ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Torino


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  3.448 Visitas

Página 1 de 7

EL GRAN TORINO.

El Gran Torino, una película dirigida y protagonizada por el legendario autor y productor Clint Eastwood, nos invita a reflexionar a través del personaje Walt Kowalski y su entorno, acerca de la vida, la familia, los vínculos, la comunicación, los valores, la violencia, y sobre todo la construcción de conductas masculinas y femeninas a partir del sistema sexo-género.

Ante la muerte de su esposa, una relación familiar decadente, y sin más compañía que su perro, Kowalski, veterano de guerra, convive en un modesto barrio estadounidense habitado mayormente por inmigrantes. En una ocasión al intentar proteger su propiedad se involucra con sus vecinos Sue y Thao, dos adolescentes de origen asiático de la étnia Hmong que son atormentados en ese mismo momento por una pandilla de adolescentes y su líder, los cuales ante la templanza del Walt son repelidos rápidamente. Por esta proeza Walt Kowalski es considerado por la comunidad Hmong como un héroe del vecindario y recibe muestras de afecto que se traducen en plantas ornamentales, flores y platillos gastronómicos. Comienza a nacer entonces una amistad de Kowalski con los dos adolescentes. Thao confiesa a Walt que obligado por su primo intentó robarle su auto, un Gran Torino del 72, y como castigo debe trabajar para él. A partir de este hecho y las sucesivas visitas de Thao a la casa de Walt y de éste a la casa de sus vecinos, generan en el protagonista un sentimiento de protección hacia los dos adolescentes, que culmina en tragedia y muerte.

El contexto que trasversa el acercamiento afectivo entre los personajes de este filme, es en apariencia un vecindario tranquilo, que a medida que trascurre la historia, advierte la afluencia de pandillas de adolescentes asiáticos, latinos y afroamericanos y con ellas las zonas de control en el vecindario, generadoras de inseguridad, violencia física, psicológica y sexual para sus habitantes. Se aprecia una marcada heterogenidad de tradiciones y costrumbres propias de la diversidad cultural imperante, definiendo -cada una- los modelos de conduta desde la masculinidad y feminidad. En el plano interno del protagonista podemos observar que Walt, de avanzada edad, nacionalista y conservador, se encuentra sumido en un barrio y una familia con lo cual no se identifica, por el contrario, rechaza. Además, al inicio riñe su manera de ser y actuar con vecinos asiáticos de la etnia Hmong, conformada por una familia de dos mujeres adultas, una joven de nombre Sue, extrovertida, segura, noble, desafiante y amigable, quién es la primera en entablar una conversación con Walt y volverse su amiga, y Thao, un joven tímido, introvertido, inseguro, de aparienca débil, que gusta de la jardinería y por ser la figura masculina de su hogar, carga sobre sus hombros la esperanza de las mujeres de su grupo y los mandatos sociales y culturales que le son atribuidos por tal condición.

En el transcurso del filme se advierten en el protagonista situaciones que lo atormentan como sus experiencias en la guerra de corea, la pérdida de los valores tradicionales y conservadores norteamericanos y el distanciamiento afectivo que tiene para con sus dos hijos varones. Sobre estos pensamientos Walt opta por pagar sus responsabilidades antes que librarse de ellas a través de la confesión católica, lo que curiosamente redime con sus vecinos asiáticos y su posterior aprecio para con ellos, especialmente con el joven Thao, al descubrir valores y principios importantes en la cultura Hmong como el agradecimiento, el respeto hacia la persona adulta, el arrepentimiento y pago ante el error o la ofensa, mismos que Kowalski aprueba y comparte.

En este sentido, Thao que también es un persona en coflicto que busca su identidad, es el medio a través del cual Walt concilia los fantasmas de su pasado y su deuda de conciencia. Se convierte en su mentor de la masculinidad hegemónica, y las relaciones afectivas entre ambos se gestan a partir del trabajo físico, una relación vertical de poder, el desarrollo de conductas consideradas masculinas, como la adquisión de herramientas, el trato fuerte, bruzco y soez entre pares, la heterosexualidad y la conquista del sexo opuesto, la admiración por las armas la rudeza, la valentía, lealtad, amistad y solidariadad entre pares, y finalmente el arraigo de la libertad y el poder, lo que se traduce en la admiración de ambos por el Gran Torino.

La ceremonia por el fallecimiento de la esposa de Kowalski, quien se muestra inmutable junto al féretro de su amada, devela al espectador mediante el lenguaje verbal y paraverbal de algunos personajes, una relación familiar entre padre, hijos, y nietos; distante, carente de comunicación, e incluso inconciliable desde el punto de vista generacional en tanto los hijos y nietos de Walt (insensibles y materialistas) no comprenden ni comparten el sistema tradicional de valores de su padre, donde el trabajo duro, la lealtad y el patriotismo, son fundamentales. Este último, representado a lo largo de toda la película con una bandera ondeante de los Estados Unidos en atrio de la casa del protagonista, combulsa entre la diversidad racial y cultural.

Kowalski, cumple fielmente con un estereotipado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com