El gran silencio
Enviado por Aurablancom • 1 de Diciembre de 2020 • Tarea • 998 Palabras (4 Páginas) • 94 Visitas
Valentina Rodríguez Osorio
David Villafañe García
Aura Blanco Mathieu
Yibelis Sierra Castillo
Alejandro Bonett (no participó del taller
- no se comunicó con el grupo)
EL GRAN SILENCIO
¿ De qué se trata la paradoja de Fermi?
El físico Enrico Fermi planteó la pregunta ¿Dónde está todo el mundo?.
Partiendo de esta interrogante, ¿cómo habiendo miles de millones de planetas similares al nuestro en la galaxia aún no se ha evidenciado vida inteligente a parte de la nuestra?, ¿si la hubiera por qué no la hemos visto? Y si la vida inteligente nos mandará señales ¿seríamos capaces de comprenderlas?.
O también cabe la posibilidad de que estemos solos en el universo. Estas contradicciones que hay entre las probabilidades de que exista algo más en el universo y la ausencia de la evidencia de ello, es en esencia de lo que trata la paradoja de Fermi.
“existen dos posibilidades: que estemos solos en el universo o que estemos acompañados”
Arthur C. Clarke.
Es este una de los interrogantes que más inquietan a las personas, el conocer la vida de otras civilizaciones en el universo, llegando a creer que existen, pero que son altamente avanzadas tecnológicamente, de tal modo que nuestra observación y entendimiento son vagamente defectuosos y escasos.
¿Qué es la radiación de fondo de microondas y porque es importante?
La radiación de fondo de microondas es en esencia el vestigio de la evolución del universo primario. Un campo de radiación que sería más propiamente todo el espectro electromagnético que incluye las ondas de radio, la radiación ultravioleta e infrarroja, los rayos X, entre otras (Falcón). La cual impregna el universo y es equivalente al generado por un cuerpo negro en equilibrio térmico que se encuentra a una temperatura de unos 2.7 grados kelvin aproximadamente (García, Gómez, Macias).
El fondo de microondas es importante porque contiene información de las eras primitivas del universo y actualmente es vista como una de las evidencias más importantes y que refuerza la teoría del big bang. Además este descubrimiento consiguió que una gran parte de la comunidad científica aceptase el modelo del Big Bang en contraposición al entonces modelo
competidor del estado estacionario (García, Gómez, Macias).
Si encontráramos otro planeta habitable en el universo, ¿qué especies se quedarían en la tierra y qué especies podrían habitarlo?
Alex Mayer afirma que “la vida en nuestro planeta surgió por mutación casual y selección natural” (Zulfikar Abbany, 2017) por lo tanto los procesos de adaptación y selección en otro planeta aunque habitable podrían ser completamente diferentes a los que se presentan en el planeta tierra. A pesar de que muchas especies que han sobrevivido, adaptado y evolucionado ante las distintas condiciones y en especial la especie humana ha desarrollado una gran capacidad de adaptación y dominio por encima de las otras especies debido a su desarrollo cognitivo, científico y tecnológico, el tiempo en el que una especie se adapta a dinámicas distintas podría no ser suficiente para poder establecer la vida de una especie en otro planeta. Las adaptaciones dependen de las mutaciones presentadas y transmitidas de una generación a otra debido a su capacidad, por ejemplo, las bacterias gracias a su proceso de reproducción, tiempo y además de la conjugación bacteriana pueden transmitir información genética más fácilmente que la especie humana. Es tentador considerar la especie humana como un candidato potencial para sobrevivir a las condiciones de otro planeta debido a la capacidad de pensamiento que ha transmitido de generación en generación por medio del lenguaje, que lo hace “superior” a las otras especies de la naturaleza. La vida que conocemos está compuesta por relaciones de dependencia entre las especies, por ejemplo, existen las cadenas alimenticias, en la cual una especie depende de otra para sobrevivir. El ser humano a pesar de que ha logrado desarrollar métodos y alternativas, su existencia no es completamente independiente, es decir, no puede crear una cosa sin la existencia de otra que existe no necesariamente por la presencia de la vida o la especie humana. Las especies más complejas dependen de muchos factores, como el medio, o la interacción con otras especies, y es posible que dichas especies, aunque dependan de otras, se adapten a nuevas dinámicas también es posible que el tiempo que conlleva su adaptación y complejidad no les permita sobrevivir. Podríamos llevar todas las especies que existen en el planeta tierra a otro planeta habitable y podrían sobrevivir o no. Sin embargo consideramos que especies más simples, como algunas las bacterias autótrofas, plantas, protistas puedan habitar otro planeta, debido a sus características y dar lugar a que otras especies más complejas que dependen de ellas puedan sobrevivir también. Podemos considerar que en un planeta habitable el hombre debido a la capacidad que posee hasta ahora podría sobrevivir y encontrar la manera de adaptarse, o de autodestruirse como parece que lo está haciendo ahora, es importante tener presente que la habitabilidad no garantiza la supervivencia de las especies.
...