ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dibujo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 12

El dibujo es un arte que tiene como objeto principal representar gráficamente formas e ideas. Pero el dibujo técnico no es nuevo, sus inicios se remontan a los momentos primitivos, ejemplos de ello son los grandes monumentos de la antigüedad los cuales se basaban en planos cuidadosamente trazados.

En la actualidad el dibujo técnico es un pilar importante del trabajo artesanal e industrial. El dibujo técnico se utiliza como medio de expresión y de comunicación o de enlace entre el proyecto y su ejecución, como pueden ser los planos de estructuras, instalaciones de tuberías, redes eléctricas, etc.

El dibujo técnico comprende un conjunto de principios y normas donde se representa un objeto por medio de sus líneas. A su vez el dibujo técnico se presenta como un verdadero arte que enseña la manera de representar los objetos con mayor exactitud y claridad posible.

En la actualidad la tecnología a través de la computadora hace más fácil el dibujo técnico, ya que se han creado programas que agilizan el proceso manual haciendo más exacta la representación de lo que se desea. Este proceso es conocido como dibujo asistido por computadora.

Importancia del dibujo técnico como elemento de comunicación:

Al igual que el lenguaje el dibujo técnico constituye una comunicación y emplea como elementos signos gráficos, con la ventaja sobre el lenguaje de que la serie de normas y convenciones cada vez más unificadas que lo rigen lo hacen internacional.

Para que el dibujo técnico constituya un elemento de comunicación eficiente éste debe ser claro, preciso y completo, de aquí la habilidad y capacidad que debe tener un dibujante para expresar por medio de los signos gráficos, y al mismo tiempo para leer o interpretar cualquier dibujo técnico.

Las líneas en el dibujo técnico

En el dibujo geométrico y técnico se considera a la línea como una sucesión ordenada de puntos que tiene una sola dimensión, la longitud. Sin embargo, en la práctica se puede observar que la línea dibujada adquiere también un espesor o anchura convencional. De este modo, las líneas se clasifican según su forma, su posición en el espacio y la relación que guardan entre sí.

Según su posición en el espacio:

Línea vertical: es la línea recta que se encuentra perpendicular al horizonte.

Línea horizontal: es aquella que se encuentra paralela al horizonte. Se puede decir también que es la línea que corresponde al nivel del agua cuando está en reposo.

Línea inclinada: es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presenta un extremo inclinado hacia uno de sus lados. Este tipo de línea presenta un ángulo con respecto a la vertical y otro a la horizontal. El ángulo siempre es diferente a 0°, 90°, 180°, 270° y 360°.

Instrumentos empleados en el dibujo técnico

La realización de un dibujo técnico exige cálculo, medición, líneas bien trazadas y precisión: en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenos materiales y, sumado a esto, el conocimiento teórico que unido a la práctica hacen sobresalir a un dibujante.

Entre los instrumentos más empleados se encuentran:

• Tablero de dibujo:

Es un instrumento sobre el que se fija el papel para realizar el dibujo. Por lo general se construye de madera o plástico liso y de bordes planos y rectos lo cual permite el desplazamiento de la regla T.

El tamaño depende del formato que se vaya a utilizar. Para el formato escolar es suficiente un tamaño de 40 centímetros de altura por 60 centímetros de ancho.

En los talleres de dibujo técnico, en lugar de tableros, se emplean mesas construidas solamente para esta actividad, con las dimensiones e inclinación necesarias para cada caso.

• La regla T:

La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal es más corto. Se fabrican de madera o plástico. Se emplea para trazar líneas paralelas verticales y horizontales en forma rápida y precisa. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación.

• La regla graduada:

Es un instrumento para medir y trazar líneas rectas, su forma es rectangular, plana y tiene en sus bordes grabaciones de decímetros, centímetros y milímetros. Por lo general son de madera o plástico. Aunque son preferibles las de plástico transparente para ver las líneas que se van trazando.

Sus longitudes varían de acuerdo al uso y oscilan de 10 a 60 centímetros Las más usuales son las de 30 centímetros.

• Las escuadras:

Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas y combinadas con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden llevar graduados centímetros y milímetros.

Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos:

- La de 45º: que tiene forma de triángulo isósceles con un ángulo de 90º y los otros dos de 45º.

- La escuadra de 60º: llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º respectivamente.

• El transportador:

Es un instrumento utilizado para medir o transportar ángulos. Son hechos de plástico y hay de dos tipos: en forma de semicírculo dividido en 180º y en forma de círculo completo de 360º.

Los números están dispuestos en doble graduación para que se puedan leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, según donde esté la abertura del ángulo.

• El compás:

Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas. Está compuesto por dos brazos articulados en su parte superior donde está ubicada una pieza cilíndrica llamada mango por donde se toma y maneja con los dedos índice y pulgar.

Uno de los brazos tiene una aguja de acero graduable mediante un tornillo de presión y una tuerca en forma de rueda. El otro brazo posee un dispositivo que permite la colocación de portaminas u otros accesorios.

Clases de compás:

- Compás de pieza: es el compás normal al que se le puede colocar los accesorios como el porta-mina o lápiz.

- Compás de puntas secas: posee en ambos extremos puntas agudas de acero y sirve para tomar o trasladar medidas.

- Compás de bigotera o precision: se caracteriza por mantener fijos los radios de abertura. La abertura de este compás se gradúa mediante un tornillo o eje roscado. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com