El objetivo de la terapéutica pulpares
Enviado por jhor123456789 • 1 de Julio de 2015 • Ensayo • 690 Palabras (3 Páginas) • 182 Visitas
INTRODUCCION
En la infancia el cuidado de la salud dental es fundamental y la preservación de dientes deciduos con pulpas lesionadas por caries o traumatismo constituye un problema de importancia. A pesar de los avances en la prevención de la caries dental, la pérdida prematura de dientes temporales sigue siendo frecuente, pudiendo tener un efecto perjudicial sobre el desarrollo de la dentición permanente (1).
La odontología ha estado buscando durante décadas un método eficaz de tratamiento, y muchas han sido las técnicas propuestas, tales como recubrimiento pulpar directo, tratamiento pulpar indirecto, pulpotomía y pulpectomía. Para ello han utilizado diferentes medicamentos y los resultados obtenidos resultan contradictorios. El objetivo de las terapéuticas pulpares ha sido siempre el mismo: tratamientos acertados de pulpas afectadas por caries, para que el diente pueda permanecer en la cavidad oral en condiciones saludables y no patológicas, para poder cumplir su cometido de componente útil en la dentición decidua (2,3,4).
Desde el punto de vista del desarrollo, la pulpa dental se forma a partir de la lámina dental del mesodermo para dar lugar a la papila dental. Su forma es determinada por el órgano de esmalte. La pulpa y sus funciones fisiológicas son similares en varios aspectos a otras partes del cuerpo. Sin embargo, sus características individuales, como su gran confinamiento por dentina estructuralmente dura, presentan una situación única.
Un operador clínico responsable deberá conocer la estructura de ésta y ser consciente de las limitaciones para poder lograr resultados óptimos en tratamientos de dientes con caries o traumatizados.
La inflamación pulpar sucesiva a un proceso infeccioso de los dientes temporales, puede provocar alteraciones del germen del permanente, y las estructuras adyacentes (5).
Una de las limitaciones con que nos encontramos es el tipo de material que se utilizará como revestimiento pulpar.
El agregado de trióxido mineral (MTA) fue descrito por Lee en 1993. Es un polvo fino formado por partículas hidrofílicas que fraguan en presencia de humedad. La hidratación del polvo genera un gel coloidal que tarda algo más de cuatro horas en solidificarse. El pH tras la mezcla es de 10,2, alcanzando 12,5 después de tres horas y permaneciendo constante durante 22 horas. Este pH alcalino proporciona efectos antibacterianos. La excelente bio-compatibilidad del MTA ha sido avalada por estudios de citotoxicidad, implantación intraósea y subcutánea, y contacto directo con la pulpa perirradicular. En 1998, fue aprobado como material endodóntico terapéutico para humanos (6).
Muchos han sido los estudios que demuestran la eficacia clínica del MTA. Sin embargo aun existe la controversia de utilizarlo o no en dientes temporales con agenesia del sucesor
...