El desarrollo de la gestión de las ventas en los hoteles
Enviado por ahgsdsh • 11 de Marzo de 2014 • Tutorial • 3.575 Palabras (15 Páginas) • 353 Visitas
DEPARTAMENTO DE VENTAS
Las ventas se han convertido en una de las funciones primordiales de laDEPARTAMENTO DE VENTAS
Las ventas se han convertido en una de las funciones primordiales de la hotelería, en la actualidad se considera como parte integrante de la administración. No todos los hoteles tienen un departamento o un gerente de ventas, pero la función de ventas se lleva acabo en la gran mayoría de ellos. Un hotel tiene tres productos básicos que ofrecer al público: habitaciones, alimentos y bebidas, siendo el negocio más productivo el de las habitaciones.
La mayor competencia ha proporcionado el mayor desarrollo de la administración de ventas en los hoteles. Otra razón para el desarrollo de la misma puede encontrarse en el papel variable que desempeñan los gerentes de hoteles. Originalmente la labor del gerente de un hotel era muy limitada, concretándose a recibir y saludar a los clientes cordialmente, hoy en día, tuvo que abandonar esa posición de relaciones públicas convirtiéndose en un ejecutivo de negocios. Como resultado a este cambio, las relaciones públicas las han tomado a su cargo departamento de ventas, en el que el gerente y su personal son los principales contactos de la industria hotelera con los clientes, dependiendo su organización en función al tamaño y ubicación del hotel.
ORGANIGRAMA
La organización depende de numerosos factores, tales como el tamaño y la ubicación del hotel, las capacidades y las responsabilidades del personal y las normas del gerente. Para evitar dificultades, los expertos en ventas recomiendan una organización en la que todos los departamentos siguientes se encuentren bajo la responsabilidad del director de ventas:
La responsabilidad que recae en el gerente de ventas es grande y sus actividades son múltiples, éstas pueden ser de carácter administrativo y para propiciar las ventas.
Algunas de las actividades administrativas son:
Asignar cuotas de ventas a cada vendedor.
Crear paquetes o tarifas especiales para efectos promocionales
Organizar un directorio de clientes a fin de enviarles información por correo de los servicios que va ofreciendo el hotel.
Presentar su reporte de gastos y el de sus vendedores, adjuntando las notas correspondientes al gerente administrativo para su autorización.
Algunas de sus actividades para propiciar ventas son las siguientes:
Visitar personalmente en forma sistemática a los clientes potenciales y personal clave de las empresas, a fin de promover la venta de alojamiento, A & B del hotel.
Buscar nuevos mercados potenciales.
Investigar en detalle todo lo relativo a las convenciones que la competencia ha captado, para ofrecer sus servicios en eventos venideros.
Esforzarse por recuperar a los clientes que hayan perdido.
También se encarga de la:
Contratación de vendedores.
Las características que deberá poseer el aspirante a vendedor serán:
Una presentación intachable
Ser una persona dinámica y sociable
Escolaridad mínima de nivel medio superior que implique una carrera técnica en hotelería.
Algunos hoteles exigen la licenciatura en turismo con especialidad en hotelería.
Dominio del idioma inglés y facilidad de palabra.
En general estas son las responsabilidades del departamento de ventas:
PLANEACIÓN:
Es la responsabilidad más importante de cualquier hotel.
– Ventas a grupos de convenciones, las reservaciones se hacen con dos o cinco años anticipación.
– Venta de agencias de viajes y las de banquetes es mas corto la anticipación pero de igual forma con mucha anticipación a la fecha real.
POLÍTICAS:
En todos los hoteles deben establecerse ciertas políticas y buscar su perfecta adopción sobre todo en el área de ventas.
Las políticas de de ventas deben establecerse para lo siguiente:
– Las tarifas para futuras reservaciones, trátese de grupos, convenciones, agencias de viajes, individuos o banquetes.
– Capacidad de los grupos que serán aceptados en ciertas épocas del año, según las distintas épocas del año, según las distintas temporadas.
– Importe de los depósitos por anticipado que se obtendrán, y a que invertirlos.
– Pago de comisiones
– Requisitos, como listas de alojamiento, pre etiquetado del equipaje.
– Numero de cuartos gratuitos que se darán a los grupos.
– Asignación general de las habitaciones entre grupos e individuos.
– Todo esto tiene el objetivo de que el hotel tenga el mayor ingreso.
INVESTIGACIÓN:
Para obtener la mayor cantidad posible de negocios con grupos y convenciones, y especialmente debido a que estos negocios deben reservarse con mucha anticipación a la fecha de llegada debe realizarse una investigación para establecer y desarrollar las fuentes de tales negocios.
ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL:
La persona que ocupa este puesto debe ser un administrador capaz de manejar el departamento además de realizar la venta.
COOPERACIÓN INTERDEPARTAMENTAL:
Muchos hoteles tienen problemas que proceden de una falta de comunicación o cooperación entre el departamento de ventas y los otros departamentos. Vender un servicio es como vender un producto; además de venderlo hay que entregarlo y es inútil vender servicios o características que no pueden proporcionarse.
A largo plazo, la reputación por una entrega infalible es el mayor activo del departamento de ventas.
CAPACITACIÓN:
El departamento de ventas promedio al igual que la mayoría de los demás departamentos cuenta con gente muy experimentada, menos experimentada y casi inexperta.
El departamento con éxitos es el que puede capacitar al personal de ventas menos experimentado en un periodo razonablemente corto. La dirección correcta que seguirá el entrenamiento es una parte importante de la tarea del director de ventas. Ya que un vendedor debe poseer un profundo conocimiento de los servicios que va a vender. Lo mismo que
...