Hombre Moderno
Enviado por mariela196 • 27 de Abril de 2015 • 1.741 Palabras (7 Páginas) • 211 Visitas
INTROCUCCION
Con el paso de los siglos el ser humano ha incorporado nuevo valores que se ajustan a los tiempos que corren.
Hoy en día el hombre dedica todo su tiempo a sus quehaceres cotidianos. Es común ver, sobre todo en las grandes ciudades, como la gente es absorbida por actividades rutinarias e inútiles. Este tipo de personas no dedica tiempo a su yo interno, a conocerse a si mismo, lo que se deriva en enfermedades modernas como la falta de autoestima, estrés, personalidades débiles, etc.
Actualmente el hombre carece de vida interior; esto se refiere al fondo del hombre. El hombre vive más exteriormente que interiormente. Al hombre le falta la meditación y el silencio, no pone en práctica la vida interior; y ya no puede estar a solas consigo mismo; pues nuestra cultura es en gran parte una cultura de la evasión. Esta actitud de evasión se relaciona con el hombre prometeico, al que le gusta centrarse hacia el exterior de sí mismo
El Hombre se percibe como un conglomerado de funciones: función biológicas, sexual, social, política, como si no tuviera una naturaleza humana. La vida va tomando el carácter de trámite y expediente lo cual contribuye a una creciente des interiorización.
El Hombre nunca había dispuesto de tantos medios como en la actual edad de medios tan numerosos y tan eficaces para destacar todo lo que pueda poner en cuestión dicha actitud, todo lo que pueda perturbar el goce de la evasión, todo lo que pueda poner sobre el tapete de su alma el misterio de la existencia. El hombre se percibe como un conglomerado de funciones con arraigos esenciales en Dios y en los demás
El hombre Moderno
El hombre moderno es aquel que ha ido cambiando su forma de pensar, además ha cambiado su estilo de vida, ya sea; en comodidades, han ido pensando en cómo mejorar su arquitectura para vivir en mejores lugares. También se caracteriza mucho por la tecnología, el hombre de la actualidad ve como una necesidad el uso de tecnologías, ya que lo ve como una herramienta de trabajo, distracción, apoyo, juegos y medios de comunicación.
El hombre moderno actualmente carece de vida interior, le falta la mediación y el silencio en sus vidas, ya que no pueden estar solas consigo mismos. El hombre nunca había dispuesto de tantos medios en la actualidad como le ha entregado la sociedad, hoy en día el hombre se fija mucho en dios que en los demás.
Es un hombre que ha perdido su arraigo, ósea, que tiene interés o lazos con el entorno en que se vive y que ha ido perdiendo sentido íntimo, intuitivo y tradicional de los valores, que le hacían perseguir su propio fin casi sin darse cuenta. Es un hombre sin libertar.
En la actualidad el hombre va perdiendo la creencia en la religión o espiritualidades que hace décadas atrás el hombre seguía y respetaba, hoy en día el hombre cristiano ha optado por el rechazo al concepto de creación, trayendo consigo el olvido de dios.
Características del hombre moderno
La falta de interioridad. El hombre vive más exteriormente que interiormente. Al hombre le falta la meditación y el silencio, no pone en práctica la vida interior
2. El desarraigo: los hombres pierden su facultad de pensar libremente y de tomar decisiones
3.La masificación:
4. El igualitarismo: Cuando la televisión suple la lectura, produce imágenes y anula los conceptos; de este modo atrofia la capacidad de entender
5. La adicción televisiva: Antes en las ciudades todos se conocían y había más interrelaciones personales y ahora las ciudades despersonalizan por lo anónimo. Las personas son indiferentes entre si y solo se esfuerzan por gozar de placeres mezquinos y miserables. Nadie está dispuesto para nadie sino para lo que le sirva a sus intereses
6. La técnica deshumanizante y el economismo: Otra característica del hombre actual es el consumismo, cuando el dinero domina al hombre, la ciudad se convierte en un gran mercado y su habitante un ser productor y consumidor
7. El consumismo. : Junto con la actitud comunista, el hombre moderno se caracteriza por una pronunciada tendencia al hedonismo.
8. El hedonismo: El hombre, según los hedonistas, está sujeto a la soberanía del instante, la prevención, el anhelo de un placer futuro lleva siempre consigo cierta inquietud e inseguridad.
9. El relativismo: La verdad es relativa y la norma de la verdad no es el objeto acerca del cual se emite un juicio.
10. La informalidad.: El hecho es que la vulgaridad se extiende cada vez más en el mundo moderno, sobre todo entre los jóvenes. Y ello no queda impune
11. El naturalismo. La actitud naturalista, que se auto confía en sus estrechos límites humanos y se resiste en participar en la naturaleza divina. La actitud naturalista, que se auto confía en sus estrechos límites humanos y se resiste en participar en la naturaleza divina.
12. La pérdida del sentido de la existencia. Si el hombre no le da sentido a su vida, éste va a la deriva. El hombre contemporáneo ha perdido su brújula. Se ha ido vaciando existencialmente.
Estilo de vida del Hombre Moderno
La vertiginosa renovación de la vida moderna provoca en el hombre ansiedad, típica manifestación emocional, que es en gran medida, producto de la inseguridad que genera todo lo desconocido, por nuevo y fluctuante.
El hombre se mueve constantemente entre el deseo -paradójico-
...