ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dilema de 'Baby M'


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

El dilema de 'Baby M'

Juristas, médicos, profesores de ética y hasta teólogos buscan, a principios de 1987, en Estados Unidos, la definición de qué es una madre, y se interrogan si se puede comprar la maternidad, a raíz del emocional juicio que se desarrolla en un tribunal de Nueva Jersey para decidir de quién es un bebé de nueve meses nacido de una madre alquilada. El viejo aforismo del derecho romano mater semper certa est (la madre siempre es cierta) parece quebrarse ante este caso que enfrenta a dos mujeres (una alquiló el útero de la otra por 10.000 dólares, con el compromiso de que gestara para ella un bebé producido por inseminación artificial con el semen de su marido) por la maternidad de una niña a la que su madre biológica llama Sara, y su madre legal, Melissa. Ante el tribunal, el bebé se llama Baby M.

El juez de Nueva Jersey tendrá que decidir sobre algo que plantea problemas legales y éticos no suscitados hasta ahora ante un tribunal. ¿Es válido el contrato de arrendamiento maternal que Beth Whitehead, una ama de casa de 29 años, estableció con el matrimonio Stem (Elisabeth, una pediatra de 41 años, y William, un bioquímico), que deseaban un hijo pero que no querían arriesgarse debido a un principio de esclerosis múltiple que sufría Elisabeth? William Stern suministró su semen para que Beth fuera inseminada artificialmente. La madre alquilada entregó la niña a los Stern, pero a los tres días se arrepintió, afirmando: "Oh, Dios mío, ¿qué he hecho?", y la volvió a recuperar. El juez se enfrenta a la decisión, que no puede ser salomónica, de adjudicar el bebé a su madre biológica o a su madre legal.

Sin pauta

La justicia, enfrentada a un nuevo mundo originado por la aplicación de las últimas tecnologías a los problemas de la procreación, no tiene pautas legales a las que acogerse. Ningún Estado norteamericano ha sido capaz aún de votar una ley que regule la maternidad por sustitución, aunque en 21 Estados se ha considerado la posibilidad. California, el más progresista de la nación, ha sido el último en derrotar una propuesta que intentaba legalizar esa práctica de subcontratación maternal. Este contrato no tiene apoyo legal, y el juicio establecerá el importante precedente de si el pacto es o no vinculante para las partes.El juez Harvey Sorkow actúa en un vacío jurídico y es el primer magistrado de Estados Unidos que debe hacer cumplir un contrato de alquiler maternal. En los últimos 10 años se han producido en este país unos 500 nacimientos por este sistema, pero nunca una de las partes había acudido a la justicia para hacer valer sus derechos.

El comité de ética del Colegio Norteamericano de Ginecólogos, que no se opone al alquiler de madres pero sí advierte de las posibles complicaciones, se ha mostrado incapaz de definir qué es una madre a la luz de las nuevas técnicas de creación de vida, como la fertilización in vitro o la congelación de embriones para su posterior implantación.

Este país, al que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com