El ensayo y su estructura
Enviado por fmc02672 • 19 de Agosto de 2014 • Trabajo • 797 Palabras (4 Páginas) • 259 Visitas
La introducción es la porción del ensayo en donde se recopilan los puntos más importantes de dicho trabajo. Todo esto con el objetivo de ofrecer al lector un escenario claro sobre las ideas que se tratarán en los demás apartados.
El contar con una introducción interesante, ocasionará que las personas deseen leer el resto de nuestro ensayo. Por norma general, debe dar respuesta al siguiente cuestionamiento ¿De qué trata?
Somos conscientes de que hacer una introducción atrayente, no siempre es una tarea fácil. Por esa razón, te daremos una serie de recomendaciones, las cuales esperamos que te ayuden enormemente.
- Introducción a manera de pregunta Nos encontramos ante la forma más común de elaborarla. De hecho, en párrafos anteriores ya habíamos hablado sobre la importancia de que la introducción conteste de forma favorable a una pregunta. Pongamos por ejemplo el caso de que nuestro ensayo trate de la acelerada extinción de varias especies del reino animal. Tendríamos algo parecido a esto: ¿Es el zoológico el único mecanismo viable de mantener con vida a nuestros animales?
Si eres ecologista, seguramente ahora mismo estás pensando en miles de alternativas diferentes a esta. Y es que justamente de eso se trata este ejercicio; el lograr que el lector se interese en el contenido del ensayo.
- Introducción descriptiva Se utiliza con el fin de narrar una serie de acontecimientos que desencadenen en el tópico principal. Por ejemplo: “Parado bajo los tres palos, mira hacia todos lados aguardando a que los disparos se acerquen a él. En su mente sólo existe una idea; atajar el esférico”. Como podrás darte cuenta, aquí el tema central no es el fútbol, sino el guardameta así como las funciones que realiza dentro del campo.
- Introducción utilizando como elemento corrector una frase célebre o bien una cifra Fundamentalmente este modelo se utiliza cuando nos hallamos frente a un ensayo de corte científico o filosófico. Así por ejemplo, tendríamos lo siguiente: “La medicina ha prolongado nuestra vida, pero no nos ha facilitado una buena razón para seguir viviendo. Miguel Delibes”. Esta frase por sí sola abre el camino directo a la discusión, ya que se puede abordar el tema desde distintas perspectivas. El lado humano (filosofía) o el lado tecnológico (ciencia).
Para finalizar, únicamente nos resta comentar que usar una cifra estadística es mucho más fácil por ejemplo: “4 de cada 10 mujeres han sufrido por lo menos en una ocasión acoso laboral”. En efecto, en este caso nuestro ensayo podría abordar el tema de la equidad de género.
Publicado en Como se hace un ensayo | Deja un comentario
El ensayo y su estructura
Publicado el 12 noviembre, 2012 por jose luis
El ensayo es el género literario más utilizado durante el transcurso de toda nuestra
...