El estatus filosófico Galileo
Enviado por pipe80s • 9 de Junio de 2013 • Ensayo • 433 Palabras (2 Páginas) • 315 Visitas
Galilea deliberadamente causó el edificio de la iglesia en su éxito y prestigio, que fue puesta en escena como un defensor de la razón? O se le ha sacrificado como un conjunto de diapositivas que pretendían suprimir el atomismo, librepensador o combinar integrismo español?
Lo que la ciencia-Galileo sobre la base de? ¿Es una ciencia experimental, que respete los hechos o resultados, o física matematizado se concibe a priori y no necesita la experiencia como argumentos? Se trata de una cuestión epistemológica acerca de la naturaleza de la ciencia física, y tal vez sea una pregunta para los historiadores de la ciencia y la tecnología: son ellos y que puede repetir el experimento que, al menos, tiene fue concebido por Galileo?
Estas preguntas "simples" injertados a las preguntas sobre el estatus filosófico de su obra en continuidad o ruptura con la física del impulso de la Edad Media y sus relaciones con la Iglesia y sus combatientes intelectual, los jesuitas y los dominicanos.
En resumen hay una respuesta simple no puede intentar explicar Galileo ni su ciencia (que evolucionó con el tiempo) o de sus enfrentamientos con la Iglesia. El caso Galileo se concreta: la controversia científica indisolublemente mezclado cuestiones teológicas, religiosas, filosóficas, políticas, sociales, científicas y epistemológicas (ver la historia documental elaborado por MA Finocchiaro). Sobrecarga o interpretaciones eruditas vulgares transforma incluso el caso Galileo es un ejemplo del folklore científico (Lessl T., La Leyenda Galileo como científico Folklore (1999) 85:. 2 Quarterly Journal of Speech 146-168).
La circulación de las ideas contrarias a la doctrina de la iglesia, su enseñanza y las publicaciones en italiano que asegura sus implicaciones;
La actitud provocadora de Galilea y no sumisión a la autoridad religiosa;
Cuestionar el dogma de la Eucaristía por el atomismo;
El papel del Vaticano en los asuntos políticos internos de Italia, sino también las cuestiones de la política y las relaciones con España extranjera, en medio de la Guerra de Treinta Años en potencias católicas y protestantes se oponen;
Neoplatonismo, pitagorismo, y la importancia de las pruebas matemáticas en la nueva física;
El experimento (incluida la cuestión de la instrumentación) como una fuente de conocimiento.
Lo más sorprendente quizá en este caso es más que la lentitud con la que la Iglesia reconozca las nuevas teorías astronómicas - prohibida por la lista negra será hasta principios del siglo XIX - el más sorprendente es el resurgimiento del caso en un tercer ensayo cuasi en relación con un intento de rehabilitar esta vez en la década de 1990. La Iglesia está lejos de hecho de reconocer sus errores y errores, prefiere descubrir el error epistemológico científico desaparecido durante más de 350 años!
...