El cáncer de laringe
Enviado por lindachavita • 1 de Diciembre de 2013 • Ensayo • 4.024 Palabras (17 Páginas) • 379 Visitas
Universidad de Guadalajara
Sistema de educación media superior
Bachillerato general por competencias
Preparatoria 6
Unidad de aprendizaje: Biología II
Tema: El cáncer de laringe
Estrategia: Investigación Bibliográfica
Competencias a desarrollar:
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Maestra: Vizcarra Martínez María Guadalupe
Alumna: García Enciso Gabriela Araceli
Turno: Matutino
Grado: 5
Grupo: B
Fecha de entrega: 25/Noviembre/2013
Introducción
En esta investigación les hablo del cáncer bueno este tema es muy extenso así que yo hablare específicamente del cáncer de laringe.
El cáncer hoy en día es un problema en nuestra sociedad ya que no tenemos la cultura de cuidar nuestro cuerpo este es una de las principales causas de muerte en nuestro país.
Es muy importante conocer las causas y los factores que influyen para padecer esta enfermedad ya que en dado caso de llegar a adquirir algún caso de cáncer saber cómo actuar,
El cáncer de laringe se ha puesto de moda en la sociedad ya que aumentó el número de personas que padecen de este tipo de cáncer a causa del consumo del tabaco y del alcohol.
Este tema lo elegí principalmente porque mi abuelo materno falleció a causa de esta enfermedad y para mí fue muy difícil vivir esta experiencia.
Es muy importante destacar que este tipo de cáncer afecta el habla en las personas ya que se expande hasta las cuerdas vocales además afecta en la respiración y en el consumo de alimentos.
Este cáncer para mi es uno de los más feos porque te acaba y se expande rápidamente es muy difícil que se pueda curar la mayoría de las personas que adquieren esta enfermedad mueren poco después de haberse detectado el cáncer.
Este tema es muy interesante porque puedes conocer las causas, el diagnóstico y las posibles curaciones.
Esta investigación es muy explícita y de información confiable ya que la información fue tomada de libros y páginas de internet reconocidas a nivel internacional.
Me parece que se llevaran un rato agradable leyendo esta investigación,
Bueno pues espero que lean esta investigación y le presten toda su atención.
Espero y la disfruten y les sirva para algún aprendizaje.
Gabriela García.
Cáncer en la laringe
Nombres alternativos
Cáncer laríngeo; Cáncer de las cuerdas vocales; Cáncer de garganta; Cáncer de la glotis.
¿Qué es?
El cáncer de laringe es una enfermedad maligna en el órgano del tracto respiratorio conocido como laringe o "caja de la voz".
Este cáncer se localiza en la laringe, la zona de la garganta que incluye las cuerdas vocales.
Consta de tres partes:
• Glotis: porción intermedia de la laringe que contiene las cuerdas vocales
• Supra glotis: zona situada por encima de las cuerdas vocales
• Sub glotis: zona situada entre las cuerdas vocales y la tráquea
El cáncer de garganta ocurre cuando las células en los órganos usados para respirar, hablar y tragar comienzan a dividirse anormal y descontroladamente.
La mayoría de los cánceres de garganta aparece en las amígdalas y más tarde, se disemina a la caja de voz (laringe), a la parte posterior de la garganta que incluye la parte de la lengua y las cuerdas vocales (toda esta área se denomina faringe), o se disemina debajo de la laringe, a la sub glotis y tráquea.
Un síntoma temprano del cáncer de garganta es la ronquera inexplicable al hablar.
La laringe se localiza en la parte central y anterior del cuello, es notorio en el varón la proyección externa de su cartílago mayor (cartílago tiroides) comúnmente llamada "manzana" o "manzana de Adán".
Las funciones de la laringe son tres: la fonación (emisión de voz), deglución y respiración.
Cuando la laringe es afectada por un cáncer (tumor maligno) se verán alteradas en mayor o menor medida cualquiera de sus funciones, dependiendo de la localización o sitio de implantación del tumor y de sus dimensiones.
Anatómicamente la laringe se compone por tres partes básicas, la glotis (la parte que da alojamiento a las cuerdas vocales), la región supra glótica (el tejido por encima de las cuerdas vocales y en comunicación con la faringe) y la región subglótica (el tejido debajo de las cuerdas vocales y en comunicación con la tráquea).
El flujo de aire que respiramos viaja en forma consecutiva a través de la nariz y/o cavidad oral, faringe, laringe, tráquea, bronquios y finalmente, hasta los pulmones.
Existen distintos factores de riesgo que se asocian al desarrollo de este tipo de cáncer, como aquellas personas con antecedentes de tabaquismo y alcoholismo, lesiones por papilomatosis laríngea crónica, inhalación de diversas sustancias químicas y la irritación crónica por reflujo de ácido gástrico.
Los fumadores tienen un alto riesgo de sufrir de cáncer de garganta.
Otras personas en riesgo incluyen aquellos que beben mucho alcohol, en especial si también fuman.
Las personas con carencia de vitamina A y ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) también podrían ser más propensas a desarrollar cáncer de garganta.
Está reconocido que aproximadamente el 90% de los casos está directamente relacionado con el tabaquismo.
El cáncer de garganta está asociado con otros cánceres.
El quince por ciento de los pacientes con cáncer de garganta, también tienen cáncer de boca, esófago o pulmón.
Otro 10 a 20% de las personas con cáncer de garganta desarrollan estos cánceres más tarde.
El cáncer de garganta es más común entre los hombres, probablemente porque fuman más. Este tipo de cáncer es menos común en personas menores de 55 años. Muchos cánceres de garganta pueden tratarse exitosamente; no obstante, el
Causas
Las personas que fuman o utilizan el tabaco están en riesgo de sufrir cáncer en la garganta.
El consumo de alcohol en exceso también aumenta el riesgo.
El hecho de fumar y beber alcohol combinado lleva a un aumento del riesgo de cánceres en la garganta.
La mayoría de los cánceres de garganta se presentan en adultos mayores de 50 años y los hombres tienen 10 veces más probabilidad que las mujeres de desarrollarlos.
Factores de riesgo:
Tabaco: En diversos estudios realizados se ha comprobado que el porcentaje de fumadores entre los pacientes
...