ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cultivo de la pimienta


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Trabajo  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 9

Cultivo

Para el cultivo, es necesaria una temperatura ambiente media de 20 °C, sin demasiados cambios bruscos y con una tasa de humedad no demasiado alta. Requiere gran cantidad de luz, sobre todo durante el primer período de crecimiento después de la germinación. El suelo ideal es el que posee buen drenaje, con presencia de arena y materia orgánica. Estos requerimientos hacen que sean cultivados preferentemente en invernaderos, donde el manejo de las condiciones es más controlable. Las variedades dulces se cultivan principalmente en dichos invernaderos. Algunas variedades han sido modificadas genéticamente, logrando una mayor resistencia a las plagas (por ejemplo interviniendo sobre genes antifúngicos como el gen J1 de Capsicum annuum que codifica para una defensina); o también mejorando y acelerando los procesos de nueva hibridación, o por medio de la infección con Agrobacterium tumefaciens - que es un vehículo óptimo para operaciones de ingeniería genética, transferir genes foráneos que codifican la resistencia a insectos, hongos, ciertos tipos de virus o a la sequía. SUELOS Los mejores suelos para el cultivo de ají son los de textura suelta o ligeramente arcillosa (franco arcillosos) bien nivelados y con alto contenido de materia orgánica y pH entre 5.5 y 7.0, en caso de riego por goteo y fertirriego los suelos arenosos son más factibles para el cultivo de ají pues llegan a obtenerse altos rendimientos y excelente calidad. Es muy importante conocer y considerar el pH del suelo porque indica los rangos para el buen uso y asimilación de los fertilizantes y especialmente cuando sean de origen nitrogenado.

PREPARACION DEL TERRENO. Cuando el desarrollo del tipo de malezas no sea una limitante en la preparación del suelo se procede a realizar la primera labor de arado de disco o vertedora en caso de que exista una capa impermeable del suelo. Para sembrar el ají dulce se debe hacer una excelente preparación de tierras, con pase de arado y subsolador a criterio del agricultor, finalizando con esmerados pases de rastra, el surcado se puede hacer de 70 cm. a un metro entre hileras y la siembra se hace cada 40 cm, para una densidad de siembra de 25.000 a 35.000 plantas por hectárea. Los herbicidas que se pueden usar en el ají en forma pre emergente a la maleza y pretransplante son similares al pimentón, hemos usado pendimentalin, ala cloro y S-metol cloro, todos estos herbicidas exigen que el suelo esté húmero para tener mejor efecto.

CUIDADOS DE LA PLANTA

El control de malezas empieza con los herbicidas pre emergentes y continúa con los postemergentes después del mes de trasplantado usando en forma dirigida Paraquat, algunas personas usan Glifosato pero es muy riesgoso, ya que es un herbicida sistémico y puede afectar a la planta si el herbicida salpica al follaje. Con dosis muy bajitas hemos obtenido buen control usando metribuzín y diurón. El riego debe ser oportuno pero no excesivo el ají es muy susceptible a Ralstonia solanacearum, a Phythophthora y a Phytium, si falta agua se caerán los frutos y se perderá producción, si el riego es excesivo nos exponemos a la asfixia radical. La materia orgánica aplicada durante el cultivo es muy recomendable para agregar a estas plantas el nutriente en forma balanceada y mejorar la aireación y retención de humedad. Para la aplicación de fertilizantes inorgánicos, en cambio, debe comenzar con un análisis de suelos, porque esta hortaliza es sensible al balance de nitrógeno-fósforo potasio. La cantidad requerida de este último es generalmente proporcionada por el suelo en la zona central y centro-norte del país

Por razones sanitarias, no debe repetirse la plantación de pimentón o ají en el mismo suelo antes de cuatro o cinco años. Es necesario que programe una rotación adecuada con la siembra de leguminosas, crucíferas, umbelíferas, liliáceas, evitando las cucurbitáceas y las solanáceas como cultivos precedentes

Época de siembra

La época de siembra debe hacerse tal que la fase de floración y fructificación debe coincidir en los meses de temperaturas superiores a 18 º C. En climas con temperaturas menores de 18 °C, se tiene problemas en la floración y formación frutos por la presencia de enfermedades como ‘Botritys’, y pudrición de fruto en el momento de la maduración y manejo de post cosecha.

FertilizaciónAbonamiento y fertilización

Si a la preparación del terreno no se incorporó materia orgánica, debe incorporarse entre las plantas mezclados con los fertilizantes la cantidad de 5t/ha. La cantidad de fertilizantes químico depende del análisis del suelo, recomendándose aplicar el primer abonamiento con el fertilizante compuesto de N-P-K-Ca-Mg a la dosis de 120-150-100 100-100 kg/ha.

Fertilización

Primera: A los 15 días del trasplante o del prendimiento Segunda: A los 30 días de la segunda fertilización Tercera: A los 45 días en formación de ramas o inicio de floración Cuarta: A los 60 días en desarrollo de fruto. Tratamiento de plántulas Antes del trasplante se colocaran las bandejas en una solución que contengan los productos mencionados en el siguiente cuadro por un lapso de tiempo de 10 minutos. Si el problema es prodiplosis/mosca blanca se aplica confidor a 150ml. Si es chupadera se aplica benomil a 200g. Se es complemento nutricional se aplica razormin 1litro.

REQUERIMIENTOS NUTRITIVOS:

Para la fertilización hay que tener en cuenta que el elemento que más absorbe la planta es potasio, seguido del nitrógeno, luego el fósforo y el magnesio. No obstante, lo recomendable es hacer un análisis de suelo previo a la plantación, para evitar déficit y/o excesos en las aplicaciones de fertilizantes. Por ejemplo, una aplicación alta de potasio cuando el contenido del suelo es adecuado, puede reducir el grosor de las paredes del fruto, sin aumentar el rendimiento… En la fase vegetativa Latencia Es el estado de dormancia o reposo de la semilla botánica, donde no existe consumo ni transporte interno de agua y de nutrientes, solo un grado de deshidratación de los tejidos. Los nutrientes se encuentran en forma de reservas. Activación Es la etapa siguiente, es el inicio del consumo de los nutrientes internos. Se autoabastece, el Fosfato interno es clave. Brotación/Germinación Inicio de la absorción de agua y nutrientes por las raíces. Consumo bajo de nutrientes del suelo y fertilizante, el Fosfato es el más importante por el aporte de energía. En este momento la Fertilización es Clave para ayudar a establecer rápidamente las hojas (fotosíntesis) y raíces (para la absorción de agua y nutrientes).El aporte balanceado de macro y micronutrientes es clave. Desarrollo Gran división celular, se forma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com