El futuro del hidrogeno
Enviado por adrianm444 • 7 de Marzo de 2022 • Documentos de Investigación • 498 Palabras (2 Páginas) • 73 Visitas
El futuro del hidrogeno
El empleo de hidrógeno en sustitución de otros contaminantes radica en un aporte a frenar el cambio climático. Este concepto hay que tenerlo cada vez más en cuenta, puesto que además la legislación es cada vez más exigente con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida futura. En relación con esto, España se ha propuesto diferentes medidas para afrontar y tratar disminuir al máximo el cambio climático. En concreto, se ha propuesto disminuir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las emisiones en 1990, emplear energías renovables en un 35% en el mismo año, tener en el 2030 un sistema eléctrico con un 70 % de generación de origen renovable y producir una mejora de un 35 % en la eficiencia energética (reduciendo el gasto de materia prima), entre otras muchas medidas. (Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética).
A parte de la ventaja medioambiental que supone el empleo del hidrógeno y que se ha explicado anteriormente, existen más beneficios que se deben de tener en cuenta. Entre ellas se encuentran la elevada eficiencia energética que produce el hidrógeno. Esto se explica como la no necesidad de un ciclo de potencia, es decir, se puede pasar directamente de la energía química a energía eléctrica. Por otro lado, la independencia para obtener dicho hidrógeno, es decir, no es necesario exportarlo de otro país, sino que se puede obtener en el mismo sitio en el que posteriormente se quiere emplear. (Hurtado, J. I. L., & Soria, B. Y. M. (2007). El hidrógeno y la energía. Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI).
A pesar de las ventajas descritas anteriormente del hidrógeno como vector energético, también existen ciertos aspectos no favorables. Entre ellos destaca su baja densidad energética, hecho que supone la necesidad de un mayor volumen para una cantidad similar de otro combustible. Además, hoy en día, el hidrógeno como combustible es considerablemente más caro que otros tipos de combustible, por lo que se debe intentar al máximo reducir el coste y poder llegar así a ser más competitivo (Energía Renovable: Hidrógeno como Vector Energético).
Por último, cabe destacar los tres tipos de hidrógenos existentes, para entender correctamente el título de este proyecto (Giménez, J. C. (2019). La hora del hidrógeno verde. Gas actual, (153), 24-30):
- Hidrógeno Gris: obtenido a partir del reformado con vapor del gas natural capturando además CO2.
- Hidrógeno Azul: obtenido a partir del reformado con vapor del gas natural, pero en este caso se produce una captura del CO2, de tal manera que se disminuye la emisión de carbono a la atmósfera.
...