ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El medio ambiente y Pemex


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Tutorial  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

PEMEX verde

Como parte de su programa de responsabilidad social ambiental, Petróleos Mexicanos tiene varios proyectos que apoyan la sustentabilidad, por ejemplo el Parque Ecológico Jaguaroundi o el programa de investigación, educación y aplicación de tecnología para la conservación de la Selva Lacandona en la Cuenca Media del Sistema Hidrológico de la Planicie Tabasqueña, a continuación podrás conocer más sobre estas grandes iniciativas.Programa de Investigación, Educación y Aplicación Tecnológica para la Conservación de la Selva Lacandona

Proyecto de conservación de 360 mil hectáreas en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules en la Selva Lacandona, Chiapas, enfocado a la recuperación de especies en peligro de extinción, desarrollo de proyectos productivos y creación de fuentes de trabajo vinculadas con la naturaleza.

La Selva Lacandona es la región de mayor diversidad en México, aporta alrededor de 30% del agua dulce del país y se encuentra en un proceso acelerado de deterioro.

También presta a las operaciones y a las comunidades petroleras localizadas en la planicie tabasqueña cuenca abajo, los siguientes servicios ambientales: garantía de suministro de agua, reducción de impactos originados por fenómenos meteorológicos extremos, aporte de nutrientes al Golfo de México y captura de CO2.

El programa ha recibido por parte de Pemex, apoyos vía donativos por 20.5 millones de pesos en 2007, 2008 y 2009.

Logros principales:

Gestión del pago por servicios ambientales en cuatro ejidos para protección de 3 mil 200 hectáreas.Resolución de conflictos agrarios con visión ambiental.Recuperación de poblaciones animales consideradas en peligro de extinción.Fortalecimiento de las capacidades locales de la población en materia de sustentabilidad ambiental.

Reserva Natural y Parque Ecológico Jaguaroundi

Es una reserva natural de 960 hectáreas propiedad de Pemex-Petroquímica y está enfocada a la conservación, reforestación, captura de carbono y educación ambiental.

Está localizada en la periferia de las instalaciones de los complejos petroquímicos Cangrejera, Pajaritos y Morelos, al sur de Veracruz.

Pemex-Petroquímica aportó 8 millones de pesos para la realización de los estudios y para la elaboración del plan de manejo.

A finales de 2009 concluyó la construcción de la infraestructura para el desarrollo de la actividad educativa en el Parque Ecológico Jaguaroundi, distribuido en 2.8 Has. localizadas dentro de la reserva, con un costo estimado de 41 millones de pesos.

Logros principales:

Conservación de la biodiversidad en remanentes de selva alta perennifolia y en humedales, así como en el área de amortiguamiento de las instalaciones de Pemex-Petroquímica.

Acciones de educación ambiental y de restauración de áreas perturbadas.

Mención honorífica especial en el Premio Nacional al Mérito Ecológico, en 2004.

Reconocimiento de la Comisión de Diputados sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en 2004.

Reconocimiento de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión por la gestión del Parque Ecológico y por las iniciativas voluntarias de preservación de los ecosistemas y la biodiversidad, en 2008.

En noviembre de 2008 se publicó el libro Parque Ecológico Jaguaroundi, producto de la interacción de Pemex-Petroquímica, la UNAM y el INE.

El medio ambiente y Pemex

Pemex ha puesto en marcha diversos proyectos verdes, unos se abocan a la conservación del medio ambiente y otros a la remediación.

Como parte de su Estrategia Integral de Protección Ambiental y responsabilidad con el desarrollo comunitario sustentable de las actuales y futuras generaciones, Pemex realiza proyectos de conservación y remediación en diferentes partes del país.

La conservación es el mantenimiento y cuidado de la biodiversidad. En ese sentido, Pemex desarrolla los siguientes proyectos.

Parque ecológico Jaguaroundi

Pemex Petroquímica desarrolla el proyecto del Parque Ecológico Jaguaroundi en la periferia de las instalaciones de los complejos petroquímicos Cangrejera y Pajaritos, al sur de Veracruz.

Es una reserva ecológica enfocada a la conservación, reforestación, captura de carbono y paseo ecológico, cuyo desarrollo es supervisado por científicos y técnicos mexicanos de Pemex Petroquímica y de la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa Universitario de Medio Ambiente.

El Jaguaroundi es el primer predio certificado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para preservar, de manera voluntaria, los ecosistemas mexicanos y debe su nombre al felino Jaguaroundi Herpailurus Yaguaroundi.

La reserva ecológica abarca una extensión de más de 960 hectáreas, Pemex construye el Parque Ecológico Jaguaroundi el cual, a partir de diciembre de este año, estará en condiciones de recibir a visitantes de toda la República Mexicana.

Ha recibido reconocimientos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y una mención honorífica especial en el Premio Nacional al Mérito Ecológico, entre otros.

Los Humedales en Veracruz

Los humedales de Alvarado son una gran planicie de inundación que se localiza en la zona costera central del estado de Veracruz, cubre un área de 280 mil hectáreas y está compuesta por lagunas costeras salobres, más de cien lagunas interiores y varios ríos, destacando los ríos Papaloapan, Acula, Blanco y Limón. Es un área de importancia para la conservación de aves, donde se registran 346 especies.

Conservación de la Selva Lacandona

Por la riqueza de su biodiversidad, la cuenca media del sistema hidrológico de la planicie tabasqueña, ubicada en Chiapas, es una de las regiones medio ambientales más importantes de México y es la principal zona de recarga de los ríos Usumacinta y Grijalva. En ella se encuentra inmersa la Selva Lacandona.

Esta selva es de suma importancia por su función en la recarga de cuerpos de agua superficiales y acuíferos subterráneos. Más de la mitad del caudal del río Usumacinta proviene de esta selva que contiene el 30 por ciento del agua dulce del país y sostiene muchas de las actividades productivas de los habitantes de la cuenca baja de la planicie tabasqueña del sureste del Golfo de México.

La Selva Lacandona genera otros beneficios ambientales, como la captura de bióxido de carbono que ayuda a mitigar el cambio climático global, la estabilidad del clima regional, la conservación del suelo y la transportación de nutrientes.

Petróleos Mexicanos participa en el proyecto de investigación, educación y aplicación tecnológica para la conservación de esta selva a través de una donación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com