ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mito del 10% del cerebro


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]Liceo Froilán Yáñez de la barra

El mito del 10% del cerebro

                                                                                                                  Nombre: Kassandra  Jara.  

                                                                                               Curso: 4ªA.

                                                                                               Profesora: Mariela Martínez.

 El mito del 10% del cerebro

El cerebro es la gran “maquina perfecta” de nuestro organismo, no sólo por su precisión sino por su capacidad de cambio y desarrollo a lo largo de millones de años, a través de la selección natural. Lo cierto es que el cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano, ya que es responsable del sistema nervioso central y el centro de control tanto de actividades voluntarias como de actividades involuntarias. También es responsable de la complejidad del pensamiento, de la memoria, de las emociones y del lenguaje. Entonces, ¿Tiene sentido  todo este esfuerzo para que luego sólo utilicemos un 10% de todo el potencial de nuestro cerebro? La verdad es que no, ya que se ha demostrado, que el famoso dicho de que solo usamos un porcentaje pequeño de nuestro cerebro es una creencia popular  que ha transcendido a lo largo de la historia.

Pero, antes de continuar quisiera hacerme y contestar una pregunta ¿Cómo se originó este mito? Bueno todo se remonta a la polémica cita de William james, que dice: “Estamos haciendo uso de tan solo una pequeña parte de nuestros posibles recursos físicos y mentales.”(1) .De alguna manera inequívoca, esta frase  fue transformada en la afirmación  “solo usamos el 10% de nuestro cerebro”. O también es atribuido a un mito que difundió Albert Einstein en el siglo XIX dando un carácter autoritario a lo señalado, ya que: “si lo dijo Einstein debe ser cierto”.  La confusión popular podría venir del hecho que nuestro cerebro está formado en un 10% por neuronas, y lo demás por células gliales, que sostienen a las neuronas pero cuya función es aún desconocida. Por tanto: no es que usemos el 10% de nuestra capacidad cerebral, sino que conocemos solamente un porcentaje de cómo opera.  El famoso mito ha logrado transcender a lo largo del tiempo gracias a las divulgaciones que se producen de persona a persona.

Hoy el mito ha  tomado tanto poder que incluso el cine toma esta idea para el argumento de sus películas, mostrando películas como: LUCY o SIN LIMITES; donde ambas  muestran a sus protagonistas en el descubrimiento del uso del 100% de su cerebro. También podemos observar en lo cotidiano comerciales o afiches publicitarios que utilizan esta temática.

Quisiera destacar que, el mito de que solo utilizamos el 10% de nuestra capacidad cerebral es totalmente divulgado por parasicólogos y medios de comunicación y por la necesidad del ser humano de culpar a “alguien” o “algo” al momento de equivocarnos o fallar en ciertos aspectos de nuestro diario vivir como ejemplo: la capacidad de aprender o recordar algún suceso.

Este mito solo sirve para inculcar en las personas toda clase de tonterías como: “si usáramos toda la capacidad de nuestro cerebro podríamos mover objetos con nuestra mente”, “comunicarnos telepáticamente”, “controlar el rumbo de nuestras vidas”, ver el futuro, etc.

Para proseguir, ¿Cómo desterrar el mito? Gracias a los avances tecnológicos y científicos, sobre todo en lo que refiere a la neurología, hoy podemos afirmar que este mito es totalmente falso.

Si bien, muchas capacidades intelectuales pueden ser mejoradas con el entrenamiento, la idea de que poseemos grandes aéreas de nuestro cerebro inutilizadas no tiene ningún fundamento lógico desde el punto de vista científico. A pesar que sigue habiendo muchas incógnitas acerca del funcionamiento del cerebro, se sabe que cada parte de  él tiene una función determinada.

Significativos y numerosos tipos de imágenes cerebrales demuestran  que non hay  áreas inactivas en  nuestro cerebro. Tal como  dice el neurólogo Barry Gordon:” la verdad es que se utilizan prácticamente todas las partes del cerebro, y que la mayor parte del mismo está activo casi todo el tiempo” (2).

Los científicos afirman que las funciones cerebrales de encuentran localizadas en zonas diferentes y especificas del cerebro y todas realizan múltiples tareas, de esta forma el funcionamiento  normal de nuestro cuerpo requiere que trabajen a la vez y no solo un pequeño porcentaje. También tal como afirma el neurólogo John Henley: “nuestro cerebro permanece activo al 100%, incluso cuando dormimos” (3). Durante el sueño las áreas de la corteza frontal, que controlan el pensamiento de alto nivel y la propia conciencia, permanecen activas controlando las áreas somato sensoriales, las cuales ayudan a las personas a percibir su entorno.

Para profundizar más el tema y juntamente con esto dar otros argumentos  para la refutación del tema el neurocientífico Barry Beyerstein establece siete pruebas que desmienten el mito: “los seres humanos solo usamos el 10% de nuestro cerebro”.

  1. El neurocientífico presenta estudios sobre el daño cerebral: si el 90% de nuestro cerebro no se utiliza, entonces cuando se lesionan ciertas áreas no debe afectar el rendimiento. Pero en al contrario, no se presenta ninguna área del cerebro que pueda ser dañada sin que se pierda algún tipo de habilidad. De hecho los daños en las áreas más pequeñas pueden conllevar a consecuencias de mayor dimensión.
  2. El segundo argumento que presenta el científico es la evolución: nuestro cerebro necesita una enorme cantidad de gasto energético en comparación con el resto del organismo, ya que consume  una gran dimensión de oxígeno y nutrientes. Si el 90% del mismo no fuese necesario la raza humana con el cerebro más pequeños tendrían grandes posibilidades de sobrevivir, debido a que su cerebro serían más eficientes. Por lo tanto el proceso de selección natural debería haber eliminado a los cerebros ineficientes.
  3. Otro argumento presentado es el de Imágenes cerebrales: la tomografía por emisión de positrones y la imagen por resonancia magnética funcional nos dan la posibilidad de monitorear la actividad cerebral de los seres vivos. Estas tecnologías y técnicas han revelado que, como ya mencione anteriormente, incluso mientras dormimos todas las partes de nuestro cerebro presentan actividad. Solo si nuestro cerebro llegara a presentar algún tipo de daño grave se podrían tener algunas áreas “silenciadas” o inactivas.
  4. El argumento número cuatro es la Localización de función: nuestro cerebro presenta distintas regiones para los diferentes tipos de integración de la información. Gracias a varios estudios a lo largo del transcurso de los años han permitido relacionar las áreas del cerebro, y no se han establecido zonas que no cumplan alguna función.
  5. El quinto argumento es el análisis micro estructural: Mediante la técnica single-unit-recording (4),  los científicos han introducido un electrodo diminuto en el cerebro para controlar la actividad de una célula. Si no se utilizara el 90% de las células contenidas en nuestro cerebro, esta técnica lo revelaría.
  6. Estudios metabólicos: otra técnica científica implica estudiar la adopción de moléculas de 2-desoxi-d-gucosa etiquetadas radiactivamente en el cerebro. Si solo ocupáramos el 10% de nuestra capacidad cerebral, las células inactivas (90% restante de la capacidad cerebral) deberían aparecer como áreas en blancos en una radiografía del cerebro. Pero una vez más, no hay resultado.
  7. Enfermedades neurales: las células del cerebro que no son utilizadas  deberían degenerarse. Por lo cual, si el 90% del cerebro permaneciera inactivo, las autopsias de cerebros adultos tendrían que revelar una degeneración a gran escala.

Otros argumentos son: que solo la acción de la vista requiere del 50% de todo lo que hace nuestro cerebro a cada momento. El cerebro consume el 30% de energía que produce un organismo en reposo, algo totalmente innecesario si solo ocupáramos un porcentaje tan diminuto de nuestra capacidad cerebral.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (132 Kb) docx (210 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com