El nutriologo como comunicologo de la salud
Enviado por Braulio Hernandez Rivero • 27 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 909 Palabras (4 Páginas) • 193 Visitas
El nutriólogo como un comunicólogo en salud.
Introducción:
Es una obviedad decir que la humanidad entera está atravesada por una era revolucionaria en medios de comunicación y tecnología. No obstante, es pertinente indicar que algunos (medios de comunicación) adquieren particular relevancia por la esfera de la vida que abarcan. Uno de estos casos es el de la Comunicación Médica, habida cuenta de su relación directa con la salud de las personas.
Todo profesional de la salud interactúa con un sinnúmero de actores diversos los cuales podríamos clasificar en los siguientes grupos: Sociedad, instituciones, comunidad científica y medios de comunicación. Claro que al hablar de un profesional del área de la salud o “Comunidad Médica” no nos referimos únicamente a Médicos en general, sino; que también hacemos alusión a otros profesionistas enfocados a distintas ramas del cuidado de la salud.
A continuación, trataremos de abarcar la importancia que tiene el Nutriólogo y cuál es el rol que juega en la sociedad actual para con la prevención, cuidado y tratamiento de las patologías, así como el papel que desempeña a la hora de transmitir información verídica y tratar de desmentir la gran cantidad de desinformación que abunda en redes sociales y en el medio en general, de este modo podríamos destacar su importancia a la hora de transmitir y recibir información.
Para empezar a abarcar todos estos temas, tenemos que tener en cuenta que el nutriólogo no es únicamente el especialista en “dietas para adelgazar” sino; que también es uno de los profesionales encargados de cuidar tú salud teniendo como base una buena alimentación.
A la hora de hablar de nutrición o todo lo relacionado a esta, la sociedad en general tiende a pensar en que solo necesitan acudir dos tipos de personas: Las personas que pretendan “bajar de peso” o “Las personas fitness” cuando la realidad es otra. Todos deberíamos tener un cuidado en cuanto a nuestra salud se refiere, esto ya que una mala alimentación no solamente puede manifestarse en desnutrición o enfermedad crónica basada en adiposidad (Obesidad) sino también en un sinnúmero de patologías que podrían conducirnos a una baja calidad de vida.
Un papel fundamental que juega el nutriólogo es el de combatir toda esa gran cantidad de desinformación que se ha propagado y extendido a lo largo de los distintos medios de comunicación masiva. Es importante para el nutriólogo poder comunicar de una manera correcta las distintas formas de cuidar tu salud por medio de la nutrición.
¿Cuántos de nosotros no nos hemos topado con cientos de artículos a lo largo de la web en la que “expertos en nutrición” nos dan remedios mágicos y dietas milagrosas con las que no solo podremos “bajar de peso” sino que también podremos curar y revertir diversas enfermedades? También nos encontramos con programas de televisión emitidos en horas de máxima audiencia en la que “expertos en nutrición” acceden a dar una información nutricional y alimentaria bastante pobre y a hacer experimentos muy visuales, pero con muy poco rigor científico. La mayoría de los experimentos e información que se da en estos programas suele ser bastante visual y llamativa pero no siempre cierta, ya que habría que matizar muchos puntos. No olvides que el objetivo de estos programas es ganar audiencia y no es relevante el cuidado de tu salud. Un ejemplo claro de esto fue el programa Mitos de los Alimentos, en el que hacían experimentos con azúcar y miel, quemándolas y viendo la gran llama que producían, pero no dejaban claro que ni la miel ni el azúcar son recomendables, porque aportan unas calorías innecesarias y poco o ningún beneficio. Otro ejemplo muy claro o muy sonado hace poco es el del “famoso” Doctor Salomón con su (otra vez) famoso artículo de “Ni una dieta más” en el cual nos adoctrina con la idea de que bebiendo vinagre con bicarbonato en ayunas puede ayudarte a adelgazar. Cuando lo único y más probable que esto pudiese ocasionarte sean enfermedades gastrointestinales.
...