ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El electrolito es un término médico


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

El electrolito es un término médico o científico para las sales, especialmente iones. El término electrolito significa que este ión está eléctricamente cargado y se mueve ya sea a un electrodo negativo (cátodo) o positivo (ánodo):

Los iones que se mueven hacia el cátodo (cationes) están cargados positivamente.

Los iones que se mueven hacia el ánodo (aniones) están cargados negativamente.

Los líquidos corporales – sangre, plasma, líquido intersticial (el fluido entre las células) – son como agua de mar y tienen una alta concentración de cloruro de sodio (sal de mesa, o NaCl). Los electrolitos en cloruro de sodio son:

Iones de sodio (Na +) – catión

Ion cloruro (Cl-) – anión

En cuanto a tu cuerpo, los electrolitos principales son los siguientes:

Sodio (Na +)

Potasio (K +)

Cloruro (Cl-)

Calcio (Ca2 +)

Magnesio (Mg 2 +)

Bicarbonato (HCO3-)

Fosfato (PO42-)

Sulfato (SO42-)

Los electrolitos son importantes porque son lo que tus células (especialmente del sistema nervioso, corazón y músculo) utilizan para mantener tensiones a través de sus membranas celulares y para llevar los impulsos eléctricos (impulsos nerviosos, contracciones musculares) a través de ellos mismos y a otras células. Tus riñones trabajan para mantener las concentraciones de electrolitos en la sangre constante a pesar de los cambios en tu cuerpo. Por ejemplo, cuando se hace demasiado ejercicio, se pierden electrolitos en el sudor, especialmente sodio y potasio. Estos electrolitos deben ser reemplazados para mantener las concentraciones de electrolitos de los fluidos de tu cuerpo constante. Por eso, muchas bebidas deportivas tienen cloruro de sodio o cloruro de potasio. También tienen azúcar y saborizantes para proporcionar a tu cuerpo energía extra.

SISTEMA DIGESTIVO

Resumen del sistema digestivo

Función gastrointestinal y ejercicio físico

Las respuestas y adaptaciones del aparato digestivo en el ejercicio han sido en general poco estudiadas y por tanto son mal conocidas en muchos aspectos.

La sintomologia gastrointestinal es frecuente en relación a la práctica de ejercicio, especialmente de actividades de resistencia, pudiendo afectar a la motilidad, los procesos de absorción u otros relacionados con la función gastrointestinal.

Conocemos en general como actúa el ejercicio físico sobre la función digestiva, de manera que podemos afirmar que son dos los grupos de factores que determinan las alteraciones observadas en relación con el trabajo físico.

.- Aumento de la actividad simpaticoadrenal

Este hecho es inherente a la propia actividad física, especialmente si esta se desarrolla a altas intensidades de trabajo y ejerce efectos colaterales sobre todos los órganos y sistemas, y dentro de ellos se engloba lógicamente el sistema digestivo.

.- Factores humorales y hormonales

Son muy importantes y la mayoría de ellos provocan durante la realización de actividad física intensa efectos indirectos sobre la función digestiva en general.

La realización de ejercicio físico puede provocar un incremento de la secreción de jugos digestivos, un aumento de la actividad peristáltica general, junto con un incremento de la velocidad del vaciamiento gástrico.

Modificaciones fisiológicas de la función digestiva en relación con el ejercicio físico

Función esofágica

La manifestaciones esofágicas más frecuentes en relación con el ejercicio físico son el dolor en el pecho y ardor o pirosis y son debidas fisiopatológicamente a reflujo gastroesofágico o angina esofágica, por lo tanto, la aparición de dolor en el pecho durante el ejercicio no indica necesariamente un problema cardiaco, como se piensa habitualmente, sino que puede tener su origen en el sistema digestivo.

.- reflujo gastroesofágico: la pirosis es relativamente común en corredores de resistencia, y la monitorización del pH esofágico ha demostrado que el reflujo esofágico ocurre más frecuentemente en relación con el ejercicio físico.

Función del estómago

.- secreción gástrica

La secreción gástrica se modifica escasamente durante la realización de ejercicio físico a intensidades de trabajo entre el 50 y el 70 % de VO, habiéndose descrito un descenso de la secreción después del ejercicio

.- vaciamiento gástrico

La dependencia del vaciado gástrico de factores tales como la intensidad de ejercicio, el volumen de alimento/bebida ingerido, la temperatura, el estrés o la modalidad de ejercicio, hacen muy complicado el estudio de la influencia del ejercicio gástrico es habitualmente más lento en mujeres que en hombre.

Principios generales de la función gastrointestinal

El aparato digestivo suministra al organismos un aporte continuo de agua, electrolitos y nutrientes, para lo que se requiere;

1) el tránsito de los alimentos a lo largo de todo el tubo digestivo

2) la secreción de los jugos digestivos y la digestión de alimentos

3) la absorción de los productos digeridos, el agua y los distintos electrolitos

4) la circulación de la sangre por las vísceras gastrointestinales para trasportar las sustancias absorbidas

5) el control de todas estas funciones por los sistemas locales, nervioso y hormonal.

.- Absorción de nutrientes

En esencia todos los hidratos de carbono de los alimentos se absorben en forma de monosacáridos solo una pequeña fracción lo hace como disacáridos y casi ninguna como moléculas de mayor tamaño. La razón es que la glucosa es el producto final de la digestión de nuestros hidratos alimenticios más abundantes, los almidones.

Agua

La importancia del reemplazo de líquidos durante la práctica de ejercicio radica en que las células de organismo funcionan en un medio acuoso, el agua transporta nutrientes y productos de desecho de las células a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com