ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cultivo de geranio


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  Tutorial  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 10

GERANIO

DESCRIPCIÓN

Los Geranios más conocidos son los cultivados como ornamentales, originarios de África del Sur. Son híbridos logrados con diferentes especies de Pelargonium. Se cultivan innumerables variedades. Suelen tener las hojas opuestas y a veces esparcidas, con nerviación palmeada y flores de cinco piezas regulares. Los pétalos son caedizos y el cáliz persiste hasta la madurez del fruto.

CLIMA

Los Geranios son friolentos y no resisten las heladas. En climas donde sean habituales hay que protegerlos en invierno.

SIEMBRA

Se siembran preferentemente en diciembre, en cajones o directamente en macetas; un gramo de semilla de geranios contiene aproximadamente 200 semillas. Éstas se suelen cubrir con una ligera capa de turba y arena ligeramente compactada y se tapan con plástico o vidrio durante los 3 a 5 primeros días. La temperatura debe mantenerse lo más estable posible entre los 20 a 25ºC y una humedad relativa del 90%. Si la siembra es en diciembre la floración ocurrirá a mediados de abril.

COSECHA

Al final de invierno o principios de primavera debe darse una poda severa cerca del suelo. De esta forma estimularás la emisión de nuevos brotes. Se aprovecha el material para hacer esquejes. Despunta con frecuencia para que emita brotes laterales; cuantos más tallos, más flores.

USOS

Se utilizan como ornamentales en macetas y en perfumería.

SINÓNIMOS

Pensamientos, Geraneo.

NOMBRE CIENTÍFICO

Pelargonium zonale

Los geranios son anuales o perennes?

Los geranios florecen en un gran rango de colores.

Los geranios son plantas muy versátiles que crecen en cualquier clima y en un rango de tamaños. Algunos son perennes y los otros anuales. Añaden una exhibición vibrante a los bordes, jardines de rocas y macetas.

Identificación

Los geranios comunes son flores anuales que pertenecen al género Pelargonium, mientras que los geranios "verdaderos" son plantas perennes y flores silvestres que pertencen al género Geranium.

Características

Los geranios varían en hojas, flores y hábitos de crecimiento, Además tienen un amplio rango de colores vibrantes y hojas atractivas que las hacen plantas indispensables para crecer en cualquier parte del jardín.

Consideraciones

Los geranios requieren de al menos cuatro horas de exposición directa a la luz del sol para producir flores saludables, pero prefieren una sombra media en climas demasiado calurosos. Crecen mejor en un suelo fértil bien drenado, el cual se le debe permitir que se seque entre cada riego. Una aplicación de abono ayuda a mantener los geranios frescos en verano.

Propagación de geranios desde esquejes

Escrito por karen carter | Traducido por mariana palma

Las plantas de geranio ofrecen al jardinero una vasta selección de colores florales y formas foliares.

geranium image by Konstantin Kaschenko from Fotolia.com

Los geranios (pelargonium spp.) son plantas de flor elegidas para macizos florales, bordes, macetas, jardineras y cestos colgantes. Las vainas se asemejan a las de un alfilerillo por sus puntas alargadas. Existen más de 200 tipos de geranio de distintos colores, hábitos de crecimiento, patrones foliares y perfumes. Las flores son blancas, rosas, salmones, rojas, fucsias y lavandas. Los geranios se propagan comúnmente ya sea a partir de semillas o esquejes. Estos últimos crean una copia o clon de la planta madre.

Nivel de dificultad:

Moderada

· 1

Lava una pequeña maceta de arcilla de 3 pulgadas (7,5 cm) y una de entre 6 y 8 pulgadas (15 a 20 cm) con agua jabonosa. Enjuaga ambos contenedores con una mezcla de una parte de lavandina y nueve partes de agua. Usando un taladro eléctrico, realiza perforaciones en el contenedor más grande si no tiene orificios de drenaje. Cubre los orificios con una malla eléctrica.

· 2

Sella la base de la maceta de arcilla usando un corcho. Esta será usada como reservorio de agua y el agua filtrará por los costados de la maceta de arcilla. Coloca la maceta pequeña en el centro de una más grande y rodéala con vermiculita.

· 3

Corta secciones de tallo de 2 a 3 pulgadas (5 a 7,5 cm) de largo usando un cuchillo afilado. Los mejores esquejes son los que se obtienen del extremo de los tallos y no tienen yemas florales. Corta las hojas de la mitad inferior de los esquejes. Inserta el extremo cortado en 1/2 pulgada (6 mm) de hormona de enraizar y luego en la vermiculita, a una profundidad de 1,5 pulgadas (3,2 cm).

· 4

Llena la pequeña maceta de arcilla con agua y rocía los esquejes. Coloca una bolsa de plástico sobre ellos. Ínflala para que no toque las hojas. Ubica la maceta en un lugar cálido de luz indirecta.

· 5

Vuelve a llenar la maceta de arcilla cuando disminuye el nivel de agua. Retira la bolsa cuando aparezcan nuevos brotes, que indican el establecimiento de las raíces. Lleva los esquejes a un lugar donde reciban luz solar filtrada. Una vez que comience el crecimiento vigoroso, trasplanta los esquejes a un sitio permanente.

Consejos y advertencias

Corta las flores muertas o marchitas de las plantas. Esto promueve el crecimiento de nuevas flores y evita la formación de vainas.

No dejes que las plantas se sequen y marchiten. Los ciclos de marchitez y riego abundante causan caída de hojas y disminución de la velocidad de crecimiento.

Cómo fertilizar los geranios

Los geranios son flores populares que pueden crecer en macetas o jardín.

Los geranios son flores populares que pueden crecer en macetas o en el jardín. Son plantas perennes, lo cual significa que pueden florecer durante más de una temporada, pero algunos tipos de geranios son más frágiles y no pueden sobrevivir a los inviernos fríos. Todos los tipos de geranios necesitan cantidades consistentes de fertilizantes, especialmente aquellos que se cultivan en cestas y macetas.

Instrucciones

1

Mezcla una 1/2 onza (15 ml) de fertilizante 20-20-20, que es soluble en agua, con 1 galón (3,78 l) de agua. Fertiliza tus geranios con abono cada una o dos semanas. Los números de los fertilizantes, tal como 20-20-20, te indican los porcentajes de nitrógeno, fósforo y potasio que componen el fertilizante. Los geranios necesitan que haya mucho nitrógeno en el suelo donde se los planta, de lo contrario pueden ponerse amarillos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com