ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El individuo como contexto


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

Fase 4: El individuo como contexto

Ubicar al individuo como contexto de la formación y del desempeño profesional en la sociedad actual, con el propósito de comprender las diversas trayectorias laborales y de formación que se pueden seguir en la actualidad.

Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. La transformación radical de la estructura económica de la ‘sociedad industrial’, de un sistema productivo basado en factores materiales hacia un sistema económico en que los factores simbólicos y basados en conocimiento son dominantes. Factores cognitivos, creatividad, conocimiento e información contribuyen cada vez más a la riqueza de las empresas. Otra característica es la cuantificación de áreas esenciales de la sociedad.

En el proceso de selección de una profesión influyen una serie de ideas que la sociedad ha construido a lo largo de la historia; es decir, hay en la sociedad una imagen o idea acerca de lo que son las profesiones, de lo que hacen los profesionistas y de su importancia para los demás. Contar con estas ideas, es configurar una concepción del mundo, ya que en muchas ocasiones esta sustenta la motivación y el futuro comportamiento. En la juventud, los ideales se generalizan y el joven se convierte en el propio centro de su ideal, proceso que se interrelaciona con la elaboración de su proyección futura y del sentido de la vida, lo cual puede contrastar con lo que la sociedad ha elaborado como su propia concepción.

En la adolescencia se integran las funciones subjetivo-valorativas con la reguladora de la autovaloración, en la juventud, además de continuar unidad estas dos funciones, la función reguladora adquiere la condición auto-educativa, orientando el comportamiento del joven en su proyección presente y futura. La decisión de estudiar una profesión es un tema que puede experimentar algunos ajustes sobre todo cuando se constata que la idea o representación que teníamos de ella no coincide con lo que se adquiere en la formación.

El trabajo social se dirige a sujetos que sufren y el servicio que presta trata acerca de la subjetividad misma del cliente. Este servicio implica un trabajo simbólico que vincula los sujetos a la sociedad cuando ellos tienden a separarse de ella. El trabajo social no es una actividad como otra porque en la relación que establece, circulan a la vez demandas materiales y cuestiones existenciales de los oficios que incluyen una relación humana: que se trata precisamente de oficios cuyo “objeto de transacción trata acerca de la persona misma, sobre sus relaciones con la sociedad, sobre su relación con el mundo”.

El estatuto autónomo de la sociología respecto del positivismo está señalando que el estudio de la conducta humana como conducta significativa, no puede ser estudiada a través

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com