ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cultivo de plántulas de hortalizas


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  Informe  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

caso del semillero, se empleará tierra negra limpia y suelta (o sea sin restos orgánicos ni de otro tipo).

• El abono: en ambos casos, deberemos proceder al abonado de la tierra, para mejorar su calidad. En los cultivos a suelo abierto, cuidaremos de rotar las especies para no agotar el suelo. Se utilizan abonos orgánicos, por no ser contaminantes y por sus cualidades y bajo costo. Podemos emplear compost, ya sea comercial o casero, o materia orgánica descompuesta (estiércol, desechos de la cocina, restos de podas libres de plagas, etc). En el caso de la tierra para semilleros, cuidaremos de mezclar bien el abono. En el terreno, podemos formar una cama para los cultivos en una capa inferior.

• El sustrato: cuando hacemos el cultivo en semilleros, el sustrato es uno de los pasos para sembrar que debemos incluir, pues la tierra no drena bien en los recipientes, y corre el riesgo de deslavarse. Podemos agregar mantillo, o arena gruesa.

• La siembra: las semillas deben repartirse uniformemente por el suelo o semillero, intentando mantener una distancia mínima entre ellas. Luego se recubren con una capa fina de tierra preparada y se apisonan ligeramente para evitar bolsas de aire y desprendimientos al regar.

• El riego: inmediatamente después de sembradas las semillas deberemos regar la tierra, de forma pareja y cuidando de no producir charcos o movimientos. Para ello utilizaremos una regadera de lluvia fina, o un aspersor con poca presión. Hasta que las semillas germinen, deberemos regar diariamente. Luego de esto, el riego se irá espaciando de acuerdo a las necesidades de cada especie.

• Trasplante: en el caso de los semilleros, debe hacerse cuando las plántulas alcanzan determinado tamaño, que les permita sobrevivir en su emplazamiento definitivo. Se procede a remover las plántulas, cuidando no dañar las raíces, y trasladarlas con una porción de tierra que facilite su aclimatación. Es conveniente también, someter el semillero a condiciones ambientales similares a las que las plántulas experimentarán en su nueva locación.

Es importante que la operación se haga lo más rápidamente posible, para evitar someter a estrés a las plantas. Podemos preparar primero los hoyos y luego trasplantar las plántulas. El terreno debe esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com