negativa, y los neutrones no tienen carga eléctrica alguna. Un átomo determinado posee el mismo número de protones que de electrones. Frecuentemente, no siempre, los átomos tienen igual cantidad de neutrones que de protones.
Lo que mantiene unido al átomo es la atracción que ejerce el núcleo positivo sobre los electrones de carga negativa. Esta fuerza es la misma que hace funcionar los imanes.
Los espacios entre las partículas de los átomos se los considera "vacío". Es decir, la materia de la que se componen los átomos es casi inexistente. Dentro de los átomos y las moléculas las partículas que lo componen ocupan un lugar insignificante. El resto es vacío, "el valioso vacío del átomo".
Estructura.
El átomo está formado por un núcleo, que contiene nuetrones y protones, el que a su vez esta rodeado por electrones. La carga eléctrica de un átomo es nula.
Número atómico es el número de electrones o protones de un átomo. Masa atómica (peso atómico) M, es la masa de una cantidad de átomos igual al número de Avogadro, NA=6.023 x 1023 mol-1 ( el cual es el número de atómos o moléculas en un mol o molécula gramo), la cual se expresa en unidades de g/mol. Una unidad alterna es la unidad de masa atómica uma, que es la masa de un átomo tomando como referencia a la del isótopo natural de carbono más ligero C12. Por ejemplo un mol de hierro contiene átomos y tiene una masa de 55.847 g, es decir 55.847 uma.
Isótopo.-Es el átomo de un mismo elemento pero con diferente masa atómica por tener diferente número de neutrones pero igual número atómico.
PARTICULAS
Partícula es un concepto con varios usos. Por lo general se emplea para nombrar a una porción de dimensiones muy reducidas de materia.
Para la química, una partícula es el fragmento más pequeño de materia que mantiene las propiedades químicas de un cuerpo. En este sentido, los átomos y las moléculas son partículas.
Cuando una partícula no está formada por otras unidades más pequeñas, se habla de partícula elemental. Estas partículas constituyen el elemento más básico y primordial de una materia.
Se considera que las partículas elementales que forman el átomo son combinaciones estables de partículas inestables con una carga energética alta llamadas quarks y gluons, las que no pueden ser observadas pues se combinan rápidamente para formar nuevas partículas.
TABLA PERIODICA
La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
Se conoce como tabla periódica de los elementos, sistema periódico o simplemente como tabla periódica, a un esquema diseñado para organizar y segmentar cada elemento químico, de acuerdo a las propiedades y particularidades que posea.
la ley periodica
...