El derecho en el tahuantinsuyo
Enviado por Stephany Soria • 24 de Julio de 2017 • Monografía • 3.361 Palabras (14 Páginas) • 540 Visitas
EL DERECHO EN EL TAHUANTINSUYO
SUMARIO
1.0. INTRODUCCIÓN, 2.0. EL DERECHO EN EL TAHUANTINSUYO; 2.1. LEY Y ORDEN INCA, 2.2. LAS LEYES DECRETADAS POR LOS INCAS, 2.3. SANCIONES APLICADAS, 2.3.1. LOS TRIBUNALES INCAS, 2.3.2. COMPENSACIÓN Y DISTINCIÓN ENTRE DELITOS INTENCIONALES Y NO INTENCIONALES, 2.3.3. DERECHO PENAL, 2.3.4. ROBO, CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA
1.0. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo sobre el sistema legal inca el cual consiste en una serie de leyes que data desde la creación del imperio inca por Manco Capac el cual estipulo una serie de normas que fueron ampliándose con los siguientes incas hasta Pachacutec el cual impuso un sistema legal que permitió una mayor organización legal y expansión del imperio.
Mencionaremos las características legales del Sistema Inca como las leyes decretadas por los incas, las Sanciones aplicadas al imperio y como los tribunales incas actuaron tanto en la sanción, compensación y distinción entre delitos intencionales y no intencionales
En el aspecto de delitos tipificados en el Derecho penal mencionaremos las sanciones ante el robo, asesinato y los castigos que se aplicaron conllevando a preservar la ley y el orden en el vasto imperio incaico.
Al final presentaremos las conclusiones sobre el tema, esperamos que el presente trabajo sea de su agrado y fácil entendimiento.
Los Autores
2.0. EL DERECHO EN EL TAHUANTINSUYO
2.1. Ley y Orden Inca
Demarest y Conrad (1984) define uno de los factores que contribuyen al éxito del imperio inca fue sin duda la ley. Las leyes conjunto del Inca mantienen a la gente segura y contenido. Aunque se cometieron muchos crímenes, los delincuentes serían capturados y castigados severamente. Tener un miedo a lo que les ocurriría si se salieron de la línea, así como una religión que mal visto crimen ayudó a los incas mantienen un poderoso imperio.
Por ley, cada uno en la sociedad inca tenía que trabajar. Incluso nobles trabajarían a veces para tratar de establecer un ejemplo. Para el Inca, nadie excepto los terrenos propiedad del gobierno. Cada ciudadano normal se le asignó la tierra para trabajar en la granja y, marcada claramente. Estos marcadores fueron muy graves, como mover un marcador para poner tu tierra en mayor o menor se castigaba con la muerte.
Algunas de las principales cosas consideradas delito a la Inca eran el robo, la traición, el asesinato, la traición, la pereza y el engaño. Las leyes se vieron afectados en gran medida por la religión debido al hecho de que el código moral Inca era ama Sua, ama quella y ama llulla que significa, no robar, no ser perezoso y no mentir. Como se trataba de una parte de su religión que firmemente creían y crecieron con, realmente jugó un rol en el mantenimiento de los incas en línea.
Los castigos eran duros y severos. Las principales penas por la comisión de delitos implicados el ser matado penal. Si se detecta a maldecir a los dioses o insultar a los incas, el criminal sería arrojado fuera de un acantilado. Si un inca fue sorprendido robando o haciendo trampa, eran golpeados con piedras. Si se detecta una segunda vez, serían golpeados hasta la muerte. Otro castigo del robo y el engaño fue conseguir las manos o los pies cortados. Todos estos castigos eran mucho menos severa hacia las clases más altas. Estos castigos severos crearon un miedo de cometer el crimen en la sociedad incaica.
Si alguien vivió su castigo, que se clasificarían como un criminal. Fueron atendidos por el Estado. Sin embargo, todos los días que se vería obligado a contar su historia a la gente que pasa por las puertas de la ciudad. Si sus historias eran buenas, las personas se les dan algo de valor, como la comida o joyas. Esto le recordó a la gente de lo que les ocurriría si desobedecían las normas incas.
Tener estas leyes contenidas en una sociedad ayuda a desarrollar y mantener la misma. Se mantuvo el orden y la paz en una sociedad, como la gente podría vivir sabiendo que son bastante seguros contra robo y asesinato. La gente también, posiblemente estaba más estable y feliz por sus leyes. Por último, sabrían las consecuencias si trataban de iniciar una revuelta o rebelión. Toda sociedad potente y de larga duración tenía leyes, incluyendo el Inca.
2.2. Las leyes decretadas por los incas
Garcilaso de la Vega, definió que las leyes venían desde el primer inca y tiene una visión más positiva del sistema legal que las fuentes secundarias que he encontrado. Garcilaso explica que Manco Capac enseñó a los futuros Inca lo que era necesario para el mantenimiento de la vida ... y ellos se indica en las leyes naturales y razonables que deben regir su relación con los otros.
Garcilaso también menciona que las leyes debían ser las mismas para todos. Sin embargo, las fuentes secundarias indican que había una disparidad entre la forma en que se aplicó la ley de la Real incas y los plebeyos.
No está claro qué explicación es más precisa. Garcilaso afirma que las leyes se les enseñó a Manco Capac por el Sol. Cada Inca que creó nuevas leyes simplemente declararía que Manco Capac creó las leyes, pero no las mencionó todas para que sucesivos reyes pudieran hacer públicas las leyes cuando una ley en particular fuera necesaria.
El Inca considera todos incumplimiento en de la ley ... como la desobediencia al emperador, o a la par con la traición y el sacrilegio. Lo cual es consistente con lo que Garcilaso afirma que no era tanto la gravedad de la infracción misma fue considerado como el delito de lesa majestad y, por tanto, de la divinidad lesa que implicaba. El significado de lesa es la palabra francesa para el lesionado, que debe haber sido dejado en el de la traducción francesa de la historia de Garcilaso .¿Qué Parece significar que un crimen perjudica al emperador o al imperio.
El sistema jurídico Inca incluía leyes fiscales, leyes de propiedad, leyes penales y algunas leyes morales. El sistema criminal parece ser principalmente la disuasión basada en lo que respecta a los plebeyos, porque casi todos los delitos justificaban un severo castigo de golpes o muerte. Como dice Garcilaso, «todos los hombres, naturalmente, aman la vida y odian la muerte, con el resultado de que los súbditos del Inca llegaron a odiar con naturalidad las ofensas que llevaron a la muerte y, por esta razón, hubo poca ocasión para aplicar la ley». el sistema en su conjunto tuvo grandes discrepancias entre los niveles de gravedad de la pena en función de la situación de la persona y en algunos casos su género.
Es asombroso
...