ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto y la estructura de un átomo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Trabajo  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 12

EL ATOMO

Actualmente se define un átomo como la unidad más pequeña que compone un elemento químico el cual está constituido por un núcleo y por un número finito de electrones que lo rodean.

Desde el concepto del átomo desarrollado por primera vez en la antigua Grecia hasta ldos en los aceleradores de partículas de última tecnología, el concepto y definición de átomo ha cambiado de manera extraordinaria.

Los antiguos filósofos griegos Leucipo y Demócrito fueron los primeros en describir el átomo como la unidad mínima e indivisible de la que está compuesta toda la materia, esta definición fue toda una revolución en la época puesto que se afirmaba que todo lo que nos rodea estaba formado por una única partícula llamada átomo.

La tabla periódica recoge y clasifica todos los elementos conocidos en base a su número. Los átomos se unen entre si mediante los enlaces químicos con el objeto de crear elementos más complejos como moléculas, células, tejidos, órganos... así que en parte los antiguos griegos tienen razón describiendo al átomo como una unidad por la cual está compuesto toda la materia que nos rodea.

Posteriormente diferentes científicos divulgaron diversas teorías dando lugar a los diferentes modelos atómicos los cuales tratan de explicar las propiedades y composición del átomo.

Hoy en día sabemos que los átomos no son indivisibles, de hecho sabemos que estan compuestos por electrones que giran y se mueven alrededor de su núcleo, a su vez el núcleo está formado por neutrones y protones, los cuales estan formados por partículas más pequeñas llamadas quarks.

El núcleo compuesto por neutrones y protones constituye el 99,9 % del peso del átomo ocupando solo un espacio inferior que el 0,01% del volumen, mientras que los electrones aportan únicamente el 0,01% de peso ocupando un espacio inferior al 0,00001%, por ello afirmamos que el átomo está prácticamente vacio.

Con el uso de los aceleradores de partículas los científicos descubrieron que el átomo estaba compuesto no solo por electrones, neutrones y protones sino por un número elevado de partículas subatómicas que empezaban a detectar y descubrir, ahora el nuevo reto era el poder clasificar estas partículas subatómicas así como lo hace la tabla periódica con los elementos, esto conllevo al desarrollo del conocido modelo estándar de la física de partículas, el cual describe 2 tipos de partículas fundamentales; los bosones y los fermiones, los cuales a su vez estan divididos en grupos conocidos como quarks y leptones. Al igual que los antiguos griegos queremos conocer las partículas fundamentales que componen la materia.

Por último, la teoría de cuerdas propone que toda la materia y por ende todas las partículas elementales como los quarks estan compuestos a su vez de cuerdas o filamentos extraordinariamente diminutas las cuales vibran de una manera determinada siendo las responsables directas del origen de todo nuestro universo, es decir las cuerdas es el elemento indivisible y más pequeño el cual es el origen de todo lo que conocemos.

Un átomo, sostienen desde la Física y la Química es la unidad más pequeña de un elemento químico. Esta partícula se compone de un núcleo compuesto por protones y neutrones, tiene existencia propia y es indivisible.

En el universo existen más de cien clases de átomos, los cuales suelen unirse para dar origen a distintos tipos de moléculas. Como se trata de un grupo amplio donde hay espacio para múltiples definiciones, a continuación describiremos las características de diversos conjuntos de átomos para poder conocerlos más en detalle.

Los átomos hidrogenoides, por ejemplo, son átomos que se componen de un núcleo y un único electrón. Su nombre responde a su condición de isoelectrónico con el átomo de hidrógeno.

Por su parte, los átomos intersticiales son aquellos que surgen cuando un átomo suplementario se sitúa en la red cristalina de un mineral y ocasiona en él un defecto puntual que provoca la distorsión delátomo.

Además de los mencionados es posible identificar al átomo exótico, el cual es análogo a un átomo normal pero posee una o más partículas reemplazadas por partículas elementales diferentes y suele tener una vida media corta.

En relación a los modelos de átomos, se pueden destacar el del átomo cúbico (en el cual los electrones tenían una posición que recordaba a los ocho vértices de un cubo), el modelo atómico de Bohr (el cual toma como punto de partida el denominado modelo de Rutherford), el modelo de Thomson y elmodelo de Dalton. Este último es considerado como el primer modelo atómico en tener un respaldo científico.

Basta con aproximarse al radiorreceptor y comenzar a girar lentamente la manecilla para ver que todo el mundo está penetrado de miríadas de ondas electromagnéticas portadoras de sonidos. Mensurables bien en algunos metros, bien en miles de kilómetros, las ondas impetuosas del mundo etéreo se alzan hasta la altura de las capas ozónicas y s precipitan nuevamente hacia la tierra. Superponiéndose unas a otras, estas ondas llenan el mundo entero con vibraciones imperceptibles par nuestro oído.

Y las estrellas, que parecen tan inmutables en la bóveda celeste se mueven en el espacio sideral con velocidades vertiginosas de ciento y miles de kilómetros por segundo. Una estrella-sol se precipita a un lado de la galaxia, arrastrando consigo torrentes enteros de cuerpo que no alcanza nuestra vista; otras dan vueltas a un ritmo todavía más rápido, originando enormes nebulosas; otras se alejan a las zonas desconocidas del Universo.

A velocidades de miles de kilómetros por segundo se mueven los vapores de sustancias incandescentes en la atmósfera de las estrellas y en unos cuantos minutos crecen inmensas columnas de gases de miles de kilómetros de altura, formando en el disco solar fúlgidas protuberancias.

Hierve la sustancia fundida en las desmesuradas profundidades de las estrellas lejanas. La temperatura alcanza en ellas decenas de millones de grados; partículas sueltas se desprenden unas de otras, se fisionan los núcleos atómicos, torbellinos de electrones se precipitan hacia las capas superiores de las atmósferas estelares y potentes tempestades electromagnéticas, atravesando millares y miles de millones de kilómetros, llegan hasta la Tierra, turbando la tranquilidad de la atmósfera. Todo el Cosmos está saturado de vibraciones.

La Tierra vive también su vida. Su superficie tranquila, silenciosa al parecer, está en realidad llena de actividad. Millones de diminutas bacterias pueblan cada centímetro cúbico de terreno. El microscopio, ampliando los límites de la investigación, descubre nuevos mundos con más diminutos seres vivos, los virus en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com