ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre político. Seymour Martin Lipset


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Resumen  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 7

El hombre político

Seymour Martin Lipset

            La democracia en una sociedad compleja puede entenderse como un sistema político que  provee oportunidades constitucionales regulares para el cambio de los gobernantes, asimismo es un mecanismo social que permite (en la medida de lo posible que la población influya sobre las decisiones públicas.

Una de las principales preocupaciones de la sociología política consiste en un análisis de las condiciones sociales que configuran la democracia. Cuanto más próspera sea una nación, mayores son las posibilidades de que se mantendrá una democracia. La educación y urbanización (industrialización) se traducen en desarrollo económico y estabilidad democrática.

El autor categoriza a los diferentes regímenes a partir de una serie de indicadores que definían al desarrollo socioeconómico, tales como: nivel de ingresos, comunicaciones, grado de industrialización, grado de educación y nivel de urbanización. Con ello, comprobó que los países más democráticos, correspondientes a cada grupo, exhibían niveles medios de desarrollo más elevados que los menos democráticos.

Con relación a las posiciones ideológicas, en las democracias estables del siglo XX existe relativamente poca diferencia entre la izquierda y la derecha; los socialistas son moderados, y los conservadores aceptan el Estado de prosperidad. Una vez que existe una clase media políticamente activa, la distinción fundamental entre las tendencias políticas de izquierda y de derecha ya no alcanza como medio de diferenciación entre los que apoyan y los que se oponen a la democracia.

En lo que respecta a la participación electoral, una situación que origina una alta participación de los miembros de un grupo posee más posibilidades democráticas que una en la cual poca gente muestra interés o participa en el proceso político.

Por otro lado, es posible que la no emisión del voto constituya actualmente, al menos en las democracias occidentales, un reflejo de la estabilidad del sistema, una reacción al debilitamiento de los grandes conflictos sociales y un aumento de las presiones múltiples, particularmente las que afectan a la clase trabajadora.

Basado en la utilización de datos agregados, Lipset hace algunos hallazgos puntuales: Votan más los hombres que las mujeres; los de una alta educación, más que los menos instruidos; los habitantes de las ciudades, más que los del campo; los que se hallan entre los 35 y los 55 años; las personas casadas, más que las no casadas; los que poseen un status alto, más que los que lo poseen bajo; los miembros de organizaciones, más que los que no lo son. Sin embargo estas diferencias se están reduciendo cada vez más (hay que tener en cuenta que el estudio de Lipset es en los años 50).

En cuanto a la concurrencia electoral, un grupo registrará una mayor proporción de votos si:

  1. sus intereses están fuertemente afectados por la política del gobierno;
  2. tiene acceso a la información relativa a la adecuación de las decisiones políticas con sus intereses;
  3. está expuesto a presiones sociales que exigen que se vote;
  4. no se le apremia para que vote por diferentes partidos políticos.

Todo el mundo está influenciado por la actuación del gobierno, algunos grupos sienten más esta influencia que otros, y es de esperar que ellos registren una mayor concurrencia a las urnas que el público en general. Hay varios casos, por ejemplo, los empleados del gobierno poseen una concurrencia más elevada que cualquier otro grupo ocupacional, pues sus intereses están directamente relacionados con los resultados electorales. Otro ejemplo sería el de los grupos expuestos a presiones económicas, es de esperar que dichos grupos al no poder hacer frente a estos problemas se dirijan a la acción del gobierno como una solución, y que exhiban un alto promedio de votantes, sin embargo existen muchos casos en los cuales la necesidad económica va acompañada de una participación política baja.

También las propuestas de nuevos programas de acción gubernamental parecen aumentar la cantidad de votos entre el grupo afectado. De igual forma la participación aumenta cuando hay diferencias muy marcadas en las propuestas de los partidos, es decir si no hay diferencia o división real entre las opciones políticas, no hay una alta participación.

Lipset rescata de la obra de The People´s Choice el hallazgo de que una cierta minoría de la población constituyen los “líderes de la opinión”, individuos cuyos mayores conocimientos, interés y personalidad los convierten en influyentes entre sus amigos y conocidos. El contacto con un líder de la opinión es más importante que el hallarse sometido a la propaganda formal en cuanto a su efecto sobre el comportamiento político. Se encontrarán líderes de opinión, en proporción abrumadora, entre los mejor educados y los de posición más acomodada, y estos tienden también a ser más activos dentro de las asociaciones de cualquier tipo. En consecuencia se considera probable que los miembros de las organizaciones estén sometidos a un líder de la opinión política, a alguien que sea hábil y obstinado y que posea los mismos antecedentes sociales que ellos mismos.

También están los partidos de integración que han intentado organizar completamente la vida de los trabajadores, haciéndolos pertenecer a sindicatos controlados por el partido, participar en clubes sociales, o en distintos tipos de actividades comunes a las líneas del partido. De esta manera se trata de asegurar una alta participación en favor de dicho partido.

La decisión electoral (o la decisión de votar) puede ser inducida por las presiones sociales y los sentimientos íntimos de obligación social. Aparta de la norma social general de votar como “buen ciudadano”, existen muchos grupos de intereses que exigen que sus miembros voten en beneficio de ellos. Tales presiones en favor de la conformidad dependen, por supuesto, del mayor o menor contacto que un individuo mantiene con los grupos sociales dominantes. Si la sensación de amenaza externa aumenta, podemos esperar un incremento del énfasis que se aplica a la votación como símbolo de lealtad y satisfacción con el sistema político existente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (83 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com