El código Q
Enviado por sergiomendez1987 • 22 de Septiembre de 2012 • Ensayo • 554 Palabras (3 Páginas) • 360 Visitas
códigos que utilizan las mayoría de las dependencias policiales de la República Argentina, estos códigos son utilizados con el fin de agilizar las comunicaciones.
EL CODIGO “Q”
Los primeros códigos Q fueron creados hacia 1909 por el gobierno británico como una lista de abreviaturas (...) preparada para el uso de barcos británicos y estaciones costeras autorizadas por las autoridades.
El código Q fue rápidamente adoptado, porque permitía facilitar las comunicaciones, ya que en esa época permitía la comprensión entre operadores de barcos de distintas nacionalidades. En esa época, se usaba el código Morse.
Sus ventajas eran:
Aceleración de las transmisiones: las preguntas más usuales se resumían a la transmisión de tres letras
Independencia respecto del idioma: el mismo código era comprendido por todos los operadores independientemente de su idioma materno.
Mejora de la seguridad: la semántica era clara y precisa.
Luego de hacer sus pruebas en las radiocomunicaciones marítimas, el código Q fue adoptado por la aeronavegación y por los radioaficionados; sólo estos siguen usándolo corrientemente. En aeronáutica ha caído en desuso, excepto algunos códigos muy
precisos.
CODIGOS "Q" (mas usuales en radio policial)
QAP = A la escucha
QSL = Comprendido
QTH = Dirección - Ubicación
QRT = Finalizar comunicación
QRA = Nombre
QRV = Adelante
QRK = Reporte de señales
QRL = Ocupado
QRM = Interferencia
QRU = Trafico - Mensaje para recibir? Enviar
CODIGO FONETICO DE NOMBRES FEMENINOS
Este lenguaje, no reglamentado pero legitimado por el uso, surge de la deformación de un sencillo código oficial que la policía utiliza.
Según ese sistema, a cada letra del alfabeto le corresponde una palabra. Se trata, en la mayoría de los casos, de nombres femeninos:
El origen de un "dialecto"
Antes en cada dependencia las comunicaciones radiales eran volcadas al papel mediante el uso de las históricas Olivetti (para las nuevas generaciones; máquinas de escribir) cuyo sonido era inmanente a la atmósfera de toda comisaría.
El mencionado código se aplicaba, entonces, para evitar errores en la transmisión de datos filia torios. Por ejemplo, si el operador mencionaba el apellido Alí, luego decodificaba de la siguiente manera: Alicia-Lucía-Inés.
A fuerza de usos y costumbres, los hombres de la policía y principalmente quienes se desempeñan en la calle- comenzaron a emplear ese sistema en forma coloquial y lo adaptaron a su realidad cotidiana, atribuyéndoles diversos significados a cada una de sus palabras. Así generaron esa suerte de argot operativo no exento de particularidades.
...