EL Hombre Moderno LA FALTA DE INTERIORIDAD
Enviado por Adriayan • 6 de Julio de 2011 • 2.350 Palabras (10 Páginas) • 2.741 Visitas
“LA FALTA DE INTERIORIDAD”
1.“El hombre de hoy vive más “exteriormente” que “interiormente””. Pg.19
Hoy en día el hombre dedica todo su tiempo a sus quehaceres cotidianos. Es común ver, sobre todo en las grandes ciudades, como la gente es absorbida por actividades rutinarias e inútiles. Este tipo de personas no dedica tiempo a su yo interno, a conocerse a si mismo, lo que se deriva en enfermedades modernas como la falta de autoestima, estrés, personalidades débiles, etc.
2.” La meditación y el silencio, que constituyen algo así como el marco de la vida interior, le son totalmente extrañas.” Pg. 19
La meditación y el silencio son una forma de conocerse así mismo. Son como un alimento para el alma, lo mismo que es la oración. Si el hombre no dedica tiempo a conocerse puede perderse entre los múltiples y peligroso caminos de las vicitudes.
3.”La celeridad vertiginosa trivializa la capacidad de reflexión, al rebasar el ritmo vital que las impresiones recibidas necesitan para entrañarse, para dar pábulo a una maduración en la intimidad”. Pg.22
El ritmo de vida tan acelerado de hoy en día no permite al hombre apreciar cosas sencillas pero enormemente bellas como un atardecer o un día soleado; esta absorto en cumplir con sus funciones como una máquina. Como principal factor de esta conducta podemos mencionar la influencia de la tecnología que aleja al hombre de su comportamiento común: la convivencia.
Un buen ejemplo es observar a los niños de hoy y compararlos con los niños de hace 15 o 20 años. Los niños modernos no conviven entre si, pueden pasar horas frente al televisor o la computadora; mientras que los niños antiguos salían a jugar al parque en bicicletas y a desarrollar su sentido de convivencia.
4.”Lo que predomina es el culto de la cantidad, de la extensión. El hombre moderno vive cuantitativamente, no cualitativamente.” Pg.23
La sociedad actual vive en función de las cosas materiales y en la cantidad que cada uno posee. Las funciones y vivencias espirituales quedan relegadas a un segundo o hasta tercer plano. Esta sociedad pueden inclusive rechazar sus valores y creencias con tal de relucir en esta sociedad materialista.
Es como los políticos, que se supone que su labor es proteger al pueblo de las injusticias, pero pronto se corrompen al llegar al poder y olvidan sus principales metas. Este es el triste caso de la política, sobre todo en países subdesarrollados como México.
5.. “La vida entera va tomando el carácter de trámite y expediente, lo cual contribuye, evidentemente, a una creciente desinteriorización.” Pg. 23
Las actividades rutinarias pero importantes absorben la energía del individuo. Este tipo de actividades limita la superación personal y profesional, lo cual puede afectar la autoestima de la persona. De igual manera puede volver a una persona alegre y aburrida. De esta manera se llega a la desinteriorización. Por eso en esta época hay muchos suicidios, porque las personas sienten que no valen nada, que nunca podrán hacer alguna diferencia y que su vida no tiene sentido.
“EL DESARRAIGO”
1. “El hombre de hoy ha perdido sus arraigos” Pg. 24
Poco a poco el hombre se ido despojando de sus valores y tradiciones, dando como resultado un mundo cada vez más perverso. Las cosas antes consideradas sagradas son objetos de constantes agresiones. Los valores más básicos en una sociedad se han ido perdiendo o deteriorando. Tal es el caso de la familia. Todo este puede ejemplificarse con la violencia intra familiar, grave situación y 6terrible realidad en muchos hogares mexicanos.
2. “Qué el hombre dirija su mirada cada vez más exclusivamente hacia el futuro, con el consiguiente olvido del pasado totalmente despreocupado de la herencia recibida, que es una de las raíces mas fecundantes.” Pg. 27
El hombre no respeta el pasado, solo piensa en el futuro. Esto trae como consecuencia una falta de reflexión sobre los actos y errores cometidos en el pasado los cuales dejan siempre una lección.
Un ejemplo son las continuas guerras alrededor del planeta. Los gobiernos dominantes y opresores no recuerdan que un día en Francia el proletariado se sublevó. No recuerdan que el daño que se hace se paga. No es bueno solo planear el futuro y creerse Dios. Solo Dios dispone del futuro, no el hombre.
3.”La pérdida de raíces hace que el hombre se encuentre tan desorientado.” Pg. 28
La perdida de valores y moral son los causantes del destino errante de la humanidad. Al perderse valores tan fundamentales como la familia, la fe, religión y respeto a uno mismo así como al prójimo han desatado daños irreparables. Estos daños, por ejemplo; son altos índices de drogadicción en jóvenes, alcoholismo, violencia intra familiar, unión libre, homosexualidad, etc.
4.”.....desvinculado de sus raíces procurará el hombre rellenar las brechas. Para ello recurrirá no solo a lo abstracto sino también a lo que carece de memoria. De ahí que su alimento cultural se reduzca a la forma típica del periódico.” Pg. 30
La vida se presenta en forma de diario, al modo de una sucesión de acontecimientos, acumulados e inconexos, que se zambullen cotidianamente en el olvido.
Es por eso que los seres humanos ya no se preocupan los unos por los otros. Por ejemplo, si hubo una catástrofe natural del otro lado del mundo o el VIH se propaga rápidamente por África lo dejamos al olvido. Es solo un dato más, al día siguiente se olvida.
5.”Hoy las cosas no tienen perduración, no pasan de generación en generación.”Pg. 31
En este mundo material nada es permanente. Ni siquiera las mismas tradiciones pueden permanecer intactas. Por ejemplo, en México la tradición del Día de Muertos ha ido desapareciendo. Los jóvenes totalmente absorbidos por una cultura consumista, materialista y tecnológica se olvidan de esta identidad nacional.
“LA MASIFICACIÓN”
1.”El hombre masificado es un hombre gregario, que ha renunciado a la vida autónoma, adhiriéndose gozosamente a lo que piensan, quieren, hacen u omiten los demás.” Pg. 34
Este hombre es un hombre ignorante, ya que es controlado por altos estratos gubernamentales. Es el hombre que se deja llevar por la corriente sin saber realmente cual es el motivo. Un claro ejemplo de actualidad son varios globalifóbicos. Mas de la mitad de los seguidores de este grupo de protesta son revoltoso. No saben cual es el punto por el cual protestan y
...