ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la legislación laboral y de una profunda transformación de los conceptos jurídicos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Tutorial  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En la historia se encuentran normas relativas al trabajo desde los días de la colonia. No se puede hablar propiamente de un Derecho Laboral Antiguo, no existían orígenes. En sus antecedentes las leyes de india se denominaban así la recopilación de cedulas, cartas, provisiones y leyes ordenadas por Carlos II con el propósito de unificar y divulgar las disposiciones. Entre este conjunto de reglas que integran la recopilación referente a los indígenas destaca su reducción y libertad por constituir un monumento jurídico de equidad y justicia. El título XII dispone libertas del indio, su jornada de trabajo su remuneración, etc. los indios eran eximidos de responsabilidad en casos de negligencias o descuido.

En los tiempos antiguos predominaba la consideración del trabajo como pena, como maldición odiosa, dejando a un lado el sistema de trabajo familiar de las primeras agrupaciones humanas, puede decirse que en las grandes civilizaciones antiguas, el trabajo forzoso constituía el régimen general de trabajo. LA esclavitud, era casi el único medio para obligar a los hombres a obedecer y a cooperar en el trabajo armónicamente.

En los comienzos de la edad moderna surge el régimen capitalista y aparece un sistema de trabajo distinto de los habidos hasta entonces. la desaparición de la esclavitud, hacía del salario el único factor determinante de la concurrencia de obreros para la producción común, la influencia de oro al Viejo Continente prestaba gran facilidad para la generalización del salario.

Los campesinos acudían a la ciudad, donde se les ofrecía la oportunidad de trabajar en las máquinas, sin necesidad de aprendizaje previo. Las mujeres y los niños participaron por un salario que se les pagaba por un trabajo igual al de los hombres, la Libertad de Trabajo tiene dos sentidos: Sentido positivo: es la facultad de la persona en el al ejercicio de cualquier actividad lícita, Sentido negativo: se refiere a que a nadie se le podrá obligar a trabajar en contra de su voluntad, en la evolución del derecho a partir de la primera guerra mundial.

El desarrollo de la legislación del trabajo y la profunda transformación de conceptos jurídicos que supone la corriente del derecho laboral, ha hallado una culminación universal en el acceso de los principios fundamentales que lo rigen, a las Constituciones políticas de los Estados, cómo antecedentes históricos al nacimiento de dicha organización, contamos con las ideas de economistas, industriales, filántropos, teólogos, de diputados católicos en el parlamento francés, señalados como precursores del movimiento de internacionalización del Derecho del Trabajo.

La organización Internacional del Trabajo surge a raíz de una violenta convulsión mundial, su constitución fue establecida en la Parte XIII del Tratado de Versalles. En ella se señala la necesidad de la justicia social para obtener paz y la urgencia de lograr todos los pueblos, un régimen de trabajo realmente humano, y la O.I.T. surge para cumplir y asegurar la existencia de ese régimen de trabajo realmente humano, quedando así garantizada su eficacia

INDICE

Nombre los principios del derecho laboral………………………………………..

Que se entiende por entidad de trabajo…………………………………………...

Quienes son los sujetos individuales del derecho laboral…………………….....

Que es trabajo y como puede ser el trabajo……………………………………..

.

Conceptos de (empleado, obrero, trabajador de inspección patrono)………….

Como pueden ser los trabajadores por el área que se desenvuelven (aéreos, marítimos)……………………………………………………………………………..

por qué el trabajo se considera como un hecho social…………………………..

CONTENIDO

UNIDAD II

1) NOMBRE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL

 Principio protectorio

Es el principio más importante del Derecho laboral. Es el que lo diferencia del Derecho civil. Parte de una desigualdad, por lo que el Derecho laboral trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra, a diferencia del principio de igualdad jurídica del Derecho privado.

El principio protectorio contiene tres reglas:

Regla más favorable: cuando existe concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es más favorable para el trabajador.

Regla de la condición más beneficiosa: una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene un trabajador.

Regla in dubio pro operario: entre interpretaciones que puede tener una norma, se debe seleccionar la que más favorezca al trabajador.

 Principio de progresividad

Este principio intenta reducir progresivamente el estado de desposesión en el que se encuentran los trabajadores en el orden socio-económico, imponiendo en favor de ellos el aumento sostenido y unidireccional de los niveles de tutela jurídica existentes.

Este principio procura la garantía de la conquista de un estado, transformándose en unas válvulas que impide el regreso a estadios del pasado, asegurando un mínimo de dignidad existencial a los trabajadores

 Principio de estabilidad

Impone imperativamente el contrato de trabajo de duración continua e indeterminada como figura tipo la relación (faceta-continuidad de la estabilidad) y exige que durante toda su vigencia se asegure al trabajador una adecuada protección contra el despedido injustificado, de modo tal que este tiene derecho a conservar el empleo mientras no se verifiquen circunstancias imputables a el que justifiquen su exclusión (faceta-seguridad de la estabilidad)

 Principio de irrenunciabilidad

El trabajador está imposibilitado de privarse, voluntariamente, de los derechos y garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio. Lo que sea renunciado está viciado de nulidad absoluta. La autonomía de la voluntad no tiene ámbito de acción para los derechos irrenunciables. Esto evidencia que el principio de la autonomía de la voluntad de Derecho privado se ve severamente limitado en el Derecho laboral.

Así, un trabajador no puede renunciar a su salario, o aceptar uno que sea menor al mínimo establecido por el ordenamiento;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com