ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El misterio de la Gran explosión


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Tutorial  •  4.095 Palabras (17 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 17

El Big Bang se originó en una fracción de segundo y con ello nació todo el universo, es sorprendente lo que puede ocurrid en un abrir y cerrar de ojos. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿De qué está formado el universo? El secreto de la creación, el secreto de todo está encerrado en ese primer segundo.

La tecnología está a punto de desvelar lo que ocurrió en el segundo más importante de todos los tiempos.

En el principio no había nada ni materia ni energía ni siquiera espacio vacío, porque el espacio en sí mismo no existía, el tiempo no pasaba porque no existía. De la nada aparece una bola de fuego más pequeña que un átomo diez billones de billones de veces más caliente que el núcleo del sol.

Lo que convertirá el universo explota desde una concentración millones de veces más pequeña que la punta de un alfiler, comienza el tiempo en un segundo, se traza el borrador de todo el cosmos, como ocurrió es el mayor misterio de todos.

El profesor Lawrence M. Krauss ha dedicado su carrera al estudio del primer segundo después del Big Bang. Si queremos entender nuestro lugar en el universo tenemos que volver al principio absoluto y descubrir como ocurrió todo, echar la vista atrás al instante de la creación es una idea nueva, la teoría del Big Bang está muy aceptada pero el concepto tiene menos de un siglo de antigüedad.

Una de las cosas que tenemos que observar con perspectiva es lo resiente que es nuestra comprensión del universo, hace ochenta años la opinión más aceptada en la ciencia era que el universo era estático y eterno que había estado siempre pero eso cambio en 1929.

En el observatorio del monte Wilson en California Edwin Powell Hubble estudia la luz de las galaxias observa que cuanto más lejana es la galaxia más larga es la longitud de onda que emite, las ondas de luz se estiran cuanto más se propagan y al estirarse cambian la longitud de onda, el mismo principio se aplica a las ondas sonoras, según se acerca el tren el tono del silbato aumenta cuando pasa disminuye al alejarse el tren cada onda sonora tiene que viajar más que la anterior para llegar a tu oído, las ondas sonoras se estiran y disminuye la onda algo similar ocurre con las ondas de luz.

Si una galaxia se aleja de nosotros la onda de luz que emite se estira y cada vez es más larga y roja se llama corriente al rojo en la luz visible en el extremo del espectro tenemos al rojo y el azul en el otro la radicación roja es la luz visibles de la mayor longitud de onda mientras que la radiación azul tiene una longitud de onda más corta y en cuanto el universo vemos la radiación desde las distintas estrellas estirándose literalmente por lo que la luz se va enrojeciendo y cuanto más lejos miremos más roja será la luz.

La galaxias que nos rodean han cambiado a esta luz roja, todas las galaxias lejanas en todas direcciones se están alejando de nosotros casi todas las galaxias a más de 1 millón y medio de kilómetros por hora, si las galaxias se separan velozmente una de otras en algún momento deberían haber estado juntas.

Los científicos creen que el primer segundo después del Big Bang se creó la base de todas las estrellas y planetas del cosmos para probarlo primero necesitan una nieva manera de medir el tiempo pensamos en fracciones de tiempo más pequeñas de las que utilizamos en cualquier otra actividad humana y fracciones temporales más pequeñas que una carrera automovilística o un velocista o cualquier otra cosa y lo que hemos aprendido es que puede ocurrir de todo en una fracción de segundo en un abrir y cerrar de ojos es sorprendente.

Horas, minutos y segundos son el fundamento de la vida moderna pero los acontecimientos que siguieron el Big Bang ocurrieron en fracciones de tiempo menores que un segundo para analizar lo que ocurre los científicos utilizan una nueva medida de tiempo llamada tiempo de plan. Un plan equivale a diez elevada a menos cuarenta y tres eso significa un punto decimal entre 42 ceros y un 1 es una cantidad de tiempo inimaginable aun así en este pequeño latido de tiempo plan ocurre algo que determina los próximos 13700 millones de años.

De la bola de fuego surgen las 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza de esas fuerzas depende todo a nuestro alrededor; la gravedad es el primer motivo por el que se formaron las estrellas y los planetas, controla la luna y las mareas y nos mantiene sobre la tierra.

El electro magnetismo ilumina nuestras ciudades, conecta los teléfonos y hace funcionar los ordenadores y las dos fuerzas nucleares la fuerte y la débil enlazan las partículas que forman nuestro cuerpo y alimentan la caldera del sol.

Estamos aquí porque en el primer segundo posterior al Big Bang se crearon estas 4 fuerzas sin ellas el universo sería una nube monótona de radiación, si no existiera nada no habría televisión, no habría deportes ni amor ni odio ni tragedia ni vida humana todo aquello por lo que merece la pena vivir.

En el primer instante del tiempo plan las 4 fuerzas siguen formando una sola súper fuerza, las fuerzas de la gravedad, la nuclear y la electromagnética aún no se han dividido.

El físico Michio Kaku estudia cómo se separaron, me gusta pensar en ello como un cristal un precioso cristal simétrico con todas las fuerzas unidas en su elegante simplicidad al principio de los tiempos.

Mientras el reloj cósmico empieza a marcar un instante de más de tiempo de plan la pequeña bola de fuego del universo se expande las cuatro fuerzas comienzan a separarse es como si un cristal extremadamente caliente enfriara de repente y se resquebrajara; empieza desquebrajase en cuatro trozos el primero en separarse es la gravedad, después las fuerzas nucleares se desprende y finalmente se fragmentan que es lo que antes era la súper fuerza.

Los 4 fragmentos siguen funcionando la gravedad mantiene la tierra en órbita, las fuerzas nucleares hacen brillar el sol y la reacción electromagnética es la luz que baña nuestro planeta, solo hemos avanzado fracciones de segundos en nuestro viaje y ya se han establecido los cimientos de nuestro mundo.

La bola de fuego del universo sigue siendo más pequeña que un átomo y está a mil billones de billones de grados, para descubrir cómo se expande el universo los científicos utilizan telescopios tan potentes que pueden ver el pasado, cuando el astro físico David Spergel mira hacia arroba ve historia.

Cuando miramos en el espacio miramos hacia atrás en el tiempo la luz viaja a una velocidad finita así que la que vemos del sol tarda unos ocho minutos en llegar hasta aquí, no vemos al sol tal y como es sino como era hace 8 minutos cuando de noche vemos estrellas cercanas están a 10 o 20 años luz las vemos cómo eran hace 10 o 20 años, cuanto más lejos podemos ver en el espacio más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com